lunes, 15 de diciembre de 2008

Diseñario (XLI)

Ateridos de frío, casi sepultados por la nieve que no deja de caer en esta España nuestra, pero emocionados y agradecidos por el trato recibido en su viaje relámpago a Salamanca, en cuya Universidad fueron invitados a participar esta semana dentro del Tercer Encuentro de Comunicación Visual (V'08), los miembros del comité de expertos de encajabaja nos ofrecen una nueva entrega de su laborioso, irreverente, colectivo y abierto a vuestra participación Diseñario. Diseño periodístico y prensa en forma de palabras.





Revista. Publicación de periodicidad semanal, quincenal, mensual, bimensual, semestral o anual (entre otras periodicidades) y, normalmente, especializada en un tema, aunque también las hay de información general. Las primeras revistas datan de finales del siglo XVIII y eran recopilaciones de datos meteorológicos, demográficos o económicos o de artículos edificantes y saludables para la moral, como gustaban de decir en la época. En la actualidad las revistas son un compendio de reportajes, noticias, opiniones, dibujos, fotografías e infografías presentadas de manera más o menos ordenada bajo una temática común o variada, según la materia que trate habitualmente.
En el kiosco podemos encontrar revistas de todo tipo: de loros, de cocina, de caza, de pesca, de esquí, de animales salvajes, de mascotas, de animales salvajes convertidos en mascotas, de coches clásicos, de coches tuneados, de coches a secas, de monovolúmenes, de todo-terrenos, de deportivos, de motos, de bicicletas, de historia moderna, científicas, de economía, de baloncesto, de fútbol, de fenómenos paranormales, de plantas, de marihuana, de tías en bolas, de tías casi en bolas, de tías a secas, de información aliñada con tías en bolas, de hombres, para los hombres, para las mujeres, para los niños, para las niñas, para los adolescentes, para los que están a caballo entre una y otra, para la tercera edad, para madres primerizas, para ricos, para los no tan ricos... Podríamos hacer una lista enorme, casi tan grande como las estanterías que alberga tal cantidad de información. De toda esta variedad podemos sacar dos conclusiones: que suelen ser rentables y que hay gente con gustos muy raros. Y sobre todo, que hay mercado para ello. Al menos hasta ahora, porque en los últimos tiempos los datos sobre las revistas no han hecho sino empeorar. Muchas de ellas tienen una vida efímera con muy poquitos números en el mercado.
Las revistas se distinguen de los periódicos en varias cosas: la periodicidad, el papel (lo hay de diversas calidades, pero el más empleado es el cuché), la temática (suelen centrarse en una), el número de páginas, el precio y el diseño. Su diseño también es periodístico, porque suministran información, pero es lo que en el argot de la profesión se denomina en un alarde de originalidad "arrevistado": más arriesgado, menos encosertado en el diseño modular y más visual. Un diseño ligeramente alejado del de los diarios pero que a veces imitan los periódicos que buscan un diseño un poco más "divertido".
Pero hay un requisito que toda revista tiene cumplir para poder llamarse así y que le diferenciará de un periódico, y es que en alguno de sus números, por lo menos en uno, tiene que regalar un póster, si no, no puede llamarse revista. Podrá llamarse diario de periodicidad mensual en papel cuché y sensiblemente más caro, pero no revista.

Ritmo. Lo que tenía James Brown. En diseño se refiere a dos aspectos distintos: el primero es a la relación de los elementos de una página entre sí, sobre todo a su disposición para crear estructuras equilibradas, así como también a evocar sensación estática o de movimiento; y el segundo se refiere a la relación de una página con las otras páginas de la publicación, lo que se denomina ritmo de lectura, y que determina que se mantenga la atención con picos de tensión y de reposo. Algo así, vamos, porque el ritmo es un término vaporoso, de difícil determinación y que permite a un director de arte elogiar lo mismo que poco antes o poco después rechaza. Hablamos, pues, de que la continuidad de las páginas mantenga una armonía en la cantidad de textos, fotos, sumarios, apoyos. Que no se sature el diseño, que no falten elementos, que no sobren elementos, que se lea bien, que esté claro, que esté oscuro, que tenga colores, que no los tenga... Un, dos, tres...


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Weekend

MADRID

Alberto Corazón. El escultor, pintor y escritor Alberto Corazón (1942) es una de las figuras más importantes del diseño español. De entre todos sus trabajos, destacan sus logotipos de la ONCE, Anaya, Renfe, Domo, Mapfre y un larguísimo y conocido etcétera. Fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales y primer diseñador que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, esta vez nos sorprende adentrándose en una vertiente desconocida del diseño, las joyas. Arropado por el taller de Ana Arambarri (diseñadora de joyas), Alberto Corazón ha realizado una colección llamada 'Doce variaciones sobre el solsticio de Invierno' que podremos visitar en la Galeria Marlborouhg (Orfila, 5). Abierta hasta el 13 de enero, en la exposición se puede contemplar, además de las joyas, los dibujos, bocetos y formas de trabajo de este interesantísimo artista.

Antonio Tapiés. Y, sin alejarnos de la anterior exposición, La Galería de Soledad Lorenzo (Orfila, 5) homenajea al genial pintor catalán en su 85 cumpleaños (13 de diciembre) con una selección de obras recientes (pintadas en el suelo) que exploran, con predominio de rojos, negros, ocres y grises, entre materia y espíritu. Abierta al público hasta el 17 de enero.

Ya hemos vuelto de Salamanca

Nuestra visita al Tercer Encuentro de Comunicación Visual, Tendencias, Visiones e Inspiración ha sido breve pero muy intensa. Estamos intentando recuperarnos de una gran jornada, tanto en contenidos como en compañía. De momento, os ponemos un breve aperitivo en forma de fotografías. Dentro de poco, un amplio resumen de la jornada.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El mito de la maqueta sin cambios

Parte del trabajo habitual del departamento de Diseño de un periódico consiste en premaquetar, que es, ni más ni menos, que dejar las maquetas preparadas para un tema que no va a salir al día siguiente, sino que saldrá dentro de unos días, pero que hay que dejar listo porque la gente "libra este fin de semana" o alguna excusa parecida. Es un poco como hacer futurología, porque todo lo que tú habías planeado cambiará con una probabilidad del 99%, dejando el 1% restante en manos de la diosa Fortuna. Es decir, es más probable que te toque el gordo de Navidad a que esa(s) página(s) que habías maquetado no sufra(n) ningún tipo de cambio.

El otro día creíamos haber encontrado ese 1% tan ansiado, ese mito del que todos habíamos oído hablar pero que nadie había visto con sus propios ojos. Fue el pasado jueves. Fernando, nuestro compañero y amigo, premaquetó un tema de redes sociales con Manolo de Miguel, jefe de maquetación e Isabel Longhi, jefa de la sección de Comunicación del periódico. La (pre) maqueta resultante fue la siguiente:


En el hueco en blanco tendríamos que encajar un dibujo que el magnífico dibujante Raúl Arias nos mandaría el viernes a última hora para así poder dejar cerrada la página del domingo, día en que saldría publicado el tema.

Dibujo que mandó Raúl Arias

Pero una vez introducido el dibujo en la maqueta, y aunque nos la prometíamos muy felices... la realidad se impuso y nos dimos cuenta que el dibujo era, cuanto menos, desproporcionado respecto a toda la página.

Tras este primer "shock", decidimos cambiar la página, pero claro, los textos estaban cerrados y teníamos que respetar al máximo los mismos. Por lo tanto no podríamos añadir nada det exto, la opción más factible, ya que al reducir el tamaño del elemento gráfico tendríamos que aumentar el del texto.

Solución: tocar la página y añadir/restar/modificar elementos para que el dibujo quedara un poco más discreto. Cambiamos la ubicación y tamaño de la ilustración, el texto de la segunda página lo dejamos en dos columnas y le añadimos una foto engatillada y los pantallazos que iban a una columna los modificamos y trasladamos a la ubicación que más nos convino. Lo único que respetamos fue el título a cinco columnas y la columna de opinión de salida. Este es el resultado final, "igual" que lo que habíamos premaquetado.


P.D. Todavía hubo un último cambio. La foto de Paris Hilton en un principio mostraba a Mark Zuckerberg, creador de facebook, pero la archiconocida y polémica heredera se cólo a última hora en la que iba a ser una página sin cambios.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Diseñario (XL)

No es que se trate de un diseñario extralargo, como algunos podrían pensar por su título, es que alcanza más bien la madurez cumpliento cuarenta entregas. Hoy un poquito más tarde, como corresponde a una mañana no laborable en este "puente" de fiestas encadenadas aquí en España, vuelven nuestros escurridizos a la par que elegantes miembros del comité de expertos de encajabaja con su Diseñario, obra colectiva, irreverente y abierta a vuestra participación sobre el diseño periodístico y la prensa en general.





Rejilla. Al oír rejilla, siempre nos acordamos de la red de las naranjas o de la forma que tienen los goffres. En este caso, la rejilla es el esqueleto de la página. Elemento de gran importancia porque en él se indica el ancho de la página, el alto, los márgenes verticales y horizontales, la línea base, el número y ancho de columnas, la medida de los corondeles, los módulos de altura para encajar la publicidad, si la página es doble, sencilla, central, etc. Otra subsección de la rejilla se utilizaba antes de los programas de autoedición (como Quark o InDesign) cuando pintabas algún bloque; el sistema no te indicaba en qué coordenadas se encontraba y tenías que utilizar alguna fórmula matemática. Así cuando 'llamabas' a determinado bloque del catálogo (título, sumario, etc.), se situaba en el lugar exacto o saltaba a los lugares exactos en donde podía colocarse.

Reportaje. De "reportar" (reportare en latín): "traer" o "llevar". Traernos información en este caso, contarnos una historia relatándonos los hechos pero además interpretándolos, analizando en profundidad, e incluso aportando opiniones. Porque el reportaje es un género periodístico que como ya han señalado con acierto algunos autores "contiene en su texto -o puede contener- todos y cada uno de los demás géneros", informativos y de opinión. Es ya casi clásica la "teoría normativa" del catedrático de la Complutense José Luis Martínez Albertos (Redacción periodística, 1989) de distinguir tres grandes géneros que agrupan a todos: géneros informativos (información y reportaje objetivo), géneros interpretativos (reportaje interpretativo -el de toda la vida, del que hablamos aquí- y crónica) y géneros de opinión (artículo, editorial, columna, etc.). Así pues, la clave de lo que es un reportaje está en la palabra interpretación, así como también en su mayor extensión, necesaria para ello. Nuestro ilustre catedrático se dedicó después a estimular a sus alumnos con anotaciones en sus ejercicios del estilo de "¿quién le ha engañado para que quiera hacer periodismo?" o "dedíquese a otra cosa", entre otras que no tuvimos la suerte de recibir porque alumnos suyos nunca fuimos.
Desde el punto de vista del diseño periodístico, en la prensa española se han utilizado hasta ahora título centrados y cortos con subtítulos también centrados pero de larga extensión, con el fin de que los títulos sean frases de pocas palabras, ingeniosas y con "gancho" para atrapar al lector. No es necesario incluso que se entiendan del todo (a veces un título enigmático consigue mucho más en este género periodístico), porque para eso ya tenemos el subtítulo largo y explicativo. Este pequeño esquema parece fácil de entender pero no lo debe ser tanto a tenor de las múltiples veces que los redactores piden a los maquetadores más líneas en el título "porque no me caben todos los datos". Una vez explicado que para eso tiene el subtítulo, y aparentemente entendido, toda esta información se borrará de la memoria de determinados redactores, quienes una y otra vez volverán, los mismos, con el mismo motivo. "Dos líneas a cuatro columnas no son un título de reportaje", "¿por qué?", "pues porque un título así sería informativo", "entonces, ¿no las vas a poner?". Gritemos todos juntos otra vez: ¡NOOOOOOOO!
La edición gráfica debe cuidarse y potenciarse en los reportajes, y el texto, mucho más largo que en las informaciones o en las crónicas, suele aligerarse incluyendo sumarios, que además sirven para destacar elementos importantes del mismo, o bien con ladillos especiales de mayor rango y distinción tipográfica que los habituales.

Resolución. Es el número de píxeles que forman parte de un determinado trocito en una imagen digital (una pulgada, por ejemplo). Precisamente se suele medir así, como píxeles/pulgada o "ppp".
En lo referente a la publicación de imágenes, la resolución tiene que ser como regla general el doble que la lineatura (el número de líneas de la trama de impresión). Es necesario, pues, conocer este parámetro (que suele determinarse en función de la calidad del papel, y que nos proporcionará la imprenta), para saber la resolución mínima que necesitan nuestras fotos, teniendo simpre en cuenta el tamaño al que las vamos a dar. Si la foto es a tres columnas (150 mm de ancho, aproximadamente, en un periódico formato tabloide), entonces tiene que tener la resolución mínima requerida para la lineatura del periódico (80 es un valor más o menos estándar para el papel prensa, y por consiguiente como la resolución debe ser el doble, debería tener al menos 160 ppp) a ese tamaño de 150mm de ancho. Es evidente, pues, que cuanto mayor sea el tamaño al que queramos dar la foto, mayor resolución necesitaremos.
Para las pantallas de ordenador, internet en general, es suficiente con una resolución de 72 ppp, que es la resolución de las pantallas. No necesitamos más porque no se va a ver mejor y recordemos también que como cuanto mayor sea también tendremos un mayor tamaño del fichero informático, más difícil resultará moverlas, descargarlas, etc.
Resolución es también lo que se necesita para "resolver" una página, para dar soluciones, que en definitiva es nuestro cometido, porque resolución es la solución de un problema. Es una característica, pues, imprescindible para todo aquel que quiera dedicarse al diseño periodístico.


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Puenting

EN LA RED
Obras maestras del Museo de Montserrat. Hoy domingo termina el plazo para asistir a la exposición que sobre el patrimonio artístico del Museo de Montserrat ha organizado el BBVA en el Palacio del Marqués de Salamanca. La muestra recoge una antología que abarca un compendio de la historia del arte occidental, desde el Romanico hasta las vanguardias del siglo XX, pasando por la pintura italiana del Renacimiento y el Barroco, amén de una más que generosa representación de pintura francesa y española (en su mayor parte catalana) del siglo XIX, donde podemos encontrar cuadros de apellidos tan conocidos como Monet, Degas, Pisarro, Rusiñol o Romero de Torres. Paseando por sus salas se hallan también algunos esbozos picassianos y cuadros de juventud de Dalí. Hay que hacer hincapié sobre la serie que Ramón Casas dedicó a su amada Madeleine, una atractiva modistilla que frecuentaba los cafés parisinos y que también fue pintada por Toulouse-Lautrec. De ella no os podéis perder su impresionante retrato 'Antes del baño'
Cuando estas obras maestras abandonen el palacio situado en Recoletos emprenderán de nuevo el viaje a su hogar: Montserrat ('monte serrado', en castellano), donde podréis disfrutar de ellas ad aeternam. Pero si no podéis pasaros por allí, entrad en su página web, que es la mejor visita virtual que se ha podido hacer de una exposición, con una resolución espectacular, un mapa bien ordenado para poder acceder a cada sala y un comentario detallado de cada obra. Espectacular. / NACHO ARBALEJO

MADRID
Expo-Ocio 2008. Hasta mañana lunes la 35º edición de la principal feria del ocio se da lugar en los pabellones 1, 3 y 5 del Ferial Juan Carlos. La exposición ofrece un amplio abanico de opciones para disfrutar aprendiendo del tiempo libre. La mezcla de ocio, tecnología, música, hobbies hacen que este año haya sido visitada ya por 150.000 personas. Con un precio de 8 euros para el público en general y 4 para los niños este año destaca el protagonismo de la participación directa musical con karaokes y toda suerte de instrumentos virtuales para hacernos parecer verdaderos músicos.

Chen Chieh-Jen. Después de la muestra dedicada a Helmut Newton las semanas pasadas. La sala 'La Fábrica' (Alameda, 9) nos trae al fotógrafo de Taiwan Chen Chieh-Jen hasta el 5 de enero. Nacido en 1960, actualmente trabaja y vive en Taipei (Taiwan), es conocido principalmente por su preocupación en la recuperación de la memoria histórica de su país. En esta corta exposición (cuatro fotografías y dos vídeos) el artista pone su punto de atención en el cambio constante de nuestro entorno; donde antes había un edificio ruinoso, ahora un centro comercial. Lugares que van a cambiar y que tienen una historia detrás. Siempre interesante, pero también siempre algo escasa (quizá por lo pequeño de la sala) una propuesta interesante antes del aperitivo.

MIAMI
Arte Contemporáneo. La capital de Florida celebra hasta el domingo la edición más incierta de su feria. 250 galerías de 33 países, casi 2.000 artistas en una veintena de exposiciones por toda la ciudad. A pesar de la crisis que sacude el mundo del arte este año han incorporado un 10 por ciento más de galerías que en la edición pasada.


NOTA: Os animamos a que nos mandéis información sobre cualquier exposición que queráis dar a conocer; tanto porque os haya gustado, seáis vosotros los protagonistas o porque os haya parecido la mayor tomadura de pelo. Puede ser tan interesante una exposición del Moma de Nueva York como una de la Casa de la Cultura de Villatripas, aunque lamentablemente sólo nos llegue información de la primera. Intentando corregir este 'error' entre todos, esperamos vuestra participación.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Profecía

"Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro".


Así comenzó hace diez años Arturo Pérez-Reverte su colaboración de cada domingo en "El Semanal", a la que tituló "Los amos del mundo". ¡Hace diez años!, exactamente el 15 de noviembre de 1998, describió con asombrosa exactitud la situación económica que ahora... padecemos. Cuando todos, políticos primero y un instante después expertos, premios nobeles y presidentes de reservas federales y bancos centrales hablaban de crecimiento y riqueza sin fin. Este artículo se ha convertido desde hace unas semanas en lo que se llama un "fenómeno viral" en internet (quienes lo llaman así, claro, los guruchorras, para referirse al crecimiento exponencial) y que en román paladino no es otra cosa sino el boca a boca de toda la vida, pantalla a pantalla en este moderno mundo. El propio suplemento dominical donde se publicó se hacía eco este domingo del fenómeno:



Y lo cierto es que se trata de lo más parecido a una profecía que hayamos podido ver, leer o escuchar en mucho tiempo. "No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro".
(...) Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, oh prodigio, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. (...) las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia, con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros y a veces con su puesto de trabajo Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.


Pueden parecer extractos demasiado largos del artículo, pero es que resulta verdaderamente difícil, sino imposible, resumir un artículo tan certero, tan demoledor y tan maravillosamente bien escrito. Por eso os dejamos aquí el enlace correspondiente para que podais leerlo entero. Merece mucho la pena.

Sólo nos queda añadir que ante tanto gurú y tanto experto en todo, que también venden humo y nombres prodigiosos para la nada ya sea de economía o sobre medios de comunicación, lo más recomendable es una dosis de sentido común, o una tonelada del mismo. Aunque el artículo en cuestión parece superar el mero sentido común para entrar en el terreno de lo visionario. Por eso mismo no nos vendría nada mal que el señor Pérez-Reverte nos escribiese un articulito, con su estilo afilado y todo, sobre el futuro de los periódicos, que tantos desvelos y quebraderos de cabeza causa. Estaríamos incluso dispuestos a publicárselo aquí, en encajabaja. Hasta con alarde tipográfico. De verdad.