miércoles, 17 de junio de 2009

Periodiquerías (V)




Lima (Perú, 2009) / Norberto Baruch





Bruselas (Bélgica, 2007) / Carmen Carro






Mérida (España, 2009) / Óscar Bailador




Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)

lunes, 15 de junio de 2009

Montañas de papel

Mientras Rupert Murdoch, curioso personaje de estética atrevida y multimillonarias inversiones en medios de comunicación, nos contaba la semana pasada una cosa, los vecinos de la localidad de Cardondale, población de 6.000 habitantes del estado norteamericano de Colorado, hacían exactamente la contraria. Mucho más interesante además, la de estos humildes ciudadanos, que la del potentado, porque las palabras del dueño de News Corporation (imperio que engloba entre otros a los diarios ingleses The Times y The Sun, la cadena norteamericana de televisión Fox, el diario neoyorquino sensacionalista The New York Post o The Wall Street Journal, última y rimbombante adquisición no exenta de polémica) no aportan nada, son exactamente las mismas que repiten los gurús de la comunicación y todos aquellos que, sepan de lo que hablan o no, repiten un día sí y otro más: todos los diarios serán digitales y dejarán de imprimirse, en un plazo más o menos variable de entre uno y cincuenta años, con un error aproximado del más o menos cien por cien. Porque ahora resulta que todo el mundo sabe de comunicación, como tenemos ocasión de comprobar con más frecuencia de la deseada. Y del futuro.

Buenos todos no, porque los vecinos de esta pequeña localidad norteamericana no deben tener ni idea de lo que hacen. Nada menos que ¡volver a imprimir EN PAPEL, sí en papel, el periódico de su localidad!, cerrado en diciembre de 2008.

A comienzos de este año, Rebecca Young, editora y fundadora en 1975 del extinto Carbondale Valley, sufrió la muerte de una amiga y se encontró con la imposibilidad de publicar una esquela como último detalle de cariño hacia ella (¿alguien conoce sitios así en internet?... ¿podría ser una buena idea ponerlo en marcha cobrando un precio módico por cada esquela?...). Este contratiempo la impulsó a resucitar el periódico. Consiguió el apoyo de otros seis vecinos de la localidad: una agente inmobiliaria para gestionar la publicidad, las cuentas en manos del ex director de la cámara de comercio, o de un ex funcionario que además de dinero lo reparte a domicilio... y todos ellos de manera desinterada, para relanzarlo como semanario y con el nombre de The Sopris Sun.




Páginas del último número impreso del Sopris Sun, con fecha 4 de junio de 2009

Este milagro sin ánimo de lucro y en manos de voluntarios desinteresados se produce en medio de una crisis general, y de la prensa en particular, que en esa misma zona geográfica se ha llevado por delante en el mes de febrero al Rocky Mountain News, editado en Denver, capital del estado, cuando le faltaban apenas dos meses para cumplir ¡150 años! y con la consecuencia directa de otros 200 periodistas más sin empleo. Además, desde 2008 unos 20 periódicos locales de esta misma zona, han tenido que o bien cerrar o bien fusionarse con otras publicaciones debido a la grave crisis publicitaria... despidos incluidos, claro.

Milagro que tampoco es el único porque, además del Sopris Sun que editan un grupo de vecinos, también los hermanos Mark y Gary Stern anuncian que lanzarán en menos de dos meses el Detroit Daily News, como podemos leer en el siempre más que interesante Paper Papers. Intentarán ocupar el hueco que han dejado los dos periódicos más importantes de la ciudad, que han reducido sus suscripciones a tres días a la semana. No son los únicos que piensan que alguien, en papel, ocupará el hueco que están dejando los diarios que han decidido batirse en retirada, pero sí de los muy pocos que deciden arriesgar dinero ahora en una empresa así. Seguiremos a la expectativa, porque nosotros no podemos ver el futuro. Intentamos, eso sí, no perdernos detalle del presente, como las páginas del Sopris Sun que os ofrecemos hoy:



Es de suponer que entre sus voluntarios todavía no cuentan con un diseñador, a tenor de las páginas que podéis ver. ¿Seguimos siendo un lujo? Terri Ritchie figura en la mancheta como "page production" y suponemos que bastante debe tener con lograr que textos e imágenes aparezcan impresos con una cierta apariencia de páginas. No sabemos si se debe al ratón de su ordenador o al de Jane Bachracha, que aparece con el curioso cargo de "Jane of all trades", el impresionante anuncio que publican como contraportada, todo un rodeo del salvaje oeste en estilo warholiano. Si quieren transmitir la idea de que aquello es un espectáculo, la página en cuestión es, desde luego, todo un espectáculo. Forma y contenido, pues, reforzándose como mandan los cánones. Lo que no resulta tan coherente es que hallamos oído hablar o leído tan poco de este grupo de ciudadanos periodistas héroes.

De ser cierto el axioma clásico en el periodismo de que no es noticia que un perro muerda a un hombre sino todo lo contrario, un periódico que resucita impreso en papel gracias al esfuerzo desinteresado de una comunidad habría sido noticia en todos los medios, tanto en los que se alimentan de celulosa como en los que lo hacen con píxeles. Pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte, largo tiempo ya, los medios de comunicación suelen reproducir, todos, con puntos de luz o en tramas de minúsculas gotas de tinta, las mismas noticias sobre perros mordiendo a hombres, que por eso mismo son menos noticia: que si otro periódico en papel cierra, otro más, otro. Algunos han contado, pocos, con pocas letras y menos imágenes, y nosotros lo hacemos ahora, la historia del hombre que mordió a un perro en las Montañas Rocosas de papel, un periódico que vuelve a imprimirse en una rotativa porque un grupo de gentes lo consideran algo suyo y se rebelan con todo su esfuerzo contra un supuesto futuro "inevitable" que no quieren aceptar. ¿Alguien más se anima?

viernes, 12 de junio de 2009

Weekend

DONOSTIA

Surfilm Festibal nº 7. Si las olas empiezan a escasear, las playas están mas llenas y el sol atiza de lo lindo es que llega el Amstel Surfilm Festibal (11 al 14 de junio), el evento que marca el inicio del verano en San Sebastián para todos los surfistas. Durante cuatro días podras disfrutar de estrenos mundiales, 'premieres' europeas, concurso de cortos, exposiciones de pintura, fotografía y muchas otras actividades sobre este 'deporte-forma de vida'. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Principal (C/Mayor, 1). Y para estirarse después de tanta butaca, dos noches de baile con los Carnivoros, Fortune Tellers, dj Zethors, Le planc, Cherry Boppers y dj Chjells que completarán la oferta en el Centro Cultural Egla (C/Baztán,21). Mas información en www.surfilmfestibal.com.

MADRID
Indyspensable VI. Este año el festival indie del madrileño Auditorio de Villaverde dedica un homenaje en esta edición a los sellos Elefant y Subterfuge, quienes cumplen simultáneamente 20 años. Por ello, el viernes 12 de junio celebrarán una jornada de conciertos centradas en bandas de Elefant y el sábado 13 se centrarán en Subterfuge. Además desde las 19 horas el festival organiza un mercadillo que pretende ser un escaparate para marcas independientes que se encuentran fuera del circuito habitual.

Ugo Mulas. Referente de la fotografía italiana del siglo XX, fotografió a personajes como Lichtenstein, Rauschenberg, Duchamp, Warhol, Chillida y un largo etcétera cuando en los 60 acudían a la Bienal de Venecia. Después de su estancia en la ciudad de los canales se estableció en Nueva York donde exploró múltiples facetas. El reportaje y el retrato fueron los elementos más representativos de su trabajo aunque al final de su carrera se refugió en el arte fotográfico en el que reflexionaba sobre la historia de la fotografía antes de su prematura muerte. Hasta el 26 de julio en la Sala de Exposiciones BBVA (Castellana 81). Pase gratuito y abierto todos los días excepto el lunes.

jueves, 11 de junio de 2009

Doble Cero



Imagínense el ruido sordo de una máquina de escribir al golpear el folio blanco. Clac, clac, clac. Una letra detrás de otra, una palabra junto a otra, una frase, otra, otra. Una novela. Ese ruido es el hilo conductor de Doble Cero, la nueva novela de Pascual García, compañero de la sección de economía de El Mundo y novelista en los ratos libres que le deja la noble profesión de periodista.

Cándido Méndez, junto a Pascual García

Ayer tuvimos el honor de acudir a la presentación del mismo de la mano de Cándido Méndez, secreatrio general de UGT y amigo de Pascual. Unidos por la información sindical y económica, también tienen como nexo común la novela negra, género que apasiona a ambos, tal como se encargó de demostrar Cándido al narrarnos sus lecturas desde pequeño y al destriparnos (casi en su totalidad) la novela: un anithéroe, unas cuantas muertes, un caso sin resolver que se complica, etc. No os contamos más (para saber el final, cualquier librería). Aún así, leeremos la novela porque sabemos que es mejor leerla a que te la cuenten. Y más si la ha escrito el gran "Pasqui".

Pascual García, Pasqui, leyendo su discurso

Cegado por el humo y los focos del Bar Costello (dónde si no iba a celebrar Pascual una presentación) García Arano quiso agradecer a todos sus amigos (y creemos que también a sus no-amigos) tanto las presencias como ausencias de una noche muy especial para él. Emocionado y orgulloso a la vez, fue nombrando, poco a poco, a todos aquellos que fueron, son y serán sus compañeros de fatigas y que le quieren por ser como es, por ser, simplemente, Pascual.

miércoles, 10 de junio de 2009

Mad in Spain

El próximo día 26 de junio se celebra en Madrid Mad in Spain, un encuentro de dos días entre diseñadores y creativos.

Al encuentro acudirán como ponentes Hillman Curtis, BaseMotion, La Despensa, Herraiz & Soto, Interbrand, Trevor Jackson, Agency Republic, Álex Trochut, Grupo W, Antoine et Manuel, Pentagram, dnx group, Domestika y Waskman. Las sesiones comenzarán a las 11.30 h de la mañana y durarán 1 hora.


A primera hora de la mañana se impartirán dos clases magistrales. La primera, titulada 'Tipografía. Qué, como y porqué', tendrá lugar el viernes 26 y correrá a cargo de Laura Messeguer. La segunda, dedicada al 'Diseño de Interacción', será impartida el sábado 27 por Jesús Gorriti y Juan Leal.

La entrada cuesta entre 35 y 125 euros y la podéis adquirir en las taquillas del Palacio de Congresos (Paseo de la Castellana, 99)

Actualización: Dentro de las actividades de Mad In Spain, tenéis un concurso para diseñar la camiseta del evento. El premio son 1.500 euros en efectivo, un netbook con módem 3G (cortesía de Vodafone) y cinco camisetas con el diseño de la misma. Más información aquí.

lunes, 8 de junio de 2009

Un cerdito para contar la historia

El caso es bastante simple, pero la verdad es que ha quedado de lo más resultón. Frente a la previsión de una dobla página más en la que se recapitula (una vez más) la situación de la cabaña porcina en España, su influencia en la economía española y las posibles consecuencias que podrían sufrir miles de familias si se tuvieran que tomar medidas tan drásticas como las que ha pretendido imponer el gobierno egipcio, se planteó esta divertida alternativa.

La idea surge del Director de Arte del periódico, Carmelo Caderot, que sugiere la posibilidad de elaborar el texto dándole forma de cerdito despiezado. Nuestro ilustrador de cabecera, Luis Parejo, apenas unos minutos después, pasó un boceto de un cerdito troceado, basado en las clásicas imágenes que ilustran las carnicerías. Y servidor que se vuelve loco con las dichosas puntas de Bézier, una herramienta imprescindible y utilísima, pero que provoca una incontenible necesidad de estallar en juramentos en lenguas muertas cada vez que la usas.


El texto con forma de cerdito



Y el resultado fue el que veis. Hicimos hasta cinco versiones distintas de la página, variando colores y modificando algo las formas, pero al final la que más nos gustó fue la que salió publicada. Una página distinta, una pequeña frivolidad, que ha necesitado más mimos que otra doble más convencional, pero que una vez vista en papel el domingo, la verdad, es que nos ha quedado chula, chula...

miércoles, 3 de junio de 2009

Dos Cases, dos

Desde el estudio de nuestros amigos de Cases y Associats nos llegan noticias de dos nuevos rediseños. Uno en la vieja Europa y otra en Latinoamérica. Todos con el inconfundible sello del estudio catalán.

Hospodárské Noviny

Antes...

Hasta la República Checa viajaron los chicos de Cases para desarrollar la nueva imagen de Hospodárské Noviny, un periódico económico con una circulación de 60.000 ejemplares (la mayoría de ellos por suscripción). Hospodárské (economía en checho) era un periódico económico, pero tras el paso por el estudio catalán incluye información generalista para intentar ampliar su público. La nueva estructura está dividida en dos (muy de moda en los últimos días), con un primer bloque de noticias, opinión, cultura y deportes y una segunda, bajo la clásica cabecera económica con información financiera, de trabajo y un minibloque temático que varía cada día.

...después

Renovado, pero manteniendo la solemnidad que le ha caracterizado desde su fundación, destacan las columnas de breves en el arranque de cada sección, las últimas páginas arrevistadas y la paleta de colores (marca de la casa), con dominio del azul. También se han incorporado nuevas tipografías, como la Century para el cuerpo de texto o la Trybune Century Bold Condensed para los titulares.

Viva


Y en el otro lado del charco, en Argentina, el turno le llegó a Viva, la revista dominical que acompaña a Clarín desde 1994 (Cases ya trabajó con anterioridad en el periódico). La revista, con 725.000 ejemplares de tirada y tres millones de lectores, ha modificado su formato (21x29,7 centímetros) y estructura, desde los pies a la cabeza. Nuevas tipografías o nuevas secciones son sólo algunos de los cambios que ha llevado a cabo el estudio. Con este nuevo diseño dividido en tres grandes bloques temáticos (ocio, reportajes y tendencias) también se ha potenciado la opinión y el análisis de grandes firmas.