martes, 16 de septiembre de 2008

Hablamos con Miguel Buckenmeyer del rediseño de Negocio


"Austero pero simpático." Así define Miguel Buckenmeyer el nuevo rediseño que ha llevado a cabo del diario gratuito Negocio. Según Buckenmeyer, no se trata de un diseño vanguardista porque su intención es "simplemente ser profesional y atraer a lectores que tengan prejuicios contra los medios gratuitos". Y ahonda en ese aspecto del periódico, en la gratuidad. "Creo que el futuro de la mayoría de los medios impresos pasa por la gratuidad", añade. En la búsqueda de este objetivo, está el futuro de periódicos como Negocio; una vez roto ese tabú "se podrá llegar a todavía más lectores" (de momento cuenta con una tirada de 90.000 ejemplares, casi el doble que Expansión). Y este rediseño es para su responsable "el primer paso para que la gente empiece a no distinguir entre un medio de pago y uno gratuito."


Pero este rediseño lleva el inequívoco sello Buckenmeyer, buscando siempre "la legilibidad y la navegación". Preocupado por las reglas básicas del diseño y la maquetación (recordemos los diez mandamientos que está desarrollando sobre este tema aquí mismo), ha procurado que "el lector sepa en cada página dónde tiene que mirar" sin notar demasiado el diseño, evitando tener demasiados focos de atención para que no compitan entre ellos.


Las tipografías empleadas, siempre "buscando la legibilidad" son Capitolium y Retina, de dos casas (Gerard Unger y Tobias Frere-Jones, respectivamente) que han estudiado a fondo este tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un excelente trabajo
Enhorabuena!

Juan dijo...

Excelente, como todo lo que hace el trusty old Buckenmeyer ; )

Me parece muy inteligente poner el énfasis en la legibilidad y la navegación. Yo soy más devoto de las sans-serif, pero no puedo más que hincarme de hinojos ante MB, a quien habría que poner un pedestal sólo por el proyecto que hizo para El Economista.

abrazos a los sospechosos habituales...