lunes, 19 de diciembre de 2011

Cumpleaños del offset

Recién publicada su monumental "Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976)", como ya os contamos en primicia con todos los honores que merece (y que también han reseñado distintos diarios impresos con un tratamiento a la altura de esta auténtica obra de referencia), nuestro admirado Fermín Vílchez interrumpe brevemente su titánica labor en la segunda parte de la historia del diseño periodístico en la que está inmerso —que abarcará desde 1976 hasta nuestros días, la que podemos llamar "etapa democrática"— para hacernos una necesaria reseña sobre un "cumpleaños" muy especial. Nueva colaboración suya que, casi huelga decirlo, es todo un honor para encajabaja.







El diario impreso en offset
cumple 45 años en España


El 20 de octubre de 1966 se editó en offset un suplemento de 16 páginas del diario Última Hora, de Palma de Mallorca, y comenzó en España el uso de este procedimiento de impresión, aunque el rotativo mallorquín no lo utilizó diariamente hasta el 3 de febrero de 1967. Sólo algunos meses antes, el 14 de septiembre de 1965, había aparecido en Reading (Reino Unido) el Evening Post, primer periódico europeo hecho por el sistema de producción de periódicos ideado por el litógrafo ruso Ira W. Rubel. Para los interesados en el tema, recomiendo un amplio reportaje publicado en el número 318 de la excelente revista mensual Noticias de la Comunicación, que dirige el periodista e historiador asturiano Luis Muñiz.

Primera portada impresa en offset en nuestro país
(imagen facilitada por Fermín Vílchez)



Máquina de offset 'Oris Olimpic' fabricada en 1967 por Cabañol-Cavi, SA, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), expuesta en el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas de Valencia en el Monasterio de El Puig (fotografía de Mario Benito)

Sin embargo, la introducción en nuestro país del offset provocó al principio rechazo y un cierto menosprecio. El Grupo Nacional de Diarios, entonces la organización patronal de la Prensa —lo que hoy es la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)— no consideraba al offset como sistema de impresión de rotativos, y sólo admitía la tipografía y el huecograbado para obtener el suministro del papel. Este fue uno de los problemas que tuvo el rotativo Nivel, que sólo apareció el 31 de diciembre de 1969, aunque este título fue cancelado por el gobierno franquista por motivos políticos.

El veterano periodista Luis Ángel de la Viuda, gerente de la imprenta del Diario SP (el primer periódico español producido a todo color), cuenta en mi historia de la prensa que cuando el matutino ABC renovó su maquinaria en la década de 1960, Rodrigo Royo –director del Diario SP– le preguntó a Torcuato Luca de Tena –propietario del ABC– el porqué había invertido tanto en rotativas de tipografía y de huecograbado, cuando ya existía el offset. Torcuato le contestó: "Mira, Royo, eso del offset es para los tebeos".

Actualmente, de los 110 periódicos diarios que se publican en España (incluyendo los cuatro gratuitos de difusión nacional) todos están impresos en offset.

Juan Fermín Vílchez

No hay comentarios: