martes, 25 de noviembre de 2008

¡Hola! Soy maquetador y tú... no lo eres

Afrontémoslo. Es algo universal, y no sólo relativo a nuestra querida profesión. El ser humano anhela lo que no tiene e idealiza las cosas que considera fuera de su alcance. Y no se resigna a su anodina existencia. Al igual que los lunes de temporada o durante un mundial, todos tenemos el carné de entrenador, o en algún momento de nuestra vida aflora el taxista que todos (¡TODOS!) llevamos dentro, en un periódico no íbamos a ser menos. Porque, aceptémoslo, todos tenemos un maquetador en nuestro interior.

La cosa no deja de tener su trascendencia y bien mirado no tiene maldita la gracia. Da igual que seas fotero o redactor. Da igual que hagas gráficos, ilustraciones, o que seas el tipo que rellena la máquina de refrescos. Todos los que pasan por delante de una pantalla con el Quark abierto, opinan. No pueden evitarlo. A Ulises (el griego, no a nuestro intrépido ilustrador mexicano) le pasó algo parecido cuando empezaron a cantar las sirenas. Les entra algo por el cuerpo que crece y crece, como una llamarada. Y no se pueden aguantar. Y lo sueltan. Así a lo bobo, sin pensar. Y de pronto, sin saber muy bien de dónde, aparecen más personas, bajándose las gafas para mirar por encima de la montura, bizqueando con expresión de "espera que esto lo arreglo yo en un pis pas". Y se ponen a opinar, todos a la vez. ¿Cómo se distingue en tan lamentable montonera al pobre maquetador, diréis? Pues suele ser el que esconde la cara entre las manos, o el que se aprieta las cuencas de los ojos con el pulgar y el índice, no sabemos si para conseguir concentrarse entre tanto balido o si pretendiendo atravesarse el cráneo y detener así su estéril sufrimiento.


Opina, opina... no te cortes...



Resulta frustrante comprobar cómo se preocupa por el cromatismo de la página alguien por cuya capacidad para combinar su vestuario hubieras jurado que es daltónico, o aguantar que te discuta el corte de una foto alguien que llama a una foto horizontal "apaisajada". Es como cuando te subes a un barco, y de pronto todo el mundo habla de babor y estribor, de la proa y la quilla y el palo mayor y todo se vuelve náutico y fascinante. Pues es acercarse a un maqueta y de pronto ya no importa la información, sólo importa si la maqueta queda compensada, o de si está lo suficientemente equilibrada. ¿Compensada? ¿Equilibrada? ¿Hablamos de información o de tu tensión arterial? Porque, a ver, términos como equilibrio, compensación, o los blancos que flotan, o los usa alguien que está muy seguro de lo que dice o suenan a chorradas como pianos. O como diría el mismísimo Marshall McLuhan en la imprescindible Annie Hall suenan "a falacias en tu boca". Es más, reconozcámoslo, muchas veces nos agarramos a esos términos cuando ya no sabemos qué decir para que nos dejen un poquito en paz. Lo malo es que a fuerza de esgrimirlos, se lo han creído, y a lo tonto, hemos creado un monstruo, uno tonto que no se corta y opina de lo que no sabe.

A mí no se me ha ocurrido nunca presentarme en una sección y decirle a un redactor lo que tiene que poner en su título. Bueno, miento, llevo años haciéndolo con mis compañeros de deportes, intentando que puntúen con benevolencia a los jugadores de mi Betis en las fichas de los partidos. Nunca me han hecho caso. Y si ellos no lo han hecho, ¿por qué debería yo hacer lo propio con los demás? Porque no te pierdas la cara del redactor al que le dices que ese texto no se entiende o que ese título no es lo suficientemente informativo. La temperatura desciende en picado. El ruido de fondo se amortigua hasta que parece que sólo existís los dos en el mundo. Y muy serio y muy digno, te viene a decir más o menos que el que lo escribe es él. Ya, y el que lo leo soy yo. Y sigue sin entenderse...

Si estos delirios de grandeza ocurren en un periódico, donde la forma es más o menos poco flexible, en el mundo de los suplementos entramos de lleno en el campo del absurdo. Porque los suplementos conllevan un añadido estético (que ellos interpretan como licencia para el artisteo) al que no pueden resistirse. Los ves ahí, muy serios, explicándote que lo mejor es hacer la página como ellos dicen porque así todo va a tener más fuerza, mucho más impacto. A veces les respondes: "Dímelo otra vez sin reirte" para ver si de verdad van en serio o si han instalado una cámara oculta en la pared del fondo. De pronto, el periodismo visual les posee, y como si de un viaje astral fuera, se ven por primera vez a sí mismos desde fuera, y no conciben cómo podían ser tan grises antes y súbitamente todo son genialidades y grandes ideas. Y les ves venir por el pasillo con un puñado de fotos, con una extraña sonrisilla, apretando el paso, casi con un trote infantil, como el que ha tenido una idea genial y te la quiere contar rápido, no sea que de su sección a la tuya se le vaya a olvidar. Y temiéndote lo peor les explicas lo mejor que sabes que sí, que esto es un suplemento, pero no un Superhumor. Y que el arte, para los artistas, y los toros para los toreros. Y les explicas que tú no eres un artista, que eres un simple periodista que intenta informar ya sea en un periódico, en un suplemento, o donde te pongan, que para eso eres un profesional. Que artista es Ulises (nuestro intrépido ilustrador mexicano, no el griego), o Luis Parejo, intrépido también, ilustrador también y autor de la caricatura que encabeza nuestro blog, que ven el mundo a través de su propio prisma y les pagan para que compartan esa visión con nosotros. Pero que nosotros no. Que nosotros informamos. Que nosotros contamos las cosas como son, sin concesiones. A palo seco. Que somos periodistas. Aunque a muchos todavía les cueste creerlo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Diseñario (XXXVIII)

Hoy es lunes, día de entrega del Diseñario. En esta labor colectiva, irreverente y abierta a vuestra participación sobre el diseño periodístico y la prensa en general el comité de expertos de encajabaja encargado de su redacción, redactan hoy una voz sobre la que tan sólo podemos decir: pasen y lean.





Redacción. El lugar que ha sustituido a nuestra familia y amigos los últimos diez, doce, veinte años. Un sitio en el que se sabe a la hora que se entra, pero nunca a la que se sale. Laborables, festivos, fines de semana... una redacción siempre está abierta. Y tú siempre estás allí. Incluso cuando no estás, incluso cuando estás lejos. Porque un periodista nunca se va del todo de la redacción. E incluso aunque esté fuera sigue con un sentido puesto allí, el periodístico. Ese que te impulsa a llamar a la redacción a las doce de la noche, a ver si se han acordado de cerrar éste o aquel tema. El que te fuerza a preguntar: "¿Cómo va todo por allí?" cuando te has ido hace veinte minutos...
Una redacción es una diáfana montonera de papeles, apilados sobre las mesas con un estricto orden que proviene de la anarquía absoluta. Por eso las redacciones las entienden los periodistas y no los ingenieros. Porque unos sólo ven la vida a través del férreo equilibrio de los números y otros somos embajadores del caos personalizados en profesionales de la información. Porque si fuéramos ordenados y organizados no seríamos periodistas... ni trabajaríamos en una redacción.
Una redacción es un fragor de teléfonos sonando todos a la vez, durante todo el día. Y como tu llamada es la importante gritas, para que el que llama te oiga. Y te oye el que llama, y lo oímos todos, que para eso estamos allí, a diez centímetros de ti, pegando también voces al auricular, para que no se crucen las llamadas. Por eso será, que dicen que los periodistas sólo oímos lo que queremos oír. Los teléfonos suenan casi continuamente. De hecho, a veces no sabes distinguir cuándo empiezan y cuándo acaban, sólo oyes un timbre continuo. Sólo al final de la jornada se consigue acallar el llanto cansino de los terminales. Silencio. Y te entra el mal rollo. ¿Por qué no llama nadie? ¿Habrá pasado algo? ¿Dónde está todo el mundo?
En una redacción no hay espacio. En las de verdad, vamos. Estás apiñado entre papeles, compañeros, ordenadores y egos. En algunas no sabrías decir dónde termina una sección y empieza la siguiente. A veces cambias de edificio y entras a trabajar en uno que parece un hotel y tienes espacio de sobra. Y el primer día estás feliz, ¡por fin tienes espacio para dejar tu tipómetro en la mesa! Al día siguiente recorres el pasillo que te separa de tus compañeros y sollozas "me siento solo, os echo de menos"...
En las redacciones existe un particular sentido del humor, ése que sólo aflora cuando ya se te han quemado unos cuantos cables. Ese humor que no tiene piedad de nada ni de nadie, que hace que a veces te estés riendo tardes enteras y que otras se te congele la sonrisa en la boca, cuando recapacitas sobre lo que acabas de escuchar... o decir. En nuestro favor diremos que en una redacción estás en primera línea... y a veces presencias los documentos más espantosos. Ese exceso de información te puede transformar de varias maneras: o te vuelves aún más cínico de lo que ya eras o te agarras a ese peculiar humor por puro instinto de supervivencia. A veces te equivocas, y no te das cuenta de dónde estás y sueltas alguna burrada pensando que sigues en la redacción. Lo más normal es que te tilden de animal para arriba.
En una redacción conviven lo analógico y lo digital. El papel y el ciberespacio. Los últimos macs con los recuerdos de tu máquina de escribir, encadenada al cajón. Los que sólo entienden el periodismo en blanco y negro con los que cayeron rendidos ante las curvas sinuosas del color, los de derechas, los de izquierdas y los de los extremos, los artistas y los maquetas, periodistas y pintamonas, los personajes más despreciables junto a otros a los que seguirías con los ojos cerrados hasta el fin del mundo...
Pero por encima de todo, una redacción es el sitio donde un periodista se mide para ver si realmente da la talla. Donde la vocación impide que te vuelvas loco y que te lies a tiros a última hora del día. Donde la presión es tan grande que luego no puedes desconectar, y o lo sufren en tu casa o te lo comes, como hacemos todos. Donde te puedes mandar a Parla con tus compañeros y a los cinco minutos te estás abrazando, pidiéndote perdón de verdad, mirándote a los ojos, como los hombres, porque eres consciente de que sólo les tienes a ellos como apoyo. Donde las palabras compañero, profesional y trabajo adquieren un significado que apenas atisbabas a comprender en la facultad, pero que aquí se convierten en piedras angulares de cualquier proyecto editorial. Un sitio que más vale que te guste porque ahora vives en él y, afróntalo, nunca vas a conseguir dejarlo de lado.


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Weekend

MADRID

La Vanguardia y la Gran Guerra. Desde el pasado 7 de octubre tenemos la suerte de poder acudir a la exposición que tiene lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) sobre la guerra de 1914. El periodo anterior al conflicto coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia y esto hizo que la experiencia en la guerra incidiera sobre el trabajo de los artistas.

Según nos informa nuestra corresponsal en el Thyssen, María Benito, como novedad de la exposición destaca espectacularmente el ciclo de cine gratuito que desde el 15 de noviembre se proyecta en el Salón de Actos del Museo Thyssen-Bornemisza. Grandísimas películas en versión original con subtítulos en español los sábados y domingos a las 20.00 horas.



Noviembre

22. L. Milestone. 'All quite on the western front' ('Sin novedad en el frente')

29/30. F. Borzage. 'A farewell to arms' ('Adios a las armas')



Diciembre

6/7. Ernst Lubitsch. 'The man I killed' ('Remordimiento')

13/14. Jean Renoir. 'La grande illusion' ('La gran ilusión')

20/21. Stanley Kubrick. 'Paths of glory' ('Senderos de gloria')

27/28. Dalton Trumbo. 'Johnny got his gun' (Johnny cogió su fusil)



Enero

3/4. Peter Weir. 'Gallipolli'

10/11. Bertrand Tavernier. 'La vie et rien d'autre' (La vida y nada más)



LISBOA

Arte Lisboa 2008. Comenzó el pasado jueves la octava edición de la Feria Internacional de Arte de Lisboa con el temor a la crisis ecónomica y con una valiente apuesta por los jóvenes valores actuales. Hasta el 24 de noviembre se puede visitar en la capital portuguesa el certamen que se caracteriza por su constante renovación. Con mayoría de obras portuguesas, también se encuentra representados países como España, Brasil, Corea y Mozambique entre sus 70 galerías.



STUTTGART

Henri Matisse. 'La pintura de personas es una de las artes más relevantes', dijo Matise poco antes de morir, pero su faceta retratista es una de las menos conocidas del maestro. La Staatsgalerie de Stuttgart (Alemania) ahonda en ella con más de cien pinturas, esculturas y dibujos que integran la primera exposición de la Historia que se dedica a este asunto. La exposición está cosechando un éxito rotundo.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Círculos viciosos

Eso es lo que muchas veces es el diseño de la información. Porque, partiendo de un punto, y dando muchas vueltas por la circunferencia, al final volvemos al punto de partida inicial. Todo para quedarnos tal y como estábamos, pero con unas cuantas páginas más que se han caído por el camino.

Así sucedió hace unos días, con la victoria de Obama calentita. Era jueves y el presidente electo anunciaba el equipo que le acompañará durante su estancia de cuatro años en la Casa Blanca.

Ahí entra en acción Ana Alonso, amiga y redactora de la sección de Internacional. Tras plantear el tema y los elementos necesarios, se diseñó la página que tenéis abajo. Pero algo tenía que no nos acababa de convencer. Demasiado texto, un poco plúmbeo y la columna marrón en la que se destacan a varios de los ayudantes no nos acababa de gustar. Algo fallaba.


De esto...


Le damos una vuelta (la frase más oída en la sección) y llegamos a dos versiones distintas. Una con mucho menos texto y otra con más texto y más apoyo. Ambas fueron descartadas por distintas razones: "poco texto", "no me gusta", "esto es un poco antiguo", "es un poco aburrida". Total, que más de media hora después y tras darle unas cuantas vueltas más a la página, llegamos al punto de partida, a la página original que habíamos diseñado.


... pasando por esto...

... y esto...
... para volver a esto.

Pero todavía quedaba otro cambio, una pequeña variación que suele ser habitual en un periódico de tirada nacional. Llegan nuevas fotos de los dos protagonistas (Obama y Emanuel) y también llegan las fotos de los asesores, que antes no contábamos con ellas. Nueva vuelta de tuerca para mejorar el asunto en la segunda edición. Resultado final:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Diseñario (XXXVII)

Nueva semana, nueva letra. Hay quien buscó con afán y cámara en mano a los miembros del equipo de expertos de encajabaja encargados del Diseñario entre los dignatarios mundiales de la Cumbre del G-20 en Washington para desvelar al mundo sus identidades, o una imagen del grupo... pero ha sido tan imposible como encontrar recetas para salir de la crisis. No parece probable que estuvieran allí, ellos siguen adelante en este empeño colectivo, irreverente y abierto a vuestra participación.





R


Rasgo. Lo que dicen las letras de sí mismas y de quienes las escriben, porque los rasgos de tu escritura hablan de ti. Un rasgo es una línea trazada al escribir o dibujar, es una línea de tu rostro que lo caracteriza, un aspecto de tu carácter, matices, detalles en los caracteres alfabéticos que los hacen pertenecer a una clase de tipos de letra que terminan en remates o serifas. Todo esto, a grandes rasgos.

Ratón. El que diseña por nosotros. Hay quien cree que es su mano, su cerebro pues, quien guía al ratón del ordenador pero en realidad es al contrario, al menos en lo que a los buenos diseños se refiere, a esas estructuras que a veces encontramos sorprendiéndonos de haberlo hecho. A todos nos ha sucedido. En esas ocasiones lo que en realidad hemos logrado es que el ratón actúe por su cuenta; nos abandonamos a él, dejamos que literalmente nos lleve de la mano para que nos controle la Fuerza, esa energía que no sólo se dedica a las espadas láser, también lo hace con los ratones de ordenador.
En el aspecto puramente físico, el ratón de ordenador es un ovoide de plástico más o menos anatómico en función de lo mejor o peor diseñado que esté, unido al ordenador por un cable que se conecta de diversas formas; los inalámbricos no sirven para nada. Recoge la suciedad de la mesa. También es un objeto que puede ser sustraído fácilmente y al que los más desaprensivos dan el cambiazo por el tuyo cuando el suyo deja de funcionar. Cuando tus páginas son las mejores del lugar tu ratón debería ser un objeto muy codiciado, pero en realidad muy pocos saben o quieren saber que quien diseña es él y no tú.

Raya. Línea recta, o sea el trazo más corto entre dos puntos, o bien una sucesión de puntos sin ninguna separación entre ellos. En cuanto al diseño, las rayas son un elemento gráfico que suele utilizarse para separar distintos elementos, y decimos suele, porque hay quien lo considera también un recurso decorativo e incluso todos conocemos cases, digo casos, de quien va más allá hasta hacer de las rayas su razón de ser, su firma personal, y buscan en las páginas de los periódicos que diseñan cualquier espacio en blanco, por minúsculo que sea, para colocar allí una raya, o dos, o todas las que quepan. Está de moda, además, poner muchas rayas en los diseños de periódicos y revistas.
En las artes gráficas, y por influencia de esta disciplina en los periódicos también, las rayas se llaman filetes, y no queda bien llamar rayas a las rayas, es poco profesional. Pero son lo mismo.

Recuadro. Recurso gráfico extremadamente útil y práctico que sin motivo racional ha dejado de estar de moda en favor de uno de sus elementos constituyentes: la raya. Porque un recuadro está formado por cuatro rayas, que pueden ser iguales todas si el recuadro adopta la forma de un cuadrado perfecto, fenómeno rarísimo y que por exigencia de la línea de base necesitaría la difícil carambola, la conjunción códigodavinciana, de que la distancia entre una línea y la siguiente fuese matemáticamente proporcional al ancho de una columna; o bien iguales de dos en dos formando un rectángulo, que es lo más habitual.
Uno de sus usos, posiblemente el más últil, consiste en abrazar la noticia principal de una página consiguiendo separarla de todas las demás noticias, a izquierda, derecha, arriba o abajo, a la vez que la destaca diciéndonos precisamente eso: que es la noticia principal. Pero ya decíamos que el recuadro vivió tiempos mejores, relegado y escondido ahora en piececitas pequeñas, porque algún creador de tendencias diseñísticas decidió que le parecía "antiguo" y que lo que se lleva es separarlo todo con modernas rayas, elementos de ultimísima invención... hasta que las rayas pasen de moda como seguro que llegaremos a ver y vuelva a nosotros el recuadro, el que nos abraza, nos protege.


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Sí, fin de semana (Yes, weekend)

MADRID
Helmut Newton. La galería 'La Fábrica' (calle/ La Alameda) presenta estos días, hasta el 29 de noviembre, los trabajos del fotógrafo alemán Helmut Newton. La muestra recoge un repertorio de su obra sobre desnudos y erótica con las series 'Ciberwoman' y 'Special Collection' en las que se muestra el meticuloso trabajo del autor. Un artista que no dejaba ningún detalle al azar lo que hizo de él uno de los creadores más exquisitos y a su obra una de las más reconocibles por su peculiar estilo. El aura de elegancia y sobriedad impregnan el acetato de Newton que siempre fue un enamorado de la belleza femenina.

Arte Chino. Hasta el 16 de febrero del 2009 podemos visitar en Caixa Fórum (Paseo del Prado, 36) una exhaustiva exposición sobre el desconocido arte abstracto chino fuera de China. Unas 80 obras en diferentes formatos nos acercarán a la filosofía, y la estética de este país; un paseo por el budismo zen, la influyente modernidad occidental y el arte conceptual contemporáneo de este, para nosotros, exótico país.

NUEVA YORK
Pinta. Todo aquel que tenga la suerte de visitar la ciudad de los rascacielos este fin de semana podrá acudir al Metropolitan Pavillion de Manhattan en donde empezó este jueves hasta el día 16 la Feria de Arte Moderno y Contemporáneo de Latinoamerica. Cincuenta galerías americanas y tres europeas (Inglaterra, Alemania y España) esperan superar el número de visitantes de la primera edición que sobrepasó los 20.000 visitantes entre coleccionistas, profesionales del arte y curiosos. Ideada y creada por los empresarios argentinos Alejandro Zaia, Mauro Herlitzka y Diego Costa (editor de la revista 'Arte al Día Internacional) la Feria apuesta este año por la figura del autor peruano Fernando Bryce, cuyo trabajo nos enseña las diferentes versiones alternativas de la historia por medio de dibujos encontrados en periódicos, magazines y otros medios impresos

BARCELONA
World Press Photo 2008. Por cuarto año consecutivo, CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) trae a la Ciudad Condal una recopilación de obras ganadoras del prestigioso concurso fotográfico. Siempre impactantes fotos de personajes, deportes, arte, vida cotidiana, naturaleza, entretenimiento, actualidad y temas contemporáneos podrán verse hasta el 14 de diciembre en el CCCB (Valldonzella, 5).

jueves, 13 de noviembre de 2008

Revista de blogs (VII)

Nueva entrega de nuestra revista de blogs, enlaces escogidos en nuestros muchos paseos por la blogosfera. Hoy con el contraste de quien acaba de llegar frente a quienes llevan ya mucho tiempo llenando bytes con periodismo electrónico. Tres blogs muy distintos, pero interesantes todos, complementarios, recomendables los tres... por eso están aquí, para que los enlacéis.

La iguana ilustrada. Lleva mucho tiempo sentado a nuestro lado y se tenía muy calladita su salida a la blogosfera Juantxo Cruz, jefe de infografía del diario El Mundo. No nos ha dicho nada pero enseguida lo detectamos, como hicieron la mayoría de los sitios web dedicados al diseño periodístico, la infografía, la comunicación visual y el mundo de la prensa en general. Lleva apenas dos meses pero ha publicado ya más de 30 artículos, todos ellos de interés y con un punto de vista muy personal. No lo decimos por peloteo de compañeros de periódico, porque él no nos dijo nada y nada le vamos a decir nosotros a él en persona... pero es muy recomendable este reptil.

Cosas visuales. La semana pasada os reseñamos un libro de muy reciente aparición: "Fundamentos del diseño periodístico". Y fue precisamente la salida de este libro y el hecho de que su autor tuviera la amabilidad de enviárnoslo lo que hizo que descubriéramos el blog sobre "comunicación visual y otras cosas del saber" de Fernando Suárez, autor del libro, profesor de Diseño de Publicaciones, Infografía y Dirección de Arte de la Universidad Pontificia de Salamanca de la que es Doctor en Ciencias de la Información a pesar de su juventud (nació en La Coruña en 1978). Se trata de un sitio web muy centrado en el diseño gráfico puro y duro y que tiene, sobre todo, una amplísima galería de enlaces digna de todo un rastreador de la red.

Paper papers. Desde Buenos Aires, Barcelona y México DF, Gonzalo Peltzer, primero, y Toni Piqué y Emilio Deheza, incorporados después, alimentan este veterano de la red en lo que se refiere a los blogs de diseño y prensa. Son tres pesos pesados del periodismo en castellano con un amplio prestigio y una exitosa trayectoria profesional cada uno de ellos. Comenzó Peltzer en solitario con el blog, ¡allá en octubre de 1995! con textos muy largos que ahora, ¿por evolución?, son muy cortos. No sé si les pareceremos unos "beatos de San Obama" después de la extraña metaformosis que sufrimos el martes 4 de noviembre por la noche, porque se muestran algo hartos y bastante críticos con quienes hablan bien del superhombre, perdón, del nuevo presidente norteamericano. A pesar de ello, y teniendo en cuenta que no todo el mundo (ni todos los blogs) son perfectos, tienen una mirada crítica, muy crítica, hacia todo lo que sucede en torno al mundo de la prensa. "El periodismo no es de papel, es de sangre y fuego", dice el lema del blog. Tienen también un amplio listado de enlaces en el que sólo parecemos faltar nosotros... pero ya os decíamos que nobody's perfect.