"La web ya es móvil", comenzó su más que interesante conferencia Alvaro Varona (@kremaster) en estas V Jornadas de Diseño de la URJC, taaaan digitales, de las que os estamos informando tanto en esta segunda entrega como en la de la semana anterior.
Alvaro Varona (a la izquierda) al comienzo de la presentación de su ponencia a cargo de Pedro Pérez Cuadrado.
Álvaro Varona tiene una amplia trayectoria en el diseño digital (Prisa, Unidad Editorial, y muchos 'sitios' más, muchos, y de primer nivel), trabaja actualmente como jefe de diseño en QDQ Media, edita un fascinante blog sobre aplicaciones para niños llamado 'GeneraciónApps' —entrad, entrad y luego nos decís, y si tenéis niños pequeños ya ni os cuento— y además gestiona una cuenta de Tuiter con el alias de @kremaster que es referencia en el diseño digital y de necesario seguimiento para todo aquel que esté interesado en ello. Todo esto más que resumido, porque además imparte clases en algunos máster, alimenta otro blog más —tarea ésta nada sencilla, como lamentablemente habréis podido comprobar que nos está sucediendo en los últimos tiempos— e incluso formó parte del jurado de los premios ÑH8, una experiencia que tuvimos la suerte de compartir con él y que para nosotros resultó inolvidable.
Por eso, por su amplia experiencia en el diseño digital, nos habló de móviles, los del pasado —con mucho sentido del humor— que para los más jóvenes son un pasado que ni vivieron y que para nosotros, cuando éramos niños, eran un futuro de ciencia ficción. De los menús de los teléfonos Nokia que marcaron una generación de clientes 'atrapados' como puede suceder ahora con "los usuarios de Apple, usuarios cautivos de por vida con un sistema operativo muy bueno, muy fácil de aprender y que no necesita ser aprendido de nuevo en cada dispositivo, pero muy cerrado". Hasta llegar enseguida al presente, claro, para concluir que "uno de los factores más interesantes para los diseñadores es el aprendizaje de todos los sistemas". De ahí el título de su conferencia, 'El reto del diseño multidispositivo'.
Álvaro nos mostró una más que elocuente imagen de su mesa de trabajo en la que podemos ver la pantalla de un ordenador, de un pequeño portátil del tipo netbook —o ultrabook—, un iPad, dos teléfonos Android, una tableta Samsung con sistema también Android, otra tableta "de estas chinas que valen dos duros, pero que tiene mucha gente y que por eso necesitamos conocer", porque cualquier diseño eficaz debe serlo en cada uno de los dispositivos digitales. "También hay un iPhone por ahí, que no está en la imagen porque es de un compañero, yo soy de Android, y que le pido para comprobar también si funciona como queremos en ese dispositivo lo que estamos haciendo en cada momento".
"Nuestro trabajo, el diseño digital, es más parecido al diseño industrial que al diseño gráfico", continuó su argumentación. Porque lo más importante "no es que quede bonito, sino el uso" —esto nos suena, ¿verdad?—. "Diseño entendiendo al usuario, cómo accede a nuestro sitio, el entorno desde el que lo hace, cómo lo hace —con los dedos, con el ratón...—, cómo coge el dispositivo." Y toda esta "nueva forma de diseñar" nos la resumió en 10 consejos que, además, están ilustrados en la parte visual de su presentación que compartimos con vosotros (y en la que podéis ver también estos móviles que nos comentaba):
1. Diseñar primero para el teléfono móvil y luego para el resto. Generalmente se hace, o hacía, lo contrario y la experiencia está empezando a demostrar que es más razonable comenzar con lo más pequeño y elemental, en donde tiene que estar aquello que es imprescindible por razones de espacio, y luego ir añadiendo elementos.
2. No todos son manzanas y robots (de ahí la foto de su mesa de trabajo).
3. Tener en cuenta los diferentes tamaños de pantallas, "y en horizontal y vertical". Y que cambian de tamaño y de resolución cada vez con más frecuencia (una auténtica locura para los diseñadores).
4. No hagas versiones de tres web... si puedes. Hablamos aquí de Responsive Design, que explicado de una manera simplificada sería: una sola web con un código único HTML y código CSS diferenciado para que se pueda ver bien en cada uno de los dispositivos. "Y si no tienes medios, no hagas una app, haz una webapp", con código HTML5.
5. Usa códigos de manejo que ya existen. Es absurdo, por ejemplo, querer utilizar un icono que ya se usa en los sistemas operativos para indicar que se cierra una aplicación para otra función distinta, "porque el usuario va a querer cerrar, sucederá otra cosa, se enfadará y lo mismo no vuelve a entrar en nuestra aplicación...".
6. No todo es el ratón. Nuevos gestos táctiles (que ofrecen nuevas posibilidades y que hacen innecesarias otras). Hay que conocer el hardware para el que se diseña para poder aprovecharlo, de ahí también lo del "diseño industrial" como bien señalaba Álvaro al comienzo de su exposición.
7. Simplicidad. Pues eso. Como nos hartamos de repetir sin que nos hagan ni puñetero caso. "Pon más cosas, pon más cosas, que ahí queda un trozo de blanco... En fin."
8. Hay que estar abierto a los dispositivos que vendrán (televisión interactiva, Google Glass, pantallas flexibles... un sin vivir, vamos).
9. Conseguir datos de uso. Estadísticas muy significativas precisamente para conocer al usuario, entenderlo, como explicó anteriormente.
10. Los nuevos usuarios ya son móviles.
"Mi hijo pequeño", terminó comentándonos Álvaro, "no usa ya un teclado sino una pantalla, porque ahí es donde suceden las cosas". Aunque coincidimos en el pequeño debate del turno de preguntas en que los niños también usan los libros infantiles ilustrados de papel con el mismo entusiasmo, sin que nadie tenga que explicarles cómo funcionan —circunstancia ésta que destaca Álvaro cuando habla de las tabletas y los niños pequeños y que sucede también con los libros de papel— y con la posibilidad añadida, de que pueden romper sus páginas, algo que les gusta especialmente y que, realmente, no molaría mucho que hicieran con un iPad. Una pequeña ventaja para el denostado papel, se puede romper. Claro que los niños pequeños, afortunadamente, no tienen por qué elegir ni descartar nada, quieren disfrutar, y lo hacen, tanto de las pantallas como del papel. Tomemos nota de las siguientes generaciones, no de la que se empeñó en descartar el papel, sino de la siguiente a ellos, algo más avanzada.
Tipografía en la web
Motivos de trabajo nos impidieron asistir a la conferencia que impartió nuestro querido colega, y compañero también curiosamente de aquel mismo jurado de los ÑH8, Quique Ciria (@quiqueciria). Y lo lamentamos no porque le tengamos cariño, que también, sino porque se trata de un tema sobre el que tenemos especial interés incluso desde el punto de vista del aprendizaje personal, y que consideramos que plantea problemas no resueltos del todo en el diseño web: la tipografía.
No obstante, como siempre intentamos seguir la pista de aquello que realmente merece la pena, estaremos en una próxima conferencia suya sobre este tema —que ya tenemos 'controlada' y de la que os informaremos oportunamente— y, además, os enlazamos con los documentos que utilizó en esta presentación (son muy, muy útiles).
Imagen de con los participantes en el primer día de estas V Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información organizadas por el departamento de nuestro muy querido amigo, maestro y compañero Pedro Pérez Cuadrado en la Universidad Rey Juan Carlos del sur de Madrid. De izquieda a derecha, Álvaro Varona, Natalia Bajo y Quique Ciria (imagen que nos ha facilitado la Universidad).
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