jueves, 26 de marzo de 2009

Periodiquerías (III)

Estambul (Turquía, 2009) /María Benito





Praga (República Checa, 2008) / Luis Blasco






Nueva York (Estados Unidos, 2008) / Marisa Berrón





María Benito, nuestra corresponsal en el museo Thyssen de Madrid, se ha desplazado ex profeso hasta la mítica ciudad de Estambul para traernos desde ese cruce de Continentes la foto de un quiosco de prensa turca. Marisa Berrón nos ha enviado esta magnífica imagen de otra periodiquería de la ciudad de Nueva York, ciudad clásica del periodismo y de los periódicos (allí se imprime el considerado mejor periódico del mundo, The New York Times) en la que paradójicamente cada vez resulta más difícil encontrar en la calle un lugar donde comprar uno.


Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich

martes, 24 de marzo de 2009

Global Henares


Lo teníamos pendiente de hace tiempo y le pedimos disculpas a Eduardo Lamparero, lector de este humilde blog.

Nos referimos a Global Henares, un grupo de periódicos locales de la zona del Corredor del Henares (Madrid-Guadalajara) y que salen a la calle cada semana, concretamente los jueves. Aunque también tienen información actualizada a diario en su página web, dividida también en las diferentes regiones donde el diario se publica.


En cada delegación trabajan una media de 15-20 personas entre el equipo de redacción, diseño (maquetador y diseñador), fotógrafos y comercial. Nótese que no tienen infografistas, un error que algunos trabajadores lamentan y que nosotros también, la verdad.


Como en casi todos los medios, la crisis no perdona y han sufrido una merma de trabajadores importantes. Aún así, el trabajo sigue siendo de calidad, como podemos ver en estas páginas bien estructuradas y en las que apenas hay alguna estridencia (no somos muy partidarios de las fotos que pisan a otras), algo habitual en los periódicos de provincias. Pero aquí no hay de eso. Maquetación sobria, con un catálogo justo para la tipología de trabajo que manejan los periódicos locales, donde la información está muy despiezada. Pero un buen trabajo, al fin y al cabo, que es de lo que se trata.



Hace poco cambiaron el diseño de la maqueta (sin la participación de la redacción, un error, según nuestro punto de vista), en el que tenían problemas para titular con palabras largas como Guadalajara. Pero tras el cambio, en el que han perdido el color por la ya mentada crisis, parece que este tipo de problemas se ha solucionado y la nueva maqueta satisface a redactores y diseñadores por igual. ¡Qué raro!

lunes, 23 de marzo de 2009

Diseñario (LIII)

Si el paso del tiempo formara parte del diseño periodístico tal vez nuestro misterioso comité de expertos hubieran reflexionado sobre ello. Sobre cómo una tarea infinita está llegando sin embargo a su final, a un final posible claro porque ya decimos que este Diseñario tuvo un comienzo y es probable que no llegue a tener un final definitivo. El tiempo no está sólo en las cabeceras de algunos periódicos y revistas, fluye, no se detiene, está incluso en ese lugar apartado desde donde, una semana más, nos envían una nueva entrega de esta obra colectiva, irreverente y abierta a vuestra participación sobre el diseño periodístico y la prensa en general.




Windows. Sistema operativo creado por la empresa norteamericana Microsoft y que está presente tanto en el ámbito particular, comercial o tecnológico en diferentes versiones. Pese a que pueda parecer que llevan poco tiempo entre nosotros, la historia de los sistemas operativos va camino de cumplir las tres décadas. Uffff, cuántas veces habremos mentado a la madre de Bill en todo este tiempo.
La primera versión (windows 1.0) de este SO basado en ventanas, apareció en 1985 claramente inspirada en el sistema de ventanas creado por Apple. No en vano, su desarrollo fue muy lento debido a los continuos problemas de derechos con la empresa de la manzana. Poco a poco el sistema fue evolucionando, aunque a una velocidad más alta que las máquinas que tenían que soportarlos. Casi nadie podía instalar el nuevo windows en su ordenador, había que esperar a cambiarlo por uno más potente.
De la primera versión se pasó a la 2.0 y de ahí a la 3.0, evidentemente. Está última fue la que ya se empezó a oír en las calles con frases como "tengo un ordenador con windows 3.0, es la leche... ¡qué gráficos!". Versiones más evolucionadas fueron la 3.1 y la 3.11 donde aparecía, incipientemente, lo multimedia y la red.
Pero el salto cualitativo se da con Windows 95, con una nueva interfaz gráfica y una instalación más sencilla. Además, introducía por primera vez la tecnología Plug&Play, de gran utilidad y que fue todo un éxito. Aunque se han dado casos de gente que ha conectado un dispositivo y !!!!no lo reconocía!!!!!! Casos muy extraños, en cualquier caso.
Con el fugaz paso del tiempo, Windows iba añadiendo nuevas herramientas. USB, DVD o Firewire son sólo algunas de las tecnologías que incluía el nuevo SO Windows 98.
Desde ahí y hasta el popular Windows XP pasaron, sin pena ni gloria Windows ME y Windows 2000. Se "acabaron" los pantallazos azules y Windows creaba el, según muchos usuarios, su sistema operativo menos malo hasta la fecha: Windows XP. Todavía hoy es el sistema operativo de Windows más usado, a pesar de Vista y la política de la franquicia de Richmond de instalarlo en los nuevos ordenadores.
Actualmente, Windows es el pelele informático de todos nuestros males. "Esto no pasaría con Apple", "Me cago en Windows", o "Vaya puta mierda" (perdonen el lenguaje propio de las redacciones) son sólo algunas de las lindezas que se oyen cuando se cuelga Windows o cuando se cuela algún virus, algo que suele ocurrir con inusitada asiduidad.



X


Xilografía. Grabado en plancha de madera que luego de entintarse pasa al papel por presión. La característica más destacada de esta técnica de impresión es que se escribe con "x" (del griego "xilón", madera) y es precisamente por esta peculiaridad por lo que aparece aquí, ya que técnicas hermanas como la litografía (igual, pero con la plancha en piedra, ya sabéis "litos") o la serigrafía (la plancha era una gasa de seda, ahora de nylon) no figuran en el diseñario al no comenzar con esta esquiva letra de la que sólo hemos podido encontrar esta palabra, más o menos relacionada con el diseño y la prensa. Desconocemos si se han llegado a imprimir periódicos con esta tecnología, y de haber sucedido los primeros sorprendidos seríamos nosotros, entre otros factores por lo engorrosos que deben resultar los múltiples cambios que hacemos en las páginas utilizando para ello formones sobre planchas de madera. Aunque bien pensado... alguno pensaría más y mejor las páginas, ¿no?


Entregas anteriores del Diseñario:

Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.
Diseñario (XLI): revista-ritmo.
Diseñario (XLII): robapágina-rotativa.
Diseñario (XLIII): sábana-sangría.
Diseñario (XLIV): sección-serif.
Diseñario (XLV): silueta-subtítulo.
Diseñario (XLVI): sumario-suplemento.
Diseñario (XLVII): tabla-teletipo.
Diseñario (XLVIII): texto-tipo.
Diseñario (XLIX): tipografía-track.
Diseñario (L): U-umbral de descojonamiento.
Diseñario (LI): vender-versalitas.
Diseñario (LII): vertical-viuda.

viernes, 20 de marzo de 2009

Weekend

MADRID
Tarsila Do Amaral. La Fundación Juan March (Castello, 77) dedica a esta artista brasileña, figura clave de modernismo en su país, la primera muestra individual en España. Un recorrido por la obra más prolífica de Tarsila, donde mezcla cubismo, surrealismo y futurismo con olor a café. Colores intensos, vivos, casi salvajes e inquetos que, de repente, encontraban una paz inesperada en el lienzo. 'Mi carrera artística... ¿cuándo empezó? Fue el día que, infantilmente, dibujé una cesta de flores y una gallina rodeada por una multitud de pollitos', así se expresa Tarsila Do Amaral (1950). Una exposición muy apropiada hoy que empieza la primavera.


Miroslav Tichy. La galería Ivory Press Art + Books (Comandante Zurita, 48) nos trae estos días la exposición del fótografo checo Miroslav Tichy, hombre ermitaño y escéptico, cuyo corolario es: 'Imprimo todo lo que se parece en algo al mundo'. En su hogar atestado de lienzos y cachivaches, cientos y cientos de fotografías constatan esa realidad hecha de errores, materiales reciclados, suciedad, rayas y degradaciones propias del tiempo que son seleccionadas con primor pero sin un ápice de pedantería (cosa que se agradece en estos tiempos). Tichy lleva cuarenta años fotografiando las gentes, sobre todo las mujeres de su pueblo, con una cámara fabricada por él mismo y escondida entre los pliegues de su jersey. Acudir a esta exposición llega a se parecido a espiar a través de los ojos de un espía, observar una realidad difuminada y creada desde la luz.


BREVES
Versace. Los tesoros que Gianni Versace guardaba en su mansión favorita han despertado gran interés en la subasta celebrada el pasado miércoles en el Sotheby´s de Londres. Cuadros, esculturas y otros objetos terminaron vendiéndose por casi 8 millones de euros, lo que supone cuadruplicar las previsiones de la subastadora. Dos esculturas de Antonio Canova que decoraban el dormitorio de Versace alcanzaron los 465.000 euros, diez veces por encima de su valor inicial. /ARTE SELECCIÓN

Vaticano. ¿Debería vender el Vaticano su colección de arte para acabar con el hambre en África? Miles de internautas están apoyando la propuesta en Facebook y parece que la Santa Sede se la toma en serio a tenor por la rapidez con que ha reaccionado el cardenal responsable de los programas de caridad.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Walker Evans

Autorretrato de Walker Evans.

A Walker Evans lo que en realidad le gustaba era escribir. Y le gustaba mucho. En 1922 (19 años después de nacer en San Luis) viajó hasta París para intentar ser uno de esos poetas que adornaban la ribera del Sena en los años 20. Afortunadamente para nosotros, no lo consiguió y decidió enfocar su vena artística en la fotografía, el arte que consideraba más parecido a la poesía. Así, conseguía plasmar con imágenes lo que no podía hacer con las palabras.

Las primeras instantáneas de Evans datan de 1928 en Nueva York, ciudad que retrató, insistentemente y en varias facetas, durante toda su vida. Armado con una Leica disparó sus primeras imágenes a edificios y habitantes por igual, consiguiendo retratos y paisajes de una nitidez asombrosa y que podemos contemplar en la breve pero intensa exposición de la Fundación Mapfre.

Nueva York, según Walker Evans
Sin embargo, su fuerte fue la fotografía documental, quizá como arma para reflejar, como un espejo, la realidad que le rodeaba y que le obsesionó durante todo su vida.


Uno de sus primeros encargos fue una serie de fotografías sobre La Habana que se encargarían de ilustrar el libro de Carleton Beals The Crime of Cuba. Imágenes de la ciudad, de sus habitantes, de sus miserias...

Preocupado por la puesta en página de sus fotografías (como hemos visto en otros fotógrafos) insistía en que le respetaran al máximo los cortes de sus fotos y el planteamiento que hacía de las mismas. Y así se lo hacía saber al autor del libro en la correspondencia que ambos intercambiaron y que está brevemente recogida en los muros de la exposición.

Pero su mejor trabajo documental llegaría en 1936. Bajo la mano de la revista Fortune y junto con el escritor James Agee, retrataron, uno con la pluma y otro con la cámara, las desastrosas consecuencias de la Gran Depresión en tres familias de aparceros de Alabama. Con la máxima de mínima intervención, máximo respeto, fue retratando situaciones y personajes de la manera más fiel posible. El trabajo nunca llegó a ver la luz en la revista porque lo consideraba "demasiado radical". Cinco años después, Agee y Evans publicaron en formato libro y bajo el título "Elogiemos ahora a hombres famosos" lo que Fortune no se atrevió a publicar. Una pequeña parte de esas instantáneas está presente en la exposición.

Tras este trabajo, vuelve a Nueva York para captar lo que él consideraba como parte del alma de la ciudad: el metro. Con una Contax escondida bajo el abrigo, recoge, en crudo, sin ningún tipo de encuadre ni vista previa, a los usuarios del suburbano de la Gran Manzana. Trabajadores, familias o grupos de mujeres fueron algunas de las "víctimas" que podemos ver colgando junto a otras imágenes de la ciudad.

Entrada a la exposición.


Enemigo acérrimo del color en la fotografía, al que calificó de "vulgar", lo abraza con insistencia en su última etapa a través de su Polaroid SX-70. Obsesionado hasta el extremo con la cartelería que adorna los barrios neoyorquinos, podemos ver varias de estas polaroids en la exposición, en las que juega con encuadres, tipografía y la particularidad propia de estas cámaras. Con este tipo de fotografía, irá dejando poco a poco la práctica de la fotografía para centrarse en la enseñanza de la misma hasta el día de su muerte, el 10 de abril de 1975.

Polariod de Evans.


Elogiemos ahora a hombres famosos

La editorial Backlist acaba de publicar en castellano el libro de Walker Evans y James Agee que ya os hemos mencionado, una auténtica obra maestra del periodismo. "Elogiemos ahora a hombres famosos" (Let Us Now Praise Famous Men) Se editó por primera vez en nuestro país en 1993 por Seix Barral pero estaba agotado desde hacía años. La historia del libro es conocida, la revista neoyorquina Fortune decidió enviar en plena depresión económica, en 1936, a uno de sus mejores escritores al sur de los Estados Unidos para escribir un reportaje sobre las condiciones de vida y trabajo de los arrendatarios del algodón. Eligieron como fotógrafo a Walker Evans que entonces trabajaba para el Departamento de Agricultura del gobierno (Farm Security Administration), documentando precisamente las consecuencias de la Gran Depresión en el entorno rural. Partieron hacia Alabama y convivieron durante los meses de julio y agosto de 1936 con tres familias blancas de trabajadores del algodón.

James Agee (Knoxville, Texas, 1909-Nueva York, 1955) se licenció en Harvard y comenzó su carrera profesional en esta revista a la vez que publicaba sus primeros libros de poemas. Y es que, precisamente, se trata de la visión de un poeta lo que encontramos en este escalofriante reportaje periodístico. Unas minuciosas descripciones de las habitaciones, de la luz de una lámpara de queroseno en un porche, de noche, mientras todos duermen en una mísera casa, todos menos él. "La luz de esta habitación es la de una lámpara. Su llama en el vídrio tiene la delicadeza seca, silenciosa y hambrienta de la última hora nocturna (...) y siento que si puedo conseguir, mediante una quietud total, no perturbar este silencio, podré contarles todo lo que hay en el reino de Dios, sea lo que sea, cualquier cosa que desee contarles, y que, sea lo que sea, ustedes no podrán por menos de comprenderlo."

Tanto el texto, como las durísimas fotografías de Evans, fueron rechazados por la revista de la que el fotógrafo llegó a ser jefe de redacción, porque aquello resultaba demasiado real. La crudeza de ver gente blanca viviendo en la auténtica miseria, esos ojos mirando directamente a la cámara, mirándonos a nosotros, el relato sin ninguna concesión de Agee, fueron demasiado y el reportaje no se publicó. Pero James Agee perseveró y logró que cinco años después, en 1940, sus notas y las fotografías se publicasen en forma de libro con el título de "Elogiemos ahora a hombres famosos".

El libro comienza con 64 de las ya míticas fotografías de Walker Evans, auténticos iconos del fotoperiodismo documental, imágenes directas que forman una serie al ser vistas una a una en vez de lo habitual en estos casos de entremezclarse con el texto, o aparecer junto a pasajes donde se habla de determinados personajes o situaciones. Aquí el discurso fotográfico discurre por un camino propio y el texto por otro, un camino distinto del habitual porque este libro, muy influyente en los Estados Unidos desde su publicación hasta ahora a pesar de su estructura fragmentada y de que su lectura es muy difícil en algunos pasajes, combina periodismo de investigación, autobiografía, filosofía o poesía... para de una manera despiadada y comprometida hablar sobre todo de la dignidad de las personas.

Varias de las imágenes con las que se abre "Elogiemos ahora a hombres famosos", auténticos iconos del siglo XX alguna de ellas. Fotografía en estado puro.


James Agee obtuvo el reconocimiento y la fama sobre todo por su labor de guionista para Hollywood, porque entre otros firmó los guiones de La Reina de Africa(John Huston) o La noche del cazador (Charles Laughton). En 1957 recibió el premio Pullitzer por su novela autobiográfica "Una muerte en la familia" (A Death in the Family), pero Agee había fallecido dos años antes, con tan sólo 45 años, de un ataque al corazón mientras iba en un taxi por la ciudad de Nueva York.

Luis Blasco y Mario Benito

lunes, 16 de marzo de 2009

Diseñario (LII)

Si cincuenta y dos semanas hacen un año, entonces nuestro Diseñario cumple hoy un año. Si bien la primera entrega vio la luz el 21 de enero de 2008, nuestro enigmático comité de expertos se tomaron unas pequeñas vacaciones en verano y en Navidad, motivo por el cual esta obra sobre el diseño periodístico de carácter colectivo, irreverente y abierta a vuestra participación celebra con esta entrega su primer aniversario, en esta semana en la que hemos tenido que lamentar la pérdida de un gran periodista cuyo nombre está ya inscrito en la historia del diseño periodístico español además de en la blogosfera, porque Julio Alonso siempre miró hacia el futuro.




Vertical. Lo contrapuesto de horizontal. En pocas palabras, vertical es lo que es más alto que ancho. En cuestiones de diseño, la búsqueda de la verticalidad ha definido toda una escuela, aquella que apostó por el orden y la modulación en lugar del desorden y la falta de jerarquía. Esto tiene mucho que ver con el orden de lectura de las páginas. Las páginas de un periódico se consumen en vertical y de izquierda a derecha. Esto supone que una diagonal traza en las páginas una senda en la que el recorrido de los ojos del lector está definido. Por lo tanto el primer movimiento en busca de información que hace un lector en una página es una diagonal... hacia abajo. Por eso los principales periódicos de diseño modular construyen sus páginas en vertical, puesto que será mucho más fácil para sus lectores situar las principales zonas de interés informativo, ya que acompañan ese movimiento innato de los ojos.
Sumemos a esto esa vieja teoría compositiva que dice que lo horizontal aporta serenidad y que lo vertical provoca tensión. En vertical, las estructuras llaman la atención, desequilibran esquemas, alteran flujos de lecturas previsibles y fuerzan al lector a recorrer la página, en busca de la información. Surge el movimiento, el dinamismo, se crea la tensión. En las composiciones horizontales, todo es previsible y plano, como lo es al propio ojo una serie de elementos, uno junto al otro. La sorpresa disminuye y la valoración (esa especie de descarte de lo secundario en virtud de algo distinto que ascendemos a principal) queda un poco perjudicada por la tibieza de la apuesta.
Por supuesto, esto no es una doctrina extremista. El secreto consiste en alternar sabiamente ambos modelos, pero si queremos que el conjunto gane en ritmo y sorpresa, debemos ir tendiendo a la vertical. Porque no hay nada que mueva más algo horizontal que algo vertical. Y esto que parece de cajón, si lo pensáis un poco, no lo es tanto. Del mismo modo que cuando te ves inmerso en una frenética sucesión de verticalidades, nada mejor que una composición horizontal para "frenar" el ritmo y pedir tiempo.

Viuda. Dícese de la última línea de un párrafo que se encuentra situada al principio de una columna. Hermana de la línea huérfana, también es considerada un error de bulto. Sin embargo, en los periódicos se pueden ver bastante a menudo a pesar de que los diseñadores y maquetadores intentan evitarlo a toda costa y advierten a los redactores sobre su existencia:
- Perdona fulanito, ¿este texto está acabado? (Nótese que no se dice bueno.)
- Sí, ¿por?
- Porque tienes una línea viuda en este párrafo, ¿la puedes arreglar?
- ¿Lo qué?
- Esta línea de aquí no puede empezar en esta columna.
- ¿Voy a tener que cortar texto?
- Sí.
- Entonces no, no lo puedo arreglar.
- Gracias, majo.


Entregas anteriores del Diseñario:

Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.
Diseñario (XLI): revista-ritmo.
Diseñario (XLII): robapágina-rotativa.
Diseñario (XLIII): sábana-sangría.
Diseñario (XLIV): sección-serif.
Diseñario (XLV): silueta-subtítulo.
Diseñario (XLVI): sumario-suplemento.
Diseñario (XLVII): tabla-teletipo.
Diseñario (XLVIII): texto-tipo.
Diseñario (XLIX): tipografía-track.
Diseñario (L): U-umbral de descojonamiento.
Diseñario (LI): vender-versalitas.

viernes, 13 de marzo de 2009

Weekend

MADRID
Campus PHE Edicion de libros. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución, 23. Móstoles) y PHotoEspaña organizan la primera edición de Campus PHE Edición de libros. Este programa, dirigido a fotógrafos que estén desarrollando proyectos editoriales, tiene el objetivo de asesorar sobre la edición, diseño y concepto global de sus proyectos.


Este campus será impartido por: Chema Conesa, subdirector de fotografía del Magazine del diario 'El Mundo'; Fernando Gutiérrez, Studio of Fernando Gutiérrez; Michael Mack, director gerente de Steidl Publishers; y Martin Parr, fotógrafo.


La actividad se desarrollará del 23 al 25 de abril en el CA2M de Arte Dos de Mayo. Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 16 de marzo en www.phe.es/campus.


MAASTRICHT
The European Fine Art Fair. A partir de hoy se celebra en la ciudad de Maastricht la más influyente feria de arte del mundo. 293 galeristas traen a esta pequeña ciudad holandesa lo mejor que hay en el mercado. Coleccionistas, directores de museos, galeristas y demás profesionales del mundo del arte se dejan caer por docenas en esta importante reunión.


BREVES
Bansky. Un mural del popular artista de graffiti inglés debe ser arrancado de la pared de donde fue pintado en Londres porque así lo exige la ley antivandalismo.
Bansky, cuya verdadera identidad es un misterio y se desconocen detalles de su biografía, se cree que nació en Yale, ciudad cercana a Bristol donde desarrolló toda su carrera. El trabajo de Bansky tiene como temas fundamentales la política y la cultura pop combinando escritura y graffiti. Aunque las obras de este grafitero se coticen por cientos de miles de euros en las subastas, la ley no tiene piedad con él.