martes, 19 de junio de 2007

Uno que cambia, otro que llega... y uno mas que espera

No vamos a parar de oir rumores y anticipos durante todo el verano sobre los dos acontecimientos periodísticos del otoño: la salida a la calle del nuevo diario de izquierdas Público (auspiciado por Mediapro) y el rediseño del ya treintañero El País.

Vía Maquetadores nos enteramos de movimientos en los dos flancos. Sobre Público, se hacen eco de una noticia que aparece hoy en El Mundo en la que aparte de lo ya conocido (salida en otoño para aprovechar el rebufo de la precampaña electoral, dirección de Nacho Escolar y diseño de Cases i Asociats) nos informan de que este nuevo periódico contará con cuatro o cinco imprentas para así centrarse de forma adecuada en las grandes ciudades (minimizando el posible impacto económico negativo, me imagino). La sede y redacción estarán en Madrid y su estructura se plantéa en base a 64 páginas de media a color, esperando unas ventas de entre 50.000 y 70.000 ejemplares diarios. Aún no conocemos detalles interesantes sobre el diseño, pero habrá que indagar.

Sobre el tema El País, jugosas novedades de las que se hace eco la siempre interesante web PRNoticias. Parece ser que será un arriesgado rediseño completo del diario. Tomen nota y pásmense: "Unos cambios que incluirán nuevas tipografías, una diagramación más atractiva, fotos más grandes, mucho color incluso en los textos, imágenes e infografías más agresivas, titulares con diferentes tipos que den un aspecto más moderno a determinadas secciones e incluso textos más cortos, para dar prominencia a lo visual".

Indudablemente, la curiosidad cada vez nos pica más, pero también asusta tanto cambio. A ver si por cambiar (cambio totalmente necesario más allá de los retoques puntuales) van a pasarse y perder la esencia. Pero bueno, bienvenido sea el riesgo. Parece ser que los primeros avances quieren tenerse para septiembre, aunque dicen que podría ser precipitado moverse antes de fin de año, aún sabiendo que El Mundo también está al acecho del cambio. ¿Les pasará el diario de Pedro J por la derecha?

Esta batalla no ganará la guerra, pero será tan apasionante también como el final de Liga, también aquí con tres en discordia.

No hay comentarios: