viernes, 30 de noviembre de 2012

Un estilo propio

Es muy habitual encontrar en la red vídeos con nuestros actores, actrices y directores favoritos en las escenas que nos han dejado huella por la belleza de sus personajes, sus diálogos, sentimientos, técnica, etc. Los vídeos que os presentamos a continuación han sido realizados por un usuario de Vimeo que oculta su identidad tras el 'nick' de 'Kogonada'.

Este editor de películas anónimo trabajó junto al director Yasujiro Ozu, uno de los cineastas más importantes de Japón. 'Sus films todavía producen un profundo efecto en mi. Y es lo que me sigue motivando al menos parcialmente; la otra parte tiene que ver con el ego y la supervivencia', nos cuenta. 'Oigo ocasionalmente críticas a directores por usar la misma técnica una y otra vez, como le ocurre a Wes Anderson. Para mi, es como criticar a Van Gogh por usar siempre el mismo estilo en sus cuadros. Y con esto no sugiero que Wes Anderson sea como Van Gogh o que su estilo no pueda ser criticado.

Y bajo esta premisa, Kogonada, tras observar minuciosamente el trabajo de los grandes directores, nos ofrece estos vídeos en los que descubre la obsesión de Kubrick por la simetría y la composición quasimatemática, el gusto por las alturas de Wes Anderson, los planos desde abajo de Tarantino y la importancia de los sonidos de objetos cotidianos en las películas de Aranofski, otro maestro del montaje. También dedica uno de sus espléndidos trabajos a la serie de culto 'Breaking Bad'.


Stanley Kubrick



Quentin Tarantino



Aronofsky



Wes Anderson



'Breaking bad'



No hay comentarios: