lunes, 8 de octubre de 2012

Jornadas de Diseño de la URJC (I)
'Marca 360', José Juan Gámez

Hace unos días se celebraron en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos las IV Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información, organizadas por nuestro amigo y maestro Pedro Pérez Cuadrado, evento que en apenas cuatro años se ha consagrado ya, junto a las míticas Jornadas del CEU a cargo de nuestra querida Laura González y que llevan la friolera de ¡25 ediciones! —de las que solemos daros cumplida cuenta—, como los acontecimientos más destacados en lo referido al diseño periodístico de cuantos se celebran en Madrid.

El 'encajabaja' Javier Vidal 'retransmitiendo' en directo vía tuiter (etiqueta #DiseñoURJC) las Jornadas, junto a nuestro buen amigo, Paco Núñez-Romero, profesor de diseño periodístico en la Universidad CEU de Valencia. Al fondo, y a los mandos de la cámara de vídeo, Pedro Pérez Cuadrado, organizador del evento (es de los que sostienen que si quieres que todo salga bien... debes hacerlo tú mismo).

En esta última edición, como ya os anunciamos con antelación, las Jornadas de la URJC tan tenido como tema central la "Visualización de la Información Deportiva", y en ellas hemos disfrutado con ponencias de muchísimo interés acordes con el nivel de los participantes: José Juan Gámez (director de arte de Marca), Fermín Vílchez (si abro un paréntesis para él no lo cierro... periodista, diseñador, historiador y mucho más), Chiqui Esteban (¿el mejor periodista visual de la última generación?, ¿quitamos los interrogantes?), Juantxo Cruz (infógrafo de reconocido prestigio y ex compañero nuestro), Alberto Prieto (periodista, autor del blog 'Periodista y colegiado', y con quien compartimos redacción) y como colofón, nada más y nada menos que Carlos Pérez de Rozas, con una conferencia-espectáculo de las que se recordarán allí. En un salón de actos, absolutamente lleno de alumnos y distintos profesionales en la primera fila de asientos 'reservados' desde donde lo 'retransmitivos' en directo vía tuiter con la etiqueta #DiseñoURJC.



'Marca 360' (José Juan Gámez)
El director de arte del periódico más vendido de nuestro país, el deportivo Marca, abrió las Jornadas con una presentación de lo que se denomina el "universo Marca", porque "Marca ya no es sólo un diario, sino toda una serie de proyectos cuyo centro es el periódico". De ahí, los 360 grados de esos 'satélites' que circunvalan al diario deportivo madrileño: internet, dispositivos móviles, radio, televisión, eventos, e incluso los cafés Marca Sport. En este universo, la labor de Gámez es la de crear y mantener una imagen corporativa que proporcione identidad y aglutine todo ello. La marca Marca. "Tipografía y color rojo sobre fondo blanco", son los pilares sobre los que trabajamos en la "mesa creativa que dirijo, y en la que hemos logrado reunir un equipo de locos". Locos, creativos, se entiende y nos aclara entre sonrisas.

José Juan Gámez explica con un gráfico muy ilustrativo su 'mesa creativa', la organización del departamento de diseño, para dar cobertura a papel, internet, móviles, radio, televisión... a todo el 'universo Marca'.

El apartado más amplio de su conferencia se centró en explicar el reciente rediseño del diario Marca, del pasado mes de junio. El principal reto era adaptarse a una reducción del papel, reto más que retador, porque lo padecemos de primera mano ya que es exactamente de la misma reducción de nuestro periódico, sucedida exactamente el mismo día, porque se trata de una estrategia empresarial de Unidad Editorial a la que pertenecen las dos cabeceras.






Gámez explicó las cinco ideas que han guiado su 'Proyecto 3.0': armonizar, creando una nueva retícula de seis columnas de la que se siente especialmente satisfecho —"llevaba intentando trabajar con seis columnas desde hace mucho, y ahora podemos meter más cosas en menos espacio"—, eterno debate éste de las cinco o seis columnas para el formato tabloide en el que nosotros nos decantamos por las cinco columnas, como ya hemos comentado en alguna ocasión, en más de una, más aún si se reduce el tamaño del papel; modernizar con una nueva paleta de color y la tipografía 'Clan' para titulares; optimizar la legibilidad del texto base, utilizando el tipo 'Periódico'; ordenar con encabezamientos y, sobre todo colores —"quisimos una paleta de colores algo más suaves... pero no pudo ser"—; y todo ello con el objetivo último de apasionar al lector.

No hay comentarios: