Exactamente el mismo día y a la misma hora en que esta pequeña felicitación en forma de post se lance a la blogosfera, Luis Blasco dejará de formar parte de la gloriosa cofradía de los diseñadores de prensa solteros para entrar en la resignada bolsa de los diseñadores de prensa casados, en la que estamos ya todos los miembros del blog menos él. Que conste que le hemos insistido, aconsejado como amigo, compañero... hasta los misteriosos miembros del comité de expertos encargados del Diseñario le han advertido de la gravedad de su atrevimiento, pero no ha habido forma. Los genes aragoneses de este miembro fundador de encajabaja, la belleza e inteligencia de su chica, el amor por encima de todo... no se podido luchar contra todo eso y, en consecuencia, no nos queda más remedio que desde estos humildes píxeles desearle mucha felicidad a él y a Judit. Porque, además, se lo merecen. ¡Enhorabuena! La ilustración, una vez más, del genial Luis Sánchez Parejo.
No cerramos por vacaciones, pero nos declaramos en servicios mínimos. Merecidos porque llevamos unos meses encima que no se los deseamos ni al "artista" más exquisito de cuantos pululan en el universo galáctico del diseño periodístico. No cerramos, y por lo tanto daremos cuenta de cuanto acontece en el "pagineo" mundial pero, eso sí, con bastante más calma. Nos iremos de vacaciones, algunos, pero estaremos atentos, haremos fotografías, tomaremos apuntes, compraremos periódicos (sí, ¡los compraremos!) allí donde vayamos... y luego, en septiembre, volveremos con todo eso y con alguna que otra novedad.
Continúan su largo retiro los renombrados y desconocidos miembros del Comité de Expertos de encajabaja encargados de la redacción del Diseñario, obra magna e infinita, abierta a vuestra participación, colectiva e irreverente, sobre el diseño periodístico y la prensa en general. Alguno de ellos debió leer aquellos versos clásicos sobre la descansada vida de quienes huyen del mundanal ruido y siguen la senda de los pocos sabios que en el mundo han sido. Y así siguen. Desaparecidos. Pero daremos con ellos, seguro, para que tras el paréntesis vacacional del verano emprendan la edición revisada, corregida y aumentada del Diseñario 2.0.
En un anterior artículo ya os dimos cuenta de las nuevas voces que habíamos ido recopilando a través de aportaciones, olvidos rescatados y demás, sin percatarnos de que teníamos, además, un amplio glosario al final del libro que sobre el diario EL MUNDO escribió Víctor Olmos. En él hemos encontrado más de 50 nuevas voces que nuestro grupo salvaje de expertos redefinirán con su peculiar punto de vista. Por si no fuera suficiente, una nueva revisión del Glosario que amablemente nos enviaron Pedro Pérez y Laura González, el que utilizan en sus clases de la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid y por el que de nuevo les damos las gracias, nos aporta casi 20 nuevos términos que en un primer momento descartamos vaya usted a saber por qué.
Publicamos pues ahora, a punto de comenzar las vacaciones de verano, el listado con las voces que ya forman parte del Diseñario publicado, y un nuevo listado con las que se añadirán a partir de septiembre. Hasta entonces podéis enviarnos alguna si no aparece en ninguno de los dos grupos (publicadas y por publicar) y consideráis que merece formar parte del Diseñario.
Al principio nos chocó un poco, pero enseguida nos dimos cuenta que no era cosa suya, que era culpa nuestra porque no estamos acostumbrados a ver trabajos de este tipo en Cases. Normalmente nos envían rediseños de periódicos más serios, pero al parecer el prestigioso estudio catalán también trabaja en proyectos de línea más sensacionalista. En este caso se han ido hasta el estado brasileño de Minas Gerais para modernizar la imagen del diario "Super Notícia", que os presentamos en exclusiva:
Tras un año de trabajo, han modificado el logotipo, el color y la legibilidad para ofrecer un contenido mejor organizado (con identificación de secciones por colores) para seguir apostando por la "objetividad y el dinamismo", señas de identidad del periódico. El nuevo proyecto utiliza la tipografía Antenna para títulos, nombre de columnas y secciones, y la Bureau para textos.
Con este rediseño, tan solo 7 años después de su fundación, Sempre Editoria busca fortalecer el periódico y consolidar su posición en el estado de Minas Gerais como grupo líder en prensa escrita, con más de 293.718 ejemplares, donde el mercado cuenta con cinco diarios de información general.
"Perdone que le pregunte", se dirigió a mí con timidez una señora mayor antes de preguntarme, "¿es alguien importante el señor al que están ustedes dando este homenaje tan bonito?". Me quedé un instante sin habla pero contesté enseguida con orgullo: "Sí, señora, es alguien muy importante". Es Roberto Montoya.
Sucedió el lunes pasado por la noche en Madrid, después de cerrar la primera edición del periódico "El Mundo" en el que estuvo trabajando hasta ese día como jefe de Internacional después de 17 largos años, que a quienes hemos estado junto a él se nos han hecho cortos. Le habíamos engañado con cariño, diseñamos una invitación que ya quisieran diseñar las embajadas en la que, supuestamente, el embajador de Italia en España le convocaba a un acto que en realidad no era tal, que éramos nosotros, sus compañeros y amigos del periódico queriendo despedirnos de él como se merece, esperando nerviosos a que apareciera hasta que finalmente llegó y entonces todos, él y nosotros, vivimos uno de esos momentos irrepetibles en nuestras vidas. Roberto parecía no creer lo que veía, qué hacíamos nosotros allí en una larga mesa, puestos en pie, aplaudiéndole y, después, abrazándole.
Roberto Montoya es un periodista. Uno de los grandes. Nació hace ya algunos años en Buenos Aires, donde estudió periodismo y lo ejerció en distintos medios escritos hasta 1976, año en el que tuvo que dejar su país camino del exilio en París, porque la falta de libertad y dignidad no se llevan bien con él hasta el punto de que fue encarcelado y torturado durante la dictadura militar argentina (aunque tampoco le fue mejor con el gobierno democrático de Isabel Martínez Perón).
Ha trabajado, entre otros medios (la lista completa es muy larga), como corresponsal en Londres de la cadena de TV de Estados Unidos SIN-Univision, o como jefe de Internacional en el diario "El Independiente" hasta incorporarse a "El Mundo" en 1992, donde además de responsable de Internacional ha sido corresponsal en Roma y París. Antes colaboró con Radio Nacional de España y la BBC Radio, servicio para América Latina, y actualmente lo hace de forma regular con el CIP (Centro de Investigación para la Paz). Es autor de varios libros como "Los terratenientes" (CEAL, Buenos Aires, 1970); "El caso Pinochet y la impunidad en América Latina" (Pandemia, La Rioja –Argentina–, 2000), junto a junto a Daniel Pereyra; "El Imperio global" (2003) y "La impunidad imperial" en el año 2005, un documentadísimo estudio periodístico sobre la política exterior norteamericana durante la infausta etapa de George Bush. Ahora deja "El Mundo" y nuestros compañeros Gallego & Rey le han hecho también un regalo en forma de genialidad dibujada:
Resulta que uno se empeña durante años en convertirse en un pesimista, en un descreído, suponiendo que tal vez en eso consista la madurez y entonces conoces a alguien como Roberto y te das cuenta de que no es así. De que quienes hacemos eso, casi todos, estamos equivocados. Que no hace falta ser egoísta, ni mezquino, ni malpensado, ni hablar mal de los demás cuando no están, que ni siquiera resulta lo más conveniente para uno mismo ir siempre a tu propio interés. Que se puede ser generoso, íntegro, educado, valiente, bueno. Que se debe respetar siempre a todos. Tener una buena palabra, una sonrisa de ojos azules.
Suerte, enorme suerte la de conocer a alguien así, porque con sólo estar a su lado, hablar con él casi cada día, comer juntos de vez en cuando, formar parte del mismo Comité y compartir la redacción del diario El Mundo con Roberto Montoya, cualquiera de nosotros nos hacemos un poquito mejores, por contagio, por querer ser como él. Por eso le queremos y le decimos adiós no dejando, eso sí, que salga de nuestras vidas alguien tan importante.
Luis Blasco (vídeo y fotos) y Mario Benito (texto)
Viva Las Vegas. A finales de los ochenta solíamos salir de canalleo por Madrid. Cuando la noche llegaba a su fín siempre había alguno que decía: "Vamos a tomar la penúltima al Yasta". Allí acababan todas las farras o empezaban otras. Podías jugar al billar con un 'rocker', beber con un 'tecno', escuchar a Pablo Carbonell improvisando un blues, bailar con unas guiris o que un travelo te invitara a su tarta de cumpleaños. A Abel, que era uno de la panda, le debió gustar tanto el plan que, pasados los años, decidió regentarlo en compañía de otros amigos.
El tiempo ha pasado y el Yasta intenta mantenerse fiel a ese espíritu cabaretero con unas interesantísimas propuestas. Para empezar, todos los jueves de 1 a 5:30 horas puedes escuchar y bailar rock and roll, rithm&blues, psichobilly surf, music-hall y cabaret. También disfrutar del show de las impresionantes 'Las Vegas Dolls'o el burlesque show de Lady Dramakuin & Miss Blancanieves.
Y, de repente, en mitad de la fiesta, aparece el DJ R.Talkie, 'El Reverendo'. Una caja de Pandora dedicada al mundo del espectáculo. Adorador de Elvis Presley, productor y actor del 'Rocky Horror Dramakuin Show' (mítica película de culto que se representa los viernes en el Yasta hasta el próximo 10 de julio) y DJ de la sesión 'Viva Las Vegas'. Así que no contento con esto, el amigo es Diplomado de la ULC (Oregón, Usa) como Reverendo de la Church of Elvis.
Así que todos los jueves en el Yasta oficia bodas vestido de Elvis Presley como si estuviera en la capital del pecado. Ya han pasado por sus reverendas manos más de 20 parejas que reciben su certificado oficial de la Iglesia de Elvis en Nevada al son de 'Suspicious mind' o 'It's now or never' en la calle Valverde, al lado de Gran Vía. Si no tienes tupé, te lo prestan.
Thyssen. El Museo Thyssen-Bornemisza ha decidido subir el precio de las entradas a 8 euros, lo que supone un aumento de más del 33 por ciento para los visitantes de su colección permanente. En el caso de las exposiciones temporales la subida es, agarrénse, de un 60 por ciento. Los responsables echan la culpa de esto a la crisis y nosotros nos alegramos MUCHÍSIMO, como siempre, de ser los que se hagan cargo de solucionarle los problemas económicos al Museo.
El Arte es Acción. El Ministerio de Cultura organiza el II Encuentro Internacional 'El Arte es Acción', que se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Este encuentro reune por primera vez en España una selección de los artistas más influyentes de la generación de la nueva performance creada y desarrollada a lo largo de los años noventa, cuya forma de creación artística ya no recae en el objeto y sus posibilidades de venta sino que gravita en la presencia del artista.