En el mundo del cine con el montaje suele pasar como con un árbitro de fútbol, se sabe que es bueno cuando pasa desapercibido. Los cortes, las transiciones, los efectos y el sonido se funden en un todo que el cerebro no distingue por separado. A continuación, como regalos en este puente festivo, una de las escenas mejores y más famosas de la historia del cine y el vídeo que más nos ha sorprendido esta semana en el que podréis 'visualizar' la música.
Sonidos. En la escena de 'El Padrino' en la que Michael (Al Pacino) va al restaurante a matar a Solozzo y al jefe de la policía, Francis Ford Coppola no quería música. 'Sin embargo, si queríamos un sonido para subrayar el estado psicológico de Michael, así que utilizamos el ruido chirriante de trenes elevados. El milagro es que el público ¡no ve nada raro en oír un tren a tal volumen que parece que va a pasar por el medio del restaurante! El sonido funciona porque refleja la intensa agitación interior que vive Michael Corleone el momento antes de matar a esas dos personas a quemarropa'.
* Walter Murch es montador de largometrajes desde 1972 y mezclador de sonido desde 1969. Dos Oscar al mejor montaje y a la mejor mezcla de sonido por 'El paciente inglés' y otro Oscar al mejor sonido y nominación al mejor montaje por 'Apocalypse Now'. Ha trabajado en 'La conversación', 'El padrino', 'El padrino II' y 'Americanh Graffiti' entre muchas otras.
Música. 'Somos diseñadores gráficos, artistas de la animación, fotógrafos, editores y directores de fotografía, pero más allá de todo eso, somos familia.' De esta manera se presentan los miembros del estudio creativo 'finally', fundado hace unos meses en Mainz, Alemania.
Para la creación del elegante vídeo que mostramos a continuación se utilizó After Effects para las animaciones de 2D y Cinema 4D, para las de 3D. La composición final se realizó también con After Effects.
Auckland (Nueva Zelanda, 2012) / Gonzalo del Prado
Sigüenza (España, 2012) / Javier Vidal
Orozko(España, 2012) / Mario Benito
Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.
Es muy habitual encontrar en la red vídeos con nuestros actores, actrices y directores favoritos en las escenas que nos han dejado huella por la belleza de sus personajes, sus diálogos, sentimientos, técnica, etc. Los vídeos que os presentamos a continuación han sido realizados por un usuario de Vimeo que oculta su identidad tras el 'nick' de 'Kogonada'.
Este editor de películas anónimo trabajó junto al director Yasujiro Ozu, uno de los cineastas más importantes de Japón. 'Sus films todavía producen un profundo efecto en mi. Y es lo que me sigue motivando al menos parcialmente; la otra parte tiene que ver con el ego y la supervivencia', nos cuenta. 'Oigo ocasionalmente críticas a directores por usar la misma técnica una y otra vez, como le ocurre a Wes Anderson. Para mi, es como criticar a Van Gogh por usar siempre el mismo estilo en sus cuadros. Y con esto no sugiero que Wes Anderson sea como Van Gogh o que su estilo no pueda ser criticado.
Y bajo esta premisa, Kogonada, tras observar minuciosamente el trabajo de los grandes directores, nos ofrece estos vídeos en los que descubre la obsesión de Kubrick por la simetría y la composición quasimatemática, el gusto por las alturas de Wes Anderson, los planos desde abajo de Tarantino y la importancia de los sonidos de objetos cotidianos en las películas de Aranofski, otro maestro del montaje. También dedica uno de sus espléndidos trabajos a la serie de culto 'Breaking Bad'.
No es un debate político. No se trata de opinar sobre política ni sobre la interpretación de los resultados electorales porque, además, en lo que se refiere a los 'análisis electorales' se pueden razonar con argumentos tanto una postura como la contraria. Y tener ambas razón. Sucede mucho. Se trata de encontrar la imagen que cuente la historia que queremos contar. Es un debate sobre edición gráfica.
Las encuestas celebradas a pie de urna, publicadas en el mismo instante en el que se cerraron los colegios electorales de Cataluña el pasado domingo, avanzaron un 'descalabro' electoral (entiéndanse las comillas, una victoria perdiendo muchos escaños) para Artur Mas. Inesperado porque las encuestas previas, una vez más, nos mostraron lo 'científicas' que son. Pero es que, según iban llegando los datos oficiales del recuento, los malos resultados de CiU se confirmaban. Buscamos entonces una imagen de ese mismo día que reflejase exactamente eso y encontramos esta primera fotografía del momento en el que el president de la Generalitat acudió a votar. Sabíamos, no obstante, que la imagen no serviría porque no era una fotografía del momento de la derrota, de la última hora de la noche. Tan sólo pretendíamos 'ver' cómo podía quedarnos la portada.
En noches así, el tiempo pasa muy deprisa y el obligado cierre a una hora límite llega siempre demasiado pronto. No como las fotos... que parecen no querer llegar nunca. Esta es la primera imagen que probamos que sí corresponde al momento del que estamos hablando y que sí refleja lo que queremos contar además de apoyar al titular, un gran título. Es una foto muy buena, posiblemente la mejor de cuantas vimos según mi punto de vista que coincidía con casi todos, pero no con todos. Sobre todo porque el corte, esta edición, genera muchas dudas de que vaya a 'entenderse'. La bandera independentista desenfocada, como si se le hubiera desdibujado esa arriresgadísima propuesta a Mas, no tiene el suficiente espacio con este formato (porque la fotografía original, tal y como os mostramos más adelante, no es así, es horizontal). Es posible que al imprimir en papel prensa aquello quedase como un manchón de tinta.
Buscamos entonces, con las prisas desatándonos los nervios, una imagen que fuera menos 'confusa', apoyándonos en una 'sonrisa algo amarga'... como su victoria. Pero la que probamos resultaba excesivamente convencional. Y seguimos dejándonos los ojos en las pantallas del telefoto...
...hasta que apareció esta imagen. Bueno, no así exactamente, pero que así editada sí que funciona a la perfeccion. Eso es 'entrar en la Historia', lo que unido al gesto cabizbajo de su socio de coalición no sólo complementa el título sino que va más allá. Que es lo que debemos buscar. Ese algo más.
Es ya muy tarde, hay distintas opiniones defendiendo cada una de las imágenes. Probamos una más que posiblemente fuese más directa que las anteriores, pero... los personajes que están detrás de Mas acaparan excesiva atención, distraen. Sería perfecta si sólo tuviéramos a Mas con ese gesto y las banderas. Así que desechamos esta opción y volvemos a la anterior del balcón.
A punto ya de que salten todas las alarmas y que nos suene no la campana sino los tres avisos y el hasta aquí hemos llegado, se oye el grito de alquien, no recuerdo quién, que encuentra lo que buscábamos antes. Mas, su gesto, las banderas y nadie que moleste. Es la opción definitiva. Todo el periódico está ya enviado a la rotativa, están casi todas las planchas montadas y sólo falta que pinchemos el OK para enviar la primera página que es la última cuando... Se decide volver a la versión del balcón, junto a Duran Lleida, que es la que finalmente salió impresa:
Es cierto que se trataba de acertar o de acertar porque las dos últimas opciones son muy buenas. Y, además, acertar de lleno porque la que posiblemente fuera la mejor de todas ellas pudimos incluirla en la apertura de la sección de España a un tamaño mucho mayor y como debe ser editada, en su formato horizontal original que además de incluir a la esposa de Mas agarrándole el brazo permite entender a la perfección que sobre él se desenfoca la 'estelada' independentista :
Las noches electorales en los periódicos siguen siendo, afortunadamente, las 'noches de elecciones en la redacción'. Un subidón de adrenalina, gritos e inmediatamente después, al cerrar, una sonrisa amable. Una lucha contra el tiempo por hacer lo mejor de la manera más rápida posible.
Y como opinar sobre la edición gráfica es siempre apasionante y permite múltiples puntos de vista, todos válidos, os adjuntamos una encuesta para que nos digáis qué foto habríais publicado vosotros:
Durante el jueves y viernes de la semana pasada se ha celebrado en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid el Congreso anual de la SND España, una cita anual que se celebra por segundo año consecutivo en Madrid, y en la que se entregan los premios 'Lo mejor del Diseño Periodístico de España y Portugal, ÑH9', porque van ya por su novena edición.
Javier Errea, el prestigioso diseñador periodístico español, presidente de la SND-España y organizador de los ÑH, ha destacado en su imprescindible blog erreadas las citas de los distintos ponentes de este Congreso que le han resultado más interesantes, y que desde aquí os enlazamos. Nos quedamos con una de ellas, la del director de arte (ahora 'director de innovación') del diario argentino La Nación,Carlos Guyot:“Un periódico debe parecerse a un periódico. La innovación no debe transformar un diario en algo diferente”.
En este Congreso también ha tenido lugar otro homenaje a la figura de Reinhard Gäde, uno de los diseñadores de periódicos más influyentes, autor del diseño original del diario El País en 1976 que ha fallecido este año, tal y como os comentamos en su momento. El periodista, diseñador, maestro de tantos diseñadores e historiador del diseño periodístico, Fermín Vílchez, que participó junto al genial alemán en aquel diseño original que ya es un canon en la prensa, fue el encargado de homenajear a su 'maestro', junto al profesor, periodista y diseñador, maestro mío a su vez, Pedro Pérez, y a Carlos Pérez de Rozas, a quien no es necesario presentar porque es uno de los grandes referentes, que se desplazó desde Barcelona con ese único fin.
Pedro Pérez, Fermín Vílchez, Marie Christine (viuda de Reinhard Gäde), Laura González, Carlos Pérez de Rozas y Javier Errea... casi nada, juntos, para homenajear al genial alemán (fotografía subida por la SND-E a Facebook)
Fermín Vílchez nos ha enviado unas palabras sobre este homenaje junto a las distintas citas que él proyectó en el mismo recogiendo frases de los artículos que se escribieron cuando falleció Gäde, que también os reproducimos. "Por si nos interesa publicarla", nos dice con su habitual humildad, y a nosotros cualquier propuesta de Fermín nos interesa. Mucho. Como a todos los que se interesen y, como él, amen los periódicos.
Merecidísimo recuerdo a Reinhard Gäde Por Juan Fermín Vílchez
El pasado jueves 22 de noviembre, y dentro del Congreso ÑH9 organizado por la SND-E, tuvo lugar un acto de recuerdo al gran Reinhard Gäde, fallecido en marzo de este año. Ya he hablado y escrito bastante de este alemán afincado en España, concretamente en Chinchón, quien ha pasado a la historia de nuestra prensa diaria de forma destacada. Ahora sólo quiero decir que el homenaje —celebrado en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo-CEU— ha sido merecidísimo. Además, en el marco adecuado: en un congreso de diseño periodístico y en una universidad. Marie Christine, la viuda de Reinhard, asistió al acto y lógicamente se emocionó.
Después de mi breve presentación, expuesta en completo silencio y en donde seleccioné frases extraídas de los obituarios publicados sobre Gäde, hablaron de él y de su obra Pedro Pérez Cuadrado y Carlos Pérez de Rozas, los dos excelentes periodistas y
profesores que siempre admiraron al 'alemán', y aún continúan divulgando en sus clases los trabajos realizados por él.
Pero casi todo lo que dijeron de Reinhard también está recogido en las
pantallas de la mini-presentación que aquí ofrecemos.
Por último, y en nombre de Marie Christine (quien me lo ha pedido), deseo agradecer a Javier Errea, presidente de la SND-E, y a Laura González Díez, profesora y directora de la sección Gráfica Informativa de la Universidad San Pablo-CEU, la muy buena idea que han tenido al organizar este merecidísimo recuerdo a Reinhard Gäde, repito.
Esta semana, el vídeo que más impacto ha causado en la red con más de cuatro millones de visitas ha sido la campaña publicitaria de prevención de accidentes para el Metro de Australia de la agencia McCan Melbourne.
'Dumb Ways to Die', que así se titula el vídeo y la canción que lo acompaña, nos advierte de las diversas formas tontas de morir si nuestra actitud es irresponsable: arrollado por un tren, comido por las pirañas, electrocutado y un largo etcétera de maneras de irse al otro barrio.
Los simpáticos monstruitos que lo protagonizan, gifs creados por Julian Frost, nos recuerdan a los Barbapapá, serie de 'dibujos animados' de los setenta referencia para mayores de cuarenta años; más jóvenes, abstenerse. Para los fanáticos de los GIFs animados, aquí tenéis un Tumblr con cada una de las 'muertes'.
La pegadiza e infantil canción está interpretada por Tangerine Kitty y creada por John Mescall. Se puede descargar aquí. Mucha suerte a todos cuando intentéis quitaos la 'cancioncilla' de la cabeza porque es de las que se queda un buen rato.
Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.