jueves, 10 de julio de 2008

El alma inmortal de los periódicos (y II)

Volvemos con la segunda y última entrega para ofreceros hasta el último detalle del Primer Encuentro Profesional de Diseño Periodístico organizado por Unidad Editorial y la Asociación de la Prensa de Madrid. El primero de nuestros artículos de la semana pasada lo dedicamos a las intervenciones de la mañana (Miguel Ángel Mellado, Dino do Santos, Rodrigo Sánchez y Gianni Valenti, como recordaréis) y tras la correspondiente pausa para comer en un calurosísimo día, pero que muy calurosisímo, de esos en los que el asfalto de Madrid parece que vaya a derretirse, volvimos a la carga para encontrarnos con una jornada de tarde absolutamente grande.


Spiros Polikandriotis

Es el denominado visual editor (el responsale del diseño vamos) del periódico griego "Eleftheros Tipos", elegido por la organización y el jurado de los European Newspaper Award como mejor periodico nacional diseñado de Europa en 2007 por su espectacular puesta en página. Que lo es. Ya habíamos visto páginas de este diario de Atenas en la red a raíz de su premio, pero la cantidad y calidad de lo que nos mostró Spiros nos dejó estupefactos a todos los asistentes.


Spiros Polikandriotis en dos momentos de su intervención. Abajo, comentándonos una de las aperturas de su innovador diario.



Porque, además, insistía una y otra vez, en cada página doble que nos proyectaba, en hablar de los contenidos de la misma. No en los cintillos, o los blancos elegantísimos, las tramas de esa paleta de color magnífica y sutil, ni en la tipografía siquiera, sino en los contenidos. En cómo la información tenía que redactarse de una manera distinta para maquetarla también de una manera distinta. "Hay que cambiarle el alma al periódico", nos dijo, no basta con los cambios superficiales.

Nos puso en antecedentes de la situación de la prensa griega, con publicaciones "poco imaginativas, con mucho texto, pocas fotos, mucha política. Sin colorido, mal diseñados", hasta que la familia propietaria de "Eleftheros Tipos" (Prensa Libre) se puso en manos de la consultora internacional Innovation con el resultado de este proyecto de Javier Errea que ahora desarrollan Spiros y todo el equipo del diario en una nueva redacción adaptada también a un modo distinto de hacer periodismo impreso, diseñada por el arquitecto de Innovation en Nueva York, Saf Fahim.

Además de todo color y nuevos textos y temas, el diario ha apostado por la infografía y la fotografía "centrada en el ser humano y siempre en función de la noticia"; "hemos pasado de pagemakers a designers" con "diseñadores periodistas que intervienen en el trabajo"; las "páginas dobles se diseñan ahora antes de escribirse"; las portadas suelen dedicarse a un tema (diríamos que como todas las que se suelen hacer en muchos de los nuevos periódicos, pero no, no son iguales. Son mejores que ninguna que hayamos visto, como lo son también sus páginas dobles); una apuesta por el visual journalism que se basa en "no digas, enseña, muestra"; además de nuevas secciones y suplementos.

Spiros Polikandriotis, joven periodista y diseñador alejado del estereotipo artisticoide y engreído que tanto daño ha hecho a nuestro trabajo, afable y abierto, concluyó su intervención en tono un tanto optimista y esperanzador hablando de los resultados de "todo este esfuerzo": aumento de ventas del periódico (que antes caía irremediablemente) hasta duplicarse y en días triplicarse; nuevos lectores, "algunos de ellos antes no compraban periódicos"; público joven (estos dos últimos aspectos, nuevos lectores y además jóvenes, de ser ciertos y tampoco hay por qué dudar, son muy importantes en estos tiempos de papel que se muere y demás); "hemos conseguido alejarnos de la imagen del periodismo político"... Toda una lección para quienes piensan que el periodismo visual es tan sólo un cambio de diseño. Es forma y CONTENIDOS.


Mark Porter

Es, como la inmensa mayoría sabréis, el creative director del prestigioso diario británico The Guardian, posiblemente el mejor diseñado del mundo, si es que tal cosa puede someterse a competición y siempre con el permiso del más modesto diario ateniense del que os hablábamos hace un momento. Y si optimista era el mensaje del joven periodista griego, no podemos decir lo mismo del veterano diseñador escocés (tuvimos el imprudente error de decirle que en esta Eurocopa todos los ingleses apoyaban a la selección española de fútbol y por consiguiente "vamos juntos". "Yo soy escocés", nos contestó rápido y cortante, con dos taladros por pupilas, pero la ira nórdica no llegó a desatarse y rápidamente intercambiamos sonrisas y nuestra tarjeta de encajabaja por la de su afamado blog, en el que incluye un interesante y breve análisis sobre el diferente tratamiento de la prensa deportiva española a lo sucedido en la Eurocopa, cuya semifinal él vivió en persona en la plaza de Colón, asombrado y sorprendido por lo que vio, "libre de amenazas" al contrario de en Inglaterra, más que por el tratamiento periodístico posterior, dice. Ahora pide saber cómo fue el tratamiento de la final porque desde el norte de Londres no tiene acceso a la prensa deportiva española. "Tengo mucha curiosidad", confiesa en el blog).


Mark Porter en la Asociación de la Prensa de Madrid, incidiendo sobre el formato tabloide que se impone en Gran Bretaña a pesar de los intensos debates que han tenido.



Y reseñamos su pesimismo porque a pesar de haber intentado (y conseguido, añadimos nosotros) "integrar el periodismo escrito y el visual", los resultados no le parecen esperanzadores porque todos los grandes periódicos occidentales, incluido The Guardian, siguen perdiendo lectores, no atraen a los jóvenes, "mientras las entradas a las páginas web", incluida la de su periódico, "crecen de día en día". Por eso, aunque él no lo confesó en público, nuestro querido amigo Pérez de Rozas (ex director de arte de La Vanguardia, ahora en Cases i Associats), nos contó que en el último año Porter se ha volcado en el diseño de todo el portal web de su periódico.
Que el diseñador de The Guardian no encuentre propuestas de futuro en los nuevos diseños de periódicos es posiblemente la causa de su poco entusiasmo por el comentadísimo rediseño de The Sunday Times, "una ocasión perdida", según escribe Porter. (Tenéis un magnífico análisis en varias entregas en nuestro blog amigo y vecino Cuatro Tipos, polémicas incluidas, sobre este rediseño de The Sunday Times a cargo del español Alfredo Triviño o Al Trivino como le llaman en el mundo anglosajón, Mario García sin ir más lejos en su blog para calificarle como "el mejor diseñador de su generación". Al superdiseñador norteamericano sí le parece interesante esta propuesta).


Mesa redonda

El acto final de las jornadas profesionales sobre diseño periodístico fue una mesa redonda con la participación de Rodrigo Sánchez como moderador, el propio Mark Porter, Carlos Pérez de Rozas, y Carlos Soria (presidente de Innovation). No hubo acuerdo o conclusión en la que todos estuvieran de acuerdo sobre el futuro de la prensa escrita. Pérez de Rozas incidió en la necesidad de una prensa libre para garantizar sociedades abiertas y democráticas "sea en el soporte que sea"; Porter, pues que sólo ve el futuro de papel muy oscuro y Rodrigo que se muestra atento a cuantos cambios sucedan para no perderse ninguno. El debate comenzó con una pequeña introducción a cargo de Carlos Soria que no tuvo ni una sola coma de desperdicio.

"Nos encontramos en una encrucijada en la industria de los media", comenzó Soria (quienes estudiaran periodismo en Navarra deben conocer a quien fue Decano de la Facultad de Comunicación, señor de unos cuantos años ya y más sabiduría aún, lleno de ideas frescas). Una crisis provocada por internet, evidentemente, ya que "la prensa tradicional nació en libertad condicional", mientras que internet "ha nacido libre, y tiene por tanto un potencial increíble". "Internet no es un medio de comunicación, es algo mucho más grave... es una matriz tecnológica que incluye todos los medios actuales, presentes y futuros", y se nos quedó tal carita a todos que a continuación esbozó una sonrisa y pasó a tranquilizarnos, algo. "No creemos a los talibanes digitales, ¿eh?", añadió. "Seguirá existiendo el papel como soporte de ideas, pero los periódicos no serán como los de ahora".


De izquierda a derecha: Mark Porter, Rodrigo Sánchez y Carlos Soria durante su intervención.


Tendrán que cambiar, en esto coincidimos muchos (y así lo hemos escrito en distintas ocasiones en encajabaja). "Sufrirán cambos dramáticos, lo de ahora son los aperitivos de los cambios". Reducir los costes, como están haciendo muchos periódicos importantes, "es matar a la vaca, exprimirla hasta que en vez de leche dé sangre", continuó Carlos Soria, "ellos mismos se están matando". La mayoría de los rediseños son "maquillar al muerto para intentar venderlo luego a alguno que pase por allí". Y frente a estas dos posturas, la de exprimir y la de maquillar, está la tercera: HACER ALGO. Pero en ésta "no hay soluciones mágicas". Expuso entonces Soria las ideas fuerza de su consultora Innovation, las "turbinas informativas", es decir aprovechar el enorme potencial de las actuales grandes empresas informativas (incluidos los periódicos, o principalmente los periódicos) para ser productores de contenidos. Modificar el reloj de la información, suprimiendo las "horas de cierre" para que esa turbina genere contenidos las 24 horas de los siete días de la semana. Y cuidar el buen periodismo, el alma de todas las turbinas informativas. El alma de todo lo que hacemos nosotros. Y vosotros.


Luis Blasco / Mario Benito

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo resumen. Ha sido casi como estar allí. Gracias. HJF

uminuscula dijo...

sois la ostia