martes, 14 de julio de 2009

Diseñario 2.0

Continúan su largo retiro los renombrados y desconocidos miembros del Comité de Expertos de encajabaja encargados de la redacción del Diseñario, obra magna e infinita, abierta a vuestra participación, colectiva e irreverente, sobre el diseño periodístico y la prensa en general. Alguno de ellos debió leer aquellos versos clásicos sobre la descansada vida de quienes huyen del mundanal ruido y siguen la senda de los pocos sabios que en el mundo han sido. Y así siguen. Desaparecidos. Pero daremos con ellos, seguro, para que tras el paréntesis vacacional del verano emprendan la edición revisada, corregida y aumentada del Diseñario 2.0.

En un anterior artículo ya os dimos cuenta de las nuevas voces que habíamos ido recopilando a través de aportaciones, olvidos rescatados y demás, sin percatarnos de que teníamos, además, un amplio glosario al final del libro que sobre el diario EL MUNDO escribió Víctor Olmos. En él hemos encontrado más de 50 nuevas voces que nuestro grupo salvaje de expertos redefinirán con su peculiar punto de vista. Por si no fuera suficiente, una nueva revisión del Glosario que amablemente nos enviaron Pedro Pérez y Laura González, el que utilizan en sus clases de la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid y por el que de nuevo les damos las gracias, nos aporta casi 20 nuevos términos que en un primer momento descartamos vaya usted a saber por qué.

Publicamos pues ahora, a punto de comenzar las vacaciones de verano, el listado con las voces que ya forman parte del Diseñario publicado, y un nuevo listado con las que se añadirán a partir de septiembre. Hasta entonces podéis enviarnos alguna si no aparece en ninguno de los dos grupos (publicadas y por publicar) y consideráis que merece formar parte del Diseñario.








Listado de entradas publicadas


A.- Aire - Álbum - Alinear - Antetítulo - Anuncio - Apoyo - Arial
B.- Bandera - Baskerville - Blanco - Blancos - Blog - Bodoni
C.- Cabecera - Caja - Cajista - Capitular - Century - Chapa - Cícero - Cintillo - Color - Columna - Comunicación - Confeccionador - Contorneo - Corondel - Cuerpo - Cursiva
D.- Despiece - Didot - Diseño - Doble
E.- Edicomp - Editar - Elegante - Encajabaja - Entradilla - Equilibrio - Errata - Escaqueo - Estilo
F.- Familia - Filete - Firma - Folio - Formato - Fotocomposición - Fotografía - Franklin Gothic - Friso - Fuente - Fusilar - Futura
G.- Garamond - Gótica - Gráfico - Grafiquero - Grotesca - Gutenberg
H.- Helvética - Horizontal - Huérfana
I.- Ilustración - Impacto - Imprenta - Infografía - Información - Interletraje - Interlínea - Internet
J.- Janson y Jenson - Jenson - Justificado
K.- Kerning - King-Pao
L.- Ladillo - Lector - Legibilidad - Letra - Línea de base - Linotipia - Llorar - Loncha (efecto) - Luto
M.- Mac - Madrid - Mancha - Mancheta - Manuzio, Aldo - Maqueta - Maquetador - Margen - Marrón - Medianil - Milenium - Monstruo
N.- Negrita - No - Noticia
Ñ.- Ñ - Ñoño
O.- Ojo - Opinión - Ordenador
P.- P&J - Página - Página web - Paginero - Palo seco - Pantone - Párrafo - Pata - Patata americana - PC - Periódico - Periodismo - Photoshop - Pi - Pica - Pie - Píxel - Prensa - Publicidad - Punto
Q.- Quark
R.- Rasgo - Ratón - Raya - Recuadro - Redacción - Redactor - Redonda - Rejilla - Reportaje - Resolución - Revista - Ritmo - Robapágina - Rotativa
S.- Sábana - Sangre - Sangría - Sección - Sensacionalismo - Serif - Silueta - Símbolo - Subtítulo - Sumario - Suplemento
T.- Tabla - Tabloide - Teletipo - Texto - Times - Tipo - Tipografía - Tipógrafo - Tipómetro - Título - Track
U.- U - Univers - Umbral de descojonamiento
V.- Vender - Vendemotos - Versales - Versalitas - Vertical - Viuda
W.- Windows
X.- Xilografía
Y.- Y - Yarda - Yuxtaposición
Z.- Zafarrancho - Zafarse - Zafio - Zángano - Zapf Dingbats.


Listado de nuevas entradas


A.- Adelanto - Agencia - Alcance - Apaisado - Arañar - Arte final - Aspirina - Autoedición
B.- Background - Becarios - Billete - Bobina - Bold - Bolo - Breve
C.- Cabecear - Caerse - Camisa - Carácter - Careto - Carpintero - Catálogo - Chapuza - Chillón - Chiste - Chupar - Cierre - Clavo - CMYK - Columpiarse (columpiada) - Comerse - Compacto - Compromiso - Corresponsal - Corte - Cover - Crítica - Cromalín - Crónica - Cuadratín
D.- Data - Deformar - Desguace - Diario - Dibujante - Directo - Documentación
E.- Editorial - EGM - Elzevir - Embargo - Empacar - Empasillado - Encuadrar - Enfrentadas - Engatillado - Entrevista - Enviado especial - Escala - Escala de grises - Exclusiva - Exposición
F.- Faldón - Fe de errores - Ferro - Fino - Flash - Foliar - Fotero - Fotolito - Fotón - Free-lance - Freehand - Fondo
G.- Gama - Grapa - Gritar
H.- Hemeroteca - Hermes - Hoja de estilo
I.- Illustrator - Imposición - Invisibles - Itálica
J.- Jefe
L.- Ladrillo - Lead - Levantar - Lomo - Lorem Ipsum
M.- MacOs - Marcas (de corte, de registro) - Media línea - Mesa - Modular - Módulo - Morder
N.- Negativo - Nevera
Ñ.- Ñapa
O.- Oblícua - Obituario - Oculto - Off the record - OJD - Olvidar - Online
P.- Palabrota - Pase - Pelar - Pieza - Pintar - Pisar - Planillo - Pleca - Plumilla - Portadilla - Putada
R.- Rataplán - Recurso - Rediseño - Registro - Reportero - Retícula - Ríos - Rutero
S.- Scoop - Servidor - Solemnidad - Staff - Suelto - Supervivencia
T.- Tejadillo - Teléfono - Tocho - Tono - Trama
V.- Viñeta - Volcar
W.- Web


Primera edición del Diseñario:

Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prensa.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.
Diseñario (XLI): revista-ritmo.
Diseñario (XLII): robapágina-rotativa.
Diseñario (XLIII): sábana-sangría.
Diseñario (XLIV): sección-serif.
Diseñario (XLV): silueta-subtítulo.
Diseñario (XLVI): sumario-suplemento.
Diseñario (XLVII): tabla-teletipo.
Diseñario (XLVIII): texto-tipo.
Diseñario (XLIX): tipografía-track.
Diseñario (L): U-umbral de descojonamiento.
Diseñario (LI): vender-versalitas.
Diseñario (LII): vertical-viuda.
Diseñario (LIII): windows-xilografía.
Diseñario (LIV): Y-yuxtaposición.
Diseñario (LV): zafarrancho-Zapf Dingbats.

viernes, 10 de julio de 2009

Periodiquerías (VI)




Londres (Reino Unido, 2009) / Miguel Pablos Contreras





París (Francia, 2008) / Mario Benito






Roma (Italia, 2009) / Rafael Blasco




Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)

jueves, 9 de julio de 2009

El lado sensacionalista de Cases



Al principio nos chocó un poco, pero enseguida nos dimos cuenta que no era cosa suya, que era culpa nuestra porque no estamos acostumbrados a ver trabajos de este tipo en Cases. Normalmente nos envían rediseños de periódicos más serios, pero al parecer el prestigioso estudio catalán también trabaja en proyectos de línea más sensacionalista. En este caso se han ido hasta el estado brasileño de Minas Gerais para modernizar la imagen del diario "Super Notícia", que os presentamos en exclusiva:





Tras un año de trabajo, han modificado el logotipo, el color y la legibilidad para ofrecer un contenido mejor organizado (con identificación de secciones por colores) para seguir apostando por la "objetividad y el dinamismo", señas de identidad del periódico. El nuevo proyecto utiliza la tipografía Antenna para títulos, nombre de columnas y secciones, y la Bureau para textos.

Con este rediseño, tan solo 7 años después de su fundación, Sempre Editoria busca fortalecer el periódico y consolidar su posición en el estado de Minas Gerais como grupo líder en prensa escrita, con más de 293.718 ejemplares, donde el mercado cuenta con cinco diarios de información general.

domingo, 5 de julio de 2009

Alguien importante

"Perdone que le pregunte", se dirigió a mí con timidez una señora mayor antes de preguntarme, "¿es alguien importante el señor al que están ustedes dando este homenaje tan bonito?". Me quedé un instante sin habla pero contesté enseguida con orgullo: "Sí, señora, es alguien muy importante". Es Roberto Montoya.



Sucedió el lunes pasado por la noche en Madrid, después de cerrar la primera edición del periódico "El Mundo" en el que estuvo trabajando hasta ese día como jefe de Internacional después de 17 largos años, que a quienes hemos estado junto a él se nos han hecho cortos. Le habíamos engañado con cariño, diseñamos una invitación que ya quisieran diseñar las embajadas en la que, supuestamente, el embajador de Italia en España le convocaba a un acto que en realidad no era tal, que éramos nosotros, sus compañeros y amigos del periódico queriendo despedirnos de él como se merece, esperando nerviosos a que apareciera hasta que finalmente llegó y entonces todos, él y nosotros, vivimos uno de esos momentos irrepetibles en nuestras vidas. Roberto parecía no creer lo que veía, qué hacíamos nosotros allí en una larga mesa, puestos en pie, aplaudiéndole y, después, abrazándole.



Roberto Montoya es un periodista. Uno de los grandes. Nació hace ya algunos años en Buenos Aires, donde estudió periodismo y lo ejerció en distintos medios escritos hasta 1976, año en el que tuvo que dejar su país camino del exilio en París, porque la falta de libertad y dignidad no se llevan bien con él hasta el punto de que fue encarcelado y torturado durante la dictadura militar argentina (aunque tampoco le fue mejor con el gobierno democrático de Isabel Martínez Perón).

Ha trabajado, entre otros medios (la lista completa es muy larga), como corresponsal en Londres de la cadena de TV de Estados Unidos SIN-Univision, o como jefe de Internacional en el diario "El Independiente" hasta incorporarse a "El Mundo" en 1992, donde además de responsable de Internacional ha sido corresponsal en Roma y París. Antes colaboró con Radio Nacional de España y la BBC Radio, servicio para América Latina, y actualmente lo hace de forma regular con el CIP (Centro de Investigación para la Paz). Es autor de varios libros como "Los terratenientes" (CEAL, Buenos Aires, 1970); "El caso Pinochet y la impunidad en América Latina" (Pandemia, La Rioja –Argentina–, 2000), junto a junto a Daniel Pereyra; "El Imperio global" (2003) y "La impunidad imperial" en el año 2005, un documentadísimo estudio periodístico sobre la política exterior norteamericana durante la infausta etapa de George Bush. Ahora deja "El Mundo" y nuestros compañeros Gallego & Rey le han hecho también un regalo en forma de genialidad dibujada:



Resulta que uno se empeña durante años en convertirse en un pesimista, en un descreído, suponiendo que tal vez en eso consista la madurez y entonces conoces a alguien como Roberto y te das cuenta de que no es así. De que quienes hacemos eso, casi todos, estamos equivocados. Que no hace falta ser egoísta, ni mezquino, ni malpensado, ni hablar mal de los demás cuando no están, que ni siquiera resulta lo más conveniente para uno mismo ir siempre a tu propio interés. Que se puede ser generoso, íntegro, educado, valiente, bueno. Que se debe respetar siempre a todos. Tener una buena palabra, una sonrisa de ojos azules.

Suerte, enorme suerte la de conocer a alguien así, porque con sólo estar a su lado, hablar con él casi cada día, comer juntos de vez en cuando, formar parte del mismo Comité y compartir la redacción del diario El Mundo con Roberto Montoya, cualquiera de nosotros nos hacemos un poquito mejores, por contagio, por querer ser como él. Por eso le queremos y le decimos adiós no dejando, eso sí, que salga de nuestras vidas alguien tan importante.



Luis Blasco (vídeo y fotos) y Mario Benito (texto)

viernes, 3 de julio de 2009

Weekend

MADRID

Viva Las Vegas. A finales de los ochenta solíamos salir de canalleo por Madrid. Cuando la noche llegaba a su fín siempre había alguno que decía: "Vamos a tomar la penúltima al Yasta". Allí acababan todas las farras o empezaban otras. Podías jugar al billar con un 'rocker', beber con un 'tecno', escuchar a Pablo Carbonell improvisando un blues, bailar con unas guiris o que un travelo te invitara a su tarta de cumpleaños. A Abel, que era uno de la panda, le debió gustar tanto el plan que, pasados los años, decidió regentarlo en compañía de otros amigos.

El tiempo ha pasado y el Yasta intenta mantenerse fiel a ese espíritu cabaretero con unas interesantísimas propuestas. Para empezar, todos los jueves de 1 a 5:30 horas puedes escuchar y bailar rock and roll, rithm&blues, psichobilly surf, music-hall y cabaret. También disfrutar del show de las impresionantes 'Las Vegas Dolls'o el burlesque show de Lady Dramakuin & Miss Blancanieves.

Y, de repente, en mitad de la fiesta, aparece el DJ R.Talkie, 'El Reverendo'. Una caja de Pandora dedicada al mundo del espectáculo. Adorador de Elvis Presley, productor y actor del 'Rocky Horror Dramakuin Show' (mítica película de culto que se representa los viernes en el Yasta hasta el próximo 10 de julio) y DJ de la sesión 'Viva Las Vegas'. Así que no contento con esto, el amigo es Diplomado de la ULC (Oregón, Usa) como Reverendo de la Church of Elvis.


Así que todos los jueves en el Yasta oficia bodas vestido de Elvis Presley como si estuviera en la capital del pecado. Ya han pasado por sus reverendas manos más de 20 parejas que reciben su certificado oficial de la Iglesia de Elvis en Nevada al son de 'Suspicious mind' o 'It's now or never' en la calle Valverde, al lado de Gran Vía. Si no tienes tupé, te lo prestan.

Thyssen. El Museo Thyssen-Bornemisza ha decidido subir el precio de las entradas a 8 euros, lo que supone un aumento de más del 33 por ciento para los visitantes de su colección permanente. En el caso de las exposiciones temporales la subida es, agarrénse, de un 60 por ciento. Los responsables echan la culpa de esto a la crisis y nosotros nos alegramos MUCHÍSIMO, como siempre, de ser los que se hagan cargo de solucionarle los problemas económicos al Museo.

El Arte es Acción. El Ministerio de Cultura organiza el II Encuentro Internacional 'El Arte es Acción', que se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Este encuentro reune por primera vez en España una selección de los artistas más influyentes de la generación de la nueva performance creada y desarrollada a lo largo de los años noventa, cuya forma de creación artística ya no recae en el objeto y sus posibilidades de venta sino que gravita en la presencia del artista.

jueves, 2 de julio de 2009

Esquire estrena blog

Ya os hablamos de ellos cuando salió la edición española de la revista Esquire (aquí). Y no nos importa volver a hacerlo porque en esta ocasión nos dan un motivo más de alegría. La directora de arte de Esquire, Clara Montagut, nos ha mandado el enlace de un blog que acaba de abrir el departamento de diseño de la revista.


Llevan nada más que un puñadito de post, pero la cosa promete porque nos van a contar cómo se hacen las cosas en un mundo tan peculiar y particular como es una revista, y no una revista cualquiera, que estamos hablando de Esquire, que tiene algunas de sus portadas colgadas ni más ni menos que en las paredes del MoMa de Nueva York.

Portadas de Esquire en el MoMa de Nueva York.

Y encima han tenido el detalle de ponernos entre sus favoritos. Van a conseguir que nos pongamos colorados. Os dejamos un vídeo curioso hecho con unas portadas de Esquire. Y mucha suerte chicos.



lunes, 29 de junio de 2009

Negociadores

Una de las consecuencias de la crisis es que nos convierte por un tiempo en lo que no somos. Nos obliga a que tengamos que emplear tiempo y energía dentro de nuestro trabajo, mucho tiempo y demasiada energía, en labores que nada tienen que ver con el diseño periodístico. Ni con el periodismo siquiera. La crisis nos convierte, a alguno de nosotros, en negociadores.

Y como las circunstancias obligan y no nos queda más remedio que negociar, conviene estar algo preparado, menos en casi todos los casos que aquellos negociadores profesionales con quienes tendremos que intercambiar miradas de hombre duro. Sé de lo que hablo porque un infausto día no se me ocurrió otra cosa que formar parte del Comité de Empresa de Unidad Editorial... y me faltaría espacio para contaros con detalle en la que estamos ahora metidos. Resumiendo mucho: un expediente de regulación de empleo de 180 personas de un total aproximado de 2.000 trabajadores en 19 empresas que forman el grupo, y diversos recortes salariales para evitar que ese número sea mayor. La negociación comenzó hace ya, no sé, meses.


Además de las más elementales leyes laborales como el estatuto de los trabajadores, los reglamentos propios de cada sector económico, si es que existen, y los correspondientes convenios colectivos, no está de más saber algo de contabilidad de empresas (en realidad resulta imprescindible) o de economía y finanzas si la empresa cotiza en Bolsa. Como tampoco nos vendrá nada mal a la hora de sentarse a negociar una lectura del clásico "El arte de la guerra", de Sun Tzu.


"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla". Por sentencias como ésta resulta de la máxima utilidad este libro, considerado el más antiguo de los tratados de estrategia conocidos, y no sólo para la guerra convencional, sino para cualquier "enfrentamiento", para toda negociación. Porque, además, uno de sus principios es el de "divide y vencerás", sentencia escrita hace unos 2.000 años aunque haya ahora quien crea haberla inventado y puesto en práctica por primera vez.

Para el maestro chino, "los guerreros expertos se hacían invencibles en primer lugar, y después aguardaban a descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios (...) un ejército victorioso GANA PRIMERO y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después", esto último para quienes se empeñan en pegarse y "luchar" a toda costa, como única manera de obtener resultados. Sun Tzu sólo recomienda luchar cuando se tiene la certeza de ganar. Insiste a lo largo de su breve tratado en "obtener información del enemigo", como la forma más segura de lograr la victoria; además de evitar que el enemigo "obtenga información sobre ti" para que así puedas engañarle, confundirle... antes de tener que luchar (porque sólo se luchará cuando se haya vencido ANTES, recordad, y si es posible no se llegará a las armas). No repetir estragegias previas también es importante y para ello necesitaremos "capacidad de cambio y adaptación según el enemigo".

Intentarán que te enfades, que te ofusques, que te cabrees, que te dejes llevar por la ira o el acaloramiento a la hora de decidir y, entonces, no estará de más que escuchemos que "un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera. Actúan CUANDO SEA BENEFICIOSO; con caso contrario, DESISTE. La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer, pero una nación destruida no se puede hacer renacer, y la muerte no puede convertirse en vida". Esto sirve también para el miedo, presente siempre cuando se habla de despidos. No tenemos que actuar porque nos hayan asustado, sino porque sea beneficioso (o lo menos malo, dependerá del caso) para nosotros. No creo que haya texto más importante para el tema que nos ocupa que el de Sun Tzu, o que diga cosas relevantes realmente nuevas.



No obstante, la Esfera de los Libros publicó hace unos años el tratado de François de Callières sobre las normas para negociar, destinado en un principio a los embajadores y a sus relaciones con los príncipes o máximos gobernantes de los países en que estuvieran destinados. Es un escrito de 1716 y también tiene ideas muy aprovechables: no dejarse llevar por la pasión al negociar ("un hombre que sabe dominarse y mantener la sangre fría gana ventaja en el trato con otro de temperamento fogoso, al extremo de que podría afirmarse que no combaten ambos con iguales armas"); conocer lo máximo de aquellos que se van a sentar frente a ti; paciencia, paciencia, paciencia ("los obstáculos son como las piedas de todo camino, a las que hay que apartar con paciencia"); "resulta más importante escuchar que hablar"; y, sobre todo, no mentir. No servirá de nada porque lo más probable es que un acuerdo basado en mentiras después no se respete por la parte engañada. Lo más importante para Callières es "convencer, persuadir" hasta el punto de lograr que la otra parte termine pidiéndote aquello que tú quieres conseguir. Claro que una cosa es decirlo y otra llevarlo a la práctica, ¿no? Pero quien afirme que negociar es fácil, es que no sabe qué es negociar.