lunes, 12 de diciembre de 2011

Revista de blogs (XIII)

Hacía bastante ya desde la anterior entrega de nuestra 'Revista de blogs' y por eso volvemos a ella para ofreceros algunas propuestas que nos parecen interesantes y que merecen formar parte de nuestros enlaces permanentes; sí, esos que tenéis en la columna de la derecha.






Asuntos fotográficos. Descubrimos recientemente a través de la página web de la más que interesante revista Yorokobu, este sitio web dedicado a la fotografía que mantiene vivo el fotógrafo Carlos Spottorno. Reproducían un curioso artículo titulado "Quiero ser distinto, igual que todos los demás" en el que hablando de las redes sociales su autor escribía cosas así: "(...) Pero no necesito todo esto. Lo que de verdad necesito es silencio. Necesito que no me interrumpan. Concentración. Tiempo para pensar. Tiempo para madurar ideas. Necesito espacio propio para darle forma a todas las ideas que pasan por mi cabeza (...) En fotografía necesitamos tiempo para planear proyectos. Tiempo para fotografiar, y sobre todo, muchísimo tiempo y concentración para editar y darle forma a las cosas." Y no sólo eso, porque al bucear en este magnífico blog de fotografía espléndidamente escrito se pueden encontrar absolutas joyas de saber fotográfico como la que se esconde tras este enlace.



Y aprovechando que el descubrimiento viene desde Yorokobu (recordad que su versión impresa ha sido elegida además como la revista mejor diseñada del año en los premios ÑH8 de la SND-E), pues hacemos justicia también a esta gran iniciativa, distinta, creativa, de calidad, incluyéndola en nuestros enlaces de "Medios de Comunicación" (aunque podría estar en cada una de las categorías). Asuntos fotográficos lo podréis encontrar entre los enlaces de fotografía.







Typographica. Tipografía por aquí, en estas letras que lees ahora mismo, tipografía en el teclado en el que escribo ahora (VAG Rounded), tipografía en el periódico que lees, en la revista que recortas, en el telediario que ves, en las letras del disco que escuchas, en la pantalla de tu smartphone, en la parada del bus, en los carteles del metro, en el brick de leche, en las zapatillas que te atas, en la cazadora que te abrochas, en la bolsa de patatas que compartes con un colega, incluso en las gafas que llevas puestas. Tipografía por todos lados.
Typographica se encarga de recopilar fuentes, clasificarlas y comentarlas. Y si hay un libro que te habla de ellas, de sus creadores, de sus usos y desusos o de cómo influyeron en una época, también te lo enseña, reseña y comenta (en inglés). Además, a través de la aplicación de iPhone y iPad Flipboard, te regala unos cuantos enlaces a otros blogs con multitud de datos, vídeos e historias interesantes.







Manuel Jabois es gallego, periodista, columnista del Diario de Pontevedra y desde hace un tiempo apunta en sucio con frecuencia en su blog de elmundo.es. Pero por encima de todo, Manuel Jabois es un tipo que escribe como los ángeles, desde las tripas...
Sus Apuntes en sucio son golpes de genio preñados de literatura. Miradas traviesas del que se asoma a la ventana del vecino buscándose a sí mismo... Periodismo literario, literatura de periodista. Jabois ha irrumpido en el panorama de la prensa española como lo hacen los grandes, con calidad, genio e historias... Y merece mucho la pena leerle, y seguirle en twitter... Los que dicen que el periodismo se muere deberían leer a Jabois para entender que hay historias que merecen ser contadas e historias que sólo pueden contarse con el talento de escritores como Manuel Jabois. Pasen y lean.

No hay comentarios: