martes, 19 de junio de 2007

Uno que cambia, otro que llega... y uno mas que espera

No vamos a parar de oir rumores y anticipos durante todo el verano sobre los dos acontecimientos periodísticos del otoño: la salida a la calle del nuevo diario de izquierdas Público (auspiciado por Mediapro) y el rediseño del ya treintañero El País.

Vía Maquetadores nos enteramos de movimientos en los dos flancos. Sobre Público, se hacen eco de una noticia que aparece hoy en El Mundo en la que aparte de lo ya conocido (salida en otoño para aprovechar el rebufo de la precampaña electoral, dirección de Nacho Escolar y diseño de Cases i Asociats) nos informan de que este nuevo periódico contará con cuatro o cinco imprentas para así centrarse de forma adecuada en las grandes ciudades (minimizando el posible impacto económico negativo, me imagino). La sede y redacción estarán en Madrid y su estructura se plantéa en base a 64 páginas de media a color, esperando unas ventas de entre 50.000 y 70.000 ejemplares diarios. Aún no conocemos detalles interesantes sobre el diseño, pero habrá que indagar.

Sobre el tema El País, jugosas novedades de las que se hace eco la siempre interesante web PRNoticias. Parece ser que será un arriesgado rediseño completo del diario. Tomen nota y pásmense: "Unos cambios que incluirán nuevas tipografías, una diagramación más atractiva, fotos más grandes, mucho color incluso en los textos, imágenes e infografías más agresivas, titulares con diferentes tipos que den un aspecto más moderno a determinadas secciones e incluso textos más cortos, para dar prominencia a lo visual".

Indudablemente, la curiosidad cada vez nos pica más, pero también asusta tanto cambio. A ver si por cambiar (cambio totalmente necesario más allá de los retoques puntuales) van a pasarse y perder la esencia. Pero bueno, bienvenido sea el riesgo. Parece ser que los primeros avances quieren tenerse para septiembre, aunque dicen que podría ser precipitado moverse antes de fin de año, aún sabiendo que El Mundo también está al acecho del cambio. ¿Les pasará el diario de Pedro J por la derecha?

Esta batalla no ganará la guerra, pero será tan apasionante también como el final de Liga, también aquí con tres en discordia.

lunes, 18 de junio de 2007

Grandes acontecimientos deportivos en portada



En la prensa deportiva la elección de una buena foto de portada supone tener hecho el 90% del trabajo. Este tipo de periódicos es muy visual, predominan los grandes titulares y las grandes fotos sobre los textos, que suelen ser cortos.

En acontecimientos como el que vivimos ayer, la conquista de la Liga por parte del Real Madrid, hay centenares, miles de fotos para elegir como la más importante, que es el papel que tiene la foto de portada. Una imagen que pueda resumir todo lo que ha sucedido durante la jornada.

Además, en finales como el que pudimos disfrutar ayer, los medios deportivos suelen darlo todo y apostar por portadas distintas a las habituales. Y suelen aprovechar la portada y la contra para dar una sola imagen, impactante, llena de fuerza, viva e intensa.

Pero esta vez no ha sido así. Y tengo que decir que ha sido un poco decepcionante, ya que esperaba encontrarme con dos grandes portadas.

El diario deportivo más vendido, el Marca, ha optado por una portada, por lo menos en la primera edición, en la que la foto deja mucho que desear. Una fotografía lejana del autobús de los jugadores, con un árbol en primer plano que impide una visión global de los jugadores e inundado por un flashazo horrible.

Por su parte, el AS apuesta por una foto más emotiva, pero ya clásica, porque la instantánea de Raúl con el capote no es nueva. Pero por lo menos ha arriesgado un poco más y ha decidido dar la foto utilizando la mitad de la contra (siento no poder ofrecer la portada entera, solo he conseguido la primera). El título completo es "30 y Olé".

En este caso la batalla la ha ganado el diario de Prisa.

Pero también quiero destacar las portadas del ABC y de El País. El diario de Vocento da una gran foto utilizando casi toda la contra y parte de la portada. Una gran imagen de la Cibeles rodeada de los seguidores madridistas jaleando el autobús que lleva a los jugadores.

Por último la portada de El País, que decide otorgar a la Liga y el título blanco la parte superior de su portada y destacarlo, además, con una trama en color crema distintiva de la sección de deportes.

Distintas maneras de plantear el mismo acontecimiento

viernes, 15 de junio de 2007

Publicidad invasiva, "stricto sensu"


Últimamente se están poniendo de moda nuevos formatos publicitarios que dentro de este mundillo calificamos como invasivos. Normalmente se trata de una página, a lo sumo dos, en las que la publicidad se sale del corsé habitual de los módulos y columnas.

Sin embargo este caso es distinto aunque siga la norma del modulaje. Y es invasiva en el más estricto sentido de la palabra. Se trata de toda una sección llena de publicidad. No son formatos distintos, pero al tener tanta publicidad se hace complicado hacer un trabajo bueno y destacable.

El periódico en cuestión es El Mundo y su sección de Economía. Toda las páginas, excepto la primera, tienen publicidad. Y en dos de ellas hay un 3x3 centrado, por lo que la repetición es casi inevitable. Además, el tipo de publicidades que suele llevar esta sección es muy textual, con pocas imágenes, lo que embarulla más el asunto.

Pero el problema no se plantea solo a los maquetadores. También es una gran dificultad para los responsables de la sección. Con tanta publicidad se hace difícil apostar por un tema y darle la importancia que realmente merece. Además, las fotos, en el caso de las páginas con publicidad centrada, pierden importancia respecto a otra que llevara anuncios más normales.

miércoles, 13 de junio de 2007

Convocados los premios ñh04 2007


Desde la web de maquetadores nos hacemos eco de la cita de este año con los premios ñh04, convocados por la rama española de la SND. De momento no sabemos en qué ciudad se va a celebrar (el año pasado fue en Burgos durante el primer fin de semana de noviembre) ni las fechas.

Las bases son las siguientes:
1. El concurso está abierto a todos los diarios, suplementos y publicaciones on line de España y Portugal.

2. Las páginas presentadas a concurso deberán haber sido publicadas entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de julio de 2007.

3. Para concursar no es necesario ser miembro de la SND-E.

4. Por primera vez, se admitirán páginas de publicaciones periódicas de asociaciones profesionales.

5. No se admitirán fragmentos de páginas, fotocopias, diapositivas, pruebas de color ni cualquier otro soporte distinto de las páginas originales enteras, impresas y publicadas.

6. Las páginas no deberán montarse ni pegarse sobre soporte alguno.

7. Es obligatorio presentar trabajos en la Categoría 1. Para poder participar en cualquier otra categoría es preciso completar ésta. Deberán enviarse tres ejemplares completos de la publicación, uno de ellos obligatoriamente de domingo, de la semana del 4 al 10 de junio de 2007. Aquellas publicaciones que no circulen en domingo deberán enviar un ejemplar del sábado de esa semana. Se enviarán asimismo dos ejemplares completos de libre elección.

8. Cada medio o autor podrá presentar cuantas propuestas quiera. Los portafolios constarán de un mínimo de 5 piezas.

9. Las publicaciones on line deben enviar únicamente URLs (enlaces) y no CDs, con los Flash incrustados en la página html. En este sentido, se valorará la velocidad de descarga. A efectos de clasificación por categorías de los trabajos presentados a concurso, se seguirá el concepto de página vista: es decir, cada hit (no la visita única).

10. Las páginas a concurso que incumplan las bases señaladas en este documento serán rechazadas.

El plazo de presentación de trabajos concluye el día 7 de septiembre y la cuota de inscripción varía en función de la difusión del medio (de 100 a 200 euros).

Los ganadores del año pasado fueron Abc, Diario de Sevilla, El Economista y elpais.es.

Os mantendremos informados.

martes, 12 de junio de 2007

Uso y abuso del color



Los muchachos del diario deportivo valenciano Super Deporte se desmarcan hoy con esta portada profundamente antiestética. El periodismo deportivo siempre ha tenido dos losas sobre su cabeza: a nivel redaccional y de contenidos, se les acusa de panfletos y de prensa poco seria, poco rigurosa, trasladando al tratamiento que de las noticas hacen lo desenfadado y apasionado de su ámbito de actuación; a nivel de diseño, siempre se ha dicho que los "ases", "marcas", "sports", "mundos deportivos" y demás eran poco más que cómics, principalmente por su empleo de tres variables para atraer al lector aparentemente menos "culto": color sin tapujos, fotografías a gran tamaño y tipografías también de cuerpo grande y variable.

Analicemos la portada de hoy de este diario levantino; a los cuatro colores que ya aparecen en su mancheta (sin incluir el blanco y el negro) y varias tonalidades más para los titulares y los cintillos, el remate lo encontramos en el tema principal: nada menos que cuatro colores para un sólo titular y con una disposición francamente discutible (lo de poner cada interrogación de un color y a distinto tamaño no tiene nombre).

Así no se ganan lectores. Más bien creo que se espantan. Por muy "incultos" que sean.

La virtud de la simetria o como usar imagenes

con buen gusto



El pasado domingo Rafael Nadal ganó Roland Garros por tercera vez consecutiva, acontecimiento que copó las secciones de deportes ayer lunes y que dió pie para incluir una fotografía del vencedor en las portadas de la mayoría de medios nacionales. El diario El País encontró una bonita manera de utilizar los recursos gráficos a la hora de ilustrar una de las diversas páginas interiores que dedicó al partido.

El incidir en la simetría de dos imágenes confrontadas para ilustrar un partido de tenis puede que ya esté visto, pero no deja de ser una solución curiosa, elegante y visualmente interesante, más allá de las sensaciones de fuerza bruta y esfuerzo que suelen mostrar los tenistas en las fotografías que se toman de ellos. Las pelotas colocadas en posiciones contrapuestas, las miradas de los jugadores que se cruzan, el fondo uniforme...

La página se remata de manera impecable: a dos fotografías horizontales de este calado, composición vertical, titular a tres columnas centrado y dos sumarios también colocados de forma simétrica. O sea, hacer fácil lo que debería resultarnos obvio.

Es cuando la discreción oculta un buen trabajo.

Mil gracias a AlBa que nos puso sobre la pista.

lunes, 11 de junio de 2007

Un poco de historia



A raiz de la noticia que apunta Luis sobre el nuevo diseño que prepara El País (que ya estoy nervioso por contemplar), vale bien el comentario sobre esta cabecera mítica para bucear en la historia del diseño periodístico reciente.

Dos profesores universitarios, Pedro Pérez Cuadrado y Laura González Díez, han elaborado un libro imprescindible para los que nos dedicamos al mundo del diseño en prensa; el título no puede ser más elocuente: 30 años de diseño peridístico en España (1976-2006). Si bien cada vez abundan más los libros sobre diseño de prensa y revistas, hacía falta un análisis serio y riguroso del diseño español en este campo a lo largo de los últimos treinta años, y si es a través de las propias palabras de sus protagonistas, mejor que mejor.

El volumen se nutre en realidad de la recopilación de diversas conferencias que los autores tuvieron a bien dictar en el marco de diversos encuentros o seminarios. Estos autores son Julio Alonso, Isabel Benito, Toni Cases, Ricardo Curtis, Reinhard Gäde, José Juan Gámez, David García, Carlos Pérez de Rozas, Rodrigo Sánchez, Carlos Tejero, Alberto Torregrosa y Fermín Vilchez. A la mayoría les avala su nombre, pero mucho más su trabajo.

Es especialmente interesante leer cómo Reinhard Gadë empezó a idear el diseño primigenio y apenas alterado de El País, las tribulaciones del gran Rodrigo Sánchez con los suplementos Metrópoli y Magazine del Diario El Mundo, rememorar antiguos proyectos que fracasaron como El Sol o dos sembanzas sobre periodismo deportivo, siempre desde la óptica del diseño, francamente jugosas.

El índice completo, para abriros el apetito, es el siguiente:

PRENSA Y TRANSICIÓN
Fermín Vílchez: 'El País', el triunfo de la sencillez.

Reinhard Gäde: "No hubiera podido crear 'El País' En Alemania".

Julio Alonso: La necesidad social a la salida de 'El País'.

David García: 'El País' y la escuela suiza de diseño.

LA INFLUENCIA AMERICANA
Carlos Pérez de Rozas: El diseño en la prensa diaria española.

Ricardo Curtis: El modelo tipográfico de 'El Sol'

DISEÑO 'MADE IN SPAIN'
Toni Cases: La perspectiva editorial de los procesos de diseño.

REVISTA VERSUS MAGAZINE
Rodrigo Sánchez: El diseño en la guerra de los dominicales de prensa.

Carlos Tejero: Cómo aplicar los recursos para captar lectores.

LOS MODELOS DEPORTIVOS
Isabel Benito: Comunicar información a través del diseño.

José Juan Gámez Kindelán: El poder de la imagen en los diarios deportivos.

EL DIARIO DE SERVICIOS
Alberto Torregrosa: La identidad del diario frente a la uniformidad.

LOS DIARIOS GRATUITOS


Podéis descargaros la introducción en PDF en este enlace.

Por cierto, la bibliografía incluida merece la pena. La única pega: la total ausencia de imágenes y ejemplos que acompañen lo que enseña. Una lástima que el libro sea sólo texto y no tenga un marcado componente visual. Es lo que tiene ser una recopilación de artículos.