martes, 24 de septiembre de 2013

TypoMad, sobredosis de tipografía

Este fin de semana llega a Madrid el acontecimiento tipográfico por excelencia. Si eres un enfermo de la tipografía, de eso que algunos llaman "las letritas", pero que todos los que lo disfrutamos sabemos que va más allá, tienes que estar este fin de semana en Typomad.


Dos días cargados de conferencias, talleres, exposiciones... un frenesí tipográfico que no podía tener otra sede más que el Matadero (Central de Diseño) y en la que participarán alguno de los mejores de este mundillo. Y de otros.

 Los chicos de Boa Mistura



Las sesiones comienzan el viernes a las 17.00 y terminan el sábado a las 21.00. Entre medias, charlas de Yorokobu, Clara Prieto, Diego Areso, Tipo-e, Familia Plomez, Pedro Arilla, Boa Mistura o Andreu Balius. De muchos os hemos hablado aquí, así que no os descubrimos nada si os decimos que son de lo mejorcito en este campo. Vamos, que es una ocasión que no podéis dejar escapar.


Pero Typomad extiende sus actividades más allá del sábado 28 con talleres, safaris tipográficos, exposiciones (desde el 29 de septiembre hasta el 15 de noviembre). Tenéis el extenso programa disponible en la web del evento (PDF). 


lunes, 23 de septiembre de 2013

Revistas en el iPad (Natalia Bajo)
V Jornadas de Diseño URJ (1)

Natalia Bajo, directora de arte digital de Telva, fue la encargada de abrir las V Jornadas de Diseño de la URJC y lo hizo con un dato curioso: "Sólo hace tres años que se creó el iPad", pero parece que lleva toda la vida con nosotros. Tres años que han dado para mucho, y tres años en los que las revistas han tenido que adaptarse a un entorno totalmente nuevo.

Natalia Bajo junto al profesor Ricardo Vizcaíno

Este nuevo entorno tiene sus propias particularidades, como destacó Natalia, que afectan tanto a los lectores, que en poco tiempo se han acomodado a una nueva forma de consumir información, como a las propias redacciones, que tienen que adaptar, tanto sus contenidos como su forma de trabajar a una nueva narrativa. Narrativa que ya están desarrollando algunas revistas, como Symbolia, Vis-a-Vis o Red Bulletin.

Sin embargo, este nuevo ecosistema exige a los profesionales nuevos retos de negocio, de contenidos y de estrategia, pero siempre con la mente puesta en que lo que queremos es que "el lector lea", por muchas interactividades que pongamos en la publicación. 


En este nuevo maremágnum de publicaciones digitales, Natalia hizo una distinción clara entre las que son nativas para tabletas, las que son una versión iPad de la versión impresa y las que son directamente un volcado en pdf de la publicación (enriquecido en algunas ocasiones). Las versiones en tableta de las revistas impresas obligan a las empresas a una puesta en página adaptada, restando potencial. Un potencial que tienen las 100% nativas, que permiten un diseño navegable, no tienen limitación de espacio y tienen un contenido pensado en su totalidad para el entorno digital.

En este sentido, explicó su experiencia transformando Telva papel en Telva iPad. El único requisito indispensable era que "Telva iPad tenía que ser 100% Telva", tenía que mantener intacta la esencia de la publicación pero adaptada al nuevo entorno. "Han sido años de mucho trabajo", reconoce Natalia, buscando "sinergias, muy costosas, pero muy importantes, con un nuevo enfoque". 

Han aprendido a través del ensayo-error, ensayo-error, "probando cosas" hasta que al final han conseguido un producto estable, que no definitivo. Porque "no existe la versión definitiva de Telva, estamos innovando constantemente, que es la clave de esta profesión".

La próxima semana, segunda entrega con la conferencia que pronunció Álvaro Varona, alias Kremaster.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Quintas jornadas de Diseño de la Información en la URJC

Un lustro cumplen ya las Jornadas de Diseño de la Información que organiza el maestro de periodistas Pedro Pérez Cuadrado. Cinco años poniendo a disposición de alumnos la experiencia real de los profesionales del diseño periodístico.

Este año, y siguiendo la estela de los tiempos, las jornadas están centradas en las "Experiencias Dinámicas en audiovisual".



Para ello, y divido en dos jornadas (17 y 18 de septiembre), podremos escuchar, porque ahí estaremos, a Natalia Bajo, directora de arte digital en Telva, Álvaro Varona, jefe de diseño de QDQ Media, Quique Ciria, del equipo de diseño i con i, Sylvia Molina Muro, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Sopeña, director de bluecell y Víctor Arranz, profesor del CUE-San Pablo. Ellos nos hablarán de los nuevos lenguajes audiovisuales, de la web móvil o de cómo las revistas tienen que buscar su hueco en la era digital. Entre otras muchas cosas.

Como todos los años, las jornadas tendrán lugar en el campus de Fuenlabrada (Camino del Molino s/n). Tenéis más información en la web de las Jornadas. No os las perdáis.

lunes, 26 de agosto de 2013

Que no cunda el pánico, no es Comic Sans

A quien le guste el diseño y todo lo que éste conlleva, ve más allá de una simple página de periódico, de una simple foto o de una simple letra. Precisamente eso es lo que me ha pasado al ver la nueva equipación del Real Madrid. Los que me conocen saben que soy una auténtica hooligan del fútbol y fiel seguidora del equipo blanco. De ahí que haya aceptado el reto de mis compañeros de encajabaja.

Al acabar la Liga, los frikis del fútbol esperamos con ansia ver la nueva camiseta que lucirá nuestro equipo la próxima temporada. Cuando por fin llegó el día y la vi me sorprendió bastante. Es cierto que todos los años me pasa algo parecido. Estoy acostumbrada a la anterior equipación y hasta que mis ojos se 'hacen' a ella me siento un poco defraudada por el diseño. En un primer momento, el toque naranja fue lo que más llamó la atención: '¿Naranja, qué tiene que ver ese color con el Real Madrid?'.


Pero el susto me lo llevé cuando vi la parte de atrás de la camiseta, es decir, el dorsal con los nombres. ¡Horror! ¿Comic Sans?. Al analizarla con más detenimiento y después de investigar y preguntar a personas del club me confirmaron que no era dicha tipografía. El diseño exclusivo es obra de la prestigiosa empresa 'Sporting ID', que se dedica en exclusiva a la creación y el diseño de los dorsales de clubes de fútbol, ligas profesionales y equipos nacionales. El Manchester United, Manchester City o el Liverpool son algunos de sus clientes.


Esta es la décima temporada que el equipo presidido por Florentino Pérez elige para su equipación el diseño de 'Sporting ID'. Como ellos mismos explican en su página web, querían crear algo fresco y diferente, que rompiese con los estilos anteriores, todos ellos creados digitalmente. Según cuenta la empresa, el "Real Madrid se caracteriza por tener a jugadores expresivos y creativos", por lo que para ellos era fundamental plasmar en la tipografía esa espontaneidad. Así pues, con un rotulador gordo y negro decidieron escribir a mano de un modo deliberadamente rápido el nombre de un jugador. El resultado les gustó tanto que no dudaron ni un momento en usar lo que ellos mismos califican como "natural, fantástico e instintivo".


Aún así, desde mi humilde punto de vista, considero que no se ha hecho una buena elección de la tipografía. El simple hecho de relacionarla con la Comic Sans tiene casi el mismo efecto que sí fuera esa tipografía. Comparten muchas semejanzas: trazos anchos, redondos y un aire infantil que para nada casa con la imagen de seriedad y elegancia que se le atribuye a un club como el Real Madrid.

Casualidad o no, en 2014 nuestra querida Comic Sans cumple 20 años. Su creador, Vincent Connare, estaba buscando una fuente más amigable para el software Microsoft Bob, dirigido a niños. En un principio, se diseñó exclusivamente para dicho programa pero Microsoft acabó incluyéndola como fuente de sistema en Windows 95. Desde entonces, todos alguna vez, (sí, lo reconozco, yo también) en nuestra época escolar la hemos utilizado en algún que otro trabajo. Por eso, permitidme un consejo. Si queréis que os tomen en serio, una vez cumplidos los 10-12 años, periodo en que la niñez deja paso a la adolescencia, ni miréis la Comic Sans.

@cosmonele

P.D.  Supongo que la mayoría de seguidores de Encajabaja no reconocerán mi firma. Tuve el placer y la fortuna de poder trabajar durante casi tres años con cuatro de los cinco componentes de este magnífico blog en la sección de Diseño de El Mundo: LuisMarioJavi Quique. Ellos junto al resto de compañeros y por supuesto, los jefes del departamento, Carmelo Caderot y Manuel de Miguel, me enseñaron a amar el diseño. Pero por encima de todo, y como reza la cabecera de este blog, aprendí que maquetar también es informar.

Por último quiero dar las gracias a mis ex compañeros de sección por darme la oportunidad, con esta pequeña colaboración, de sentirme de nuevo parte de ellos. Vosotros siempre seréis parte de mí.



martes, 16 de julio de 2013

Servicios mínimos

Pues eso. Nuestro título lo dice todo. Feliz verano y prometemos volver en septiembre.

lunes, 1 de julio de 2013

Degenerando, maestro... degenerando

El sábado pasado, sin que nos hubiéramos dado cuenta, alguien nos hizo notar que ese mismo día era el cumpleaños de nuestro querido, y a veces algo desatendido —para qué vamos a seguir engañándonos—, encajabaja. Por ese motivo, nuestra estimada colega en la sección de Diseño del periódico Mercedes Albizua, muy competente e interesada siempre en lo visual, en la fotografía y el vídeo, además de por supuesto de en esto que llamamos 'pintar páginas', se lanzó a por la cámara de Quique Falcón, ya sabéis, el miembro del blog especializado en la edición de vídeo, para tomar estas... lamentables —pero breves, no temáis— imágenes:





De izquierda a derecha en la imagen estábamos los más habituales del blog: Luis Blasco, Mario Benito, Javier Vidal y el mencionado Quique Falcón. Nada más terminar de grabar este pequeño documental histórico empezamos a ponernos ya las gafas de buceo, bañadores, flotadores y demás como podéis ver en la ilustración veraniega de nuestro dibujante oficial, el gran Luis Parejo, un genio señores, un genio. Así que entramos en una etapa de 'pre servicios mínimos' en la que a pesar de los pesares, nuestra degeneración y los calores, intentaremos estar atentos para compartir alguna de nuestras cosillas...

Seis años, seis... que sirven para mostrar los estragos que causa el paso del tiempo. Pero ahí estamos, como sea, pero estamos. Y estaremos.

lunes, 17 de junio de 2013

Si hay foto, hay página (IV):
¿Título o foto?


Esta es la primera página que publicó el diario El País el pasado viernes, 14 de junio, en su primera edición (la edición 'Nacional' que se distribuye primero a toda España). La noche del jueves, tarde ya como siempre, claro, me llamó poderosamente la atención la verticalidad de la imagen. Que dos políticos se pongan de acuerdo en España para llevar una postura común en Europa es ahora una noticia digna de abrir la portada. La más importante del día, pues, según los responsables del diario.


Y esta otra es la primera página que publicó el diario El País el pasado viernes, 14 de junio, en su segunda edición (la edición 'Madrid' que se distribuye en esta ciudad). Y volvió a llamarme poderosamente la atención cómo la ¡¡¡MISMA!!! imagen había pasado de tener un formato vertical, muy vertical, a otro horizontal, muy horizontal, a cuatro columnas nada más y nada menos. En el intervalo entre las dos portadas se conoció que Estados Unidos apoyará a los rebeldes sirios y esa noticia, siempre según los responsables del diario, merecía un título a cuatro columnas. Mayor valoración... queriendo también que la imagen siguiera 'mandando' mucho. ¿Lo consiguieron? En la primera opción, ¿clonaron parte de la foto para que fuera tan vertical en la parte superior con ese degradado a negro que no está en la foto horizontal? De hacerlo, ¿es legítimo? ¿No debería haber sido otro el corte en la foto horizontal para que, al menos, la imagen humana fuese del mismo tamaño que en el corte vertical?

No lo consiguieron, en mi opinión. Ya hemos comentado en alguna ocasión, que hay un cierto consenso en asociar tensión a las estructuras verticales, y lo contrario, calma y equilibrio a las horizontales. "Maté a 62 personas" como título bajo una imagen muy vertical, muy oscura y con un corte que potencia la mirada del 'asesino' no tiene nada que ver, pues, según la clásica 'sintaxis de la imagen' [descarga en pdf de la obra clásica de D.A. Dondis "La sintaxis de la imagen] que hemos mencionado, con el mismo título desplazado a la derecha de una imagen muy muy calmada y con la mirada mucho más pequeña y perdida entre un infinito mar de cortinas. No da igual. Que no podemos darla a dos columnas muy vertical... pues la damos a cuatro columnas muy horizontal, si el espacio es el mismo... pero al revés. Y al revés lo que transmite. No da igual. "No es esto, no es esto...", que dijo aquél hace ya mucho, y con razón.



La obra clásica de D.A.Dondis, "La sintaxis de la imagen", publicada en 1973 y convertida en referencia sobre la denominada 'alfabetidad visual'.

No lo consiguieron en mi opinión, decía, y además pierde toda la fuerza la segunda opción. No merecía la pena darla así a cuatro columnas (a tres columnas, sin toda esa cortina a la izquierda que no sé qué aporta y con el rostro humano más grande tal vez hubiera sido mejor; hay que probarlo, claro). El título sí que merecía ahora las cuatro columnas, eso sí, aunque tal vez el de la primera edición no mereciera ni siquiera las dos iniciales que tuvo... aunque la foto quedara tan bien.

viernes, 14 de junio de 2013

Street Museum

El pasado miércoles 5 de junio publiqué en elmundo.es un vídeo sobre el graffitero Dourone. Un artista madrileño que había pintando durante cuatro días la fachada de la sala Y'asta en Madrid. Fabio López, su verdadero nombre, creaba 'El hombre sin aliento' con la ayuda de Elodie Arshak. Una obra intensa en donde se reflejaba el interesante mundo interior del artista quien utiliza un estilo surrealista con un gran predominio del blanco y negro para expresar su visión de las cosas.

En este vídeo, podéis ver con que minuciosidad y constancia trabajan durante cuatro días Dourone y Elodie y  las declaraciones de ambos al acabar el trabajo.


DOURO1 from qqfalcon on Vimeo.

Y en este delicioso vídeo, la sorpresa final. Una vez acabada la obra Dourone 'abandona' en la ciudad de Madrid cinco copias firmadas por él de 'El hombre sin aliento' para que se las quede quien las encuentre como otra muestra de su arte urbano.


DONATED FREEART DOURONE (Street museum III) from dourone on Vimeo.

lunes, 10 de junio de 2013

Revista de blogs (XV)

Nueva entrega con aquello que nos resulta interesante para el periodismo y el diseño periodístico en nuestra particular mirada a la red.



CreativeBloq. A través del curso de "Introducción al Periodismo de Datos" del Knigt Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Austin (Texas, EEUU) en el que estamos matriculados algunos miembros del encajabaja hemos conocido un blog sobre diseño que es absolutamente es-pec-ta-cul-ar. Editado en inglés por varios especialistas británicos aborda el diseño editorial, diseño web, 3D, ilustración, animación, tipografía, tutoriales... todo ello con un nivel muy cercano a la excelencia. La interfaz de este sitio, pues a la altura de sus altísimos contenidos. Brutal, este 'bloque creativo' que derrocha creatividad —echad un vistazo, por ejemplo, a su interpretación de cómo sería wikipedia de haber sido desarrollada y diseñada en los años 80—, talento y calidad. Tienen, cómo no, cuenta en tuiter (@CreativeBloq), y como no puede ser de otra manera, pasa a formar parte de nuestros enlaces imprescindibles, sí ahí al lado, a la derecha de lo que estáis leyendo.





La gran imprenta. Recursos gráficos, chistes, citas, enlaces, trucos, vídeos, consejos etc. Todo esto, en cantidad y calidad, podemos encontrar en el blog de esta web que, como su propio nombre indica, se dedica al noble arte de la impresión (carteles, tarjetas, revistas, flyers, etc.) Algún ejemplo: 2.000 botones en PSD para tu web, una carta de ajuste en formato vectorial, apps para diseñadores o un buen puñado de tutoriales de Illustrator. Todo aderezado con un poco de humor gráfico, nunca mejor dicho, y algún que otro vídeo. En resumen, un buen cajón para pillar recursos gráficos, pasar el rato y aprender, que lo uno no está reñido con lo otro.






Insumisión en macondo. Si comenzábamos con unos profesionales en la cumbre, terminamos con un alumno de periodismo porque se pueden aportar cosas interesantes, y todos aprender de ellas, independientemente del 'estatus'. Y empezábamos hablando de periodismo de datos y con ello terminamos porque este blog de tan curioso nombre, editado por David Asta (@DavidAsta), aborda distintos aspectos relativos a la recopilación, estructura y visualización de datos periodísticos con una solvencia que ya quisieran muchos 'profesionales'. Incluso hace entrevistas. Muy interesante y didáctico.

miércoles, 5 de junio de 2013

PHE13, el cuerpo, en el amor y en la guerra


Amar, odiar, gritar, callar, andar, correr, mirar, observar, señalar, acariciar, pegar, intimidar, proteger, disfrutar, sufrir, dialogar, actuar, comunicar. Todo esto podemos hacer con el cuerpo. O lo que es lo mismo, ponerle apellido al ser para convertirlo en ser humano.



Con esta premisa llega una nueva edición del festival PhotoEspaña, centrada en el "Cuerpo: Eros y Política". Porque la exhibición del cuerpo (sin confundirlo con pornografía), esa poderosa arma con miles de años de evolución, puede conducir al amor, pero también a la guerra. A la vida y a la muerte.






Con esa doble vertiente, eros y tánatos, se podrá disfrutar desde hoy y hasta el próximo 28 de julio de 74 exposiciones (y talleres, seminarios, charlas, etc.) en diversas ciudades españolas (Madrid, Lanzarote y Zaragoza). En total 328 artistas como Robert Doisneau, Laura Torrado, Rafael Sanz Lobato, Harry Callahan, Barbara Kruger o Taryn Simon. Todos con el punto común de usar el cuerpo, el suyo, el de los demás, el de todos, como lienzo para transmitir un mensaje. Su mensaje.


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Aquí tenéis la agenda completa de actividades: PHOTOESPAÑA

miércoles, 29 de mayo de 2013

Un viaje a otra dimensión

No debería firmar este artículo. O al menos debería firmarlo junto a quien me ha proporcionado todos los datos, imágenes incluidas. Pero hasta eso me parecería seguir abusando de la enorme generosidad de Ramón Salaverría. Para los recién llegados al interés por el periodismo y el diseño periodístico, y porque nunca está de más insistir en las cosas que merecen la pena, os recordamos que Ramón Salaverría es alguien que hace cosas así, escribe cosas así, o así, y enseña cosas así... además de impartir conferencias por todo el mundo (si tenéis ocasión de acudir a cualquier acto en el que participe como ponente, no lo dudéis, hacedlo). Su cuenta en tuiter (@rsalaverria) es un tesoro para el diseño y el periodismo, que tenéis que seguir SÍ o SÍ, y precisamente en ella comenzó este post. Con esta curiosa imagen y una broma del propio Salaverría preguntándonos: "¿Cuál es el trabajo periodístico más tortuoso?"



"El de diseñador de prensa en Pakistán, a las pruebas me remito", nos contestaba él mismo a la pregunta.

Le retuiteé, claro. Y, claro, retuitearon mi retuit. A la vista de que no sólo a mí me parecía interesante y divertido decidí compartirlo en Facebook... y en esta otra red social el interés fue también similar e incluso dio lugar a una conversación entre Ramón Salaverría y yo en la que descubrimos cómo en la portada del mismo diario de un día después hay elementos, para nosotros, novedosos, como fotografías con título —un paso más allá en la fotonoticia—.

Daily News Coverage


Al final de la conversación, mi ilustre interlocutor nos señaló un aspecto fundamental sobre esa otra dimensión que aquí desconocemos, suponiendo como suponemos que nuestra prensa, o más bien que la prensa occidental, es la más importante. Incluso a veces, la única. "La mayor parte de los lectores de prensa diarios, leen ESTA prensa". No la nuestra. Millones de lectores.

Por eso, le pedí algunos datos más a Ramón y el resultado es el siguiente: se trata de prensa de Pakistán en idioma urdu. Las dos portadas reproducidas son del diario Daily News Coverage de Karachi, la ciudad más poblada del país (casi 13 millones de habitantes) y el centro financiero y comercial a pesar de no ser la capital. "Este es un diario relativamente abierto al exterior puesto que, como anuncian en su web, se trata del principal diario en urdu con vocación internacional", nos informa Salaverría. Además nos destaca otros dos diarios paquistaníes "más cerrados a su propia información nacional", como Ummat, también de Karachi:

Ummat

Y Aaj, de la ciudad de Pesawhar. "Como verás, estos diarios se parecen unos a otros como gotas de agua y es como un viaje a otra dimensión espacio-temporal", me comenta con acierto. Con acierto occidental, claro. Porque yo coincido plenamente con Ramón, pero... habría que preguntarles a ellos.

Aaj


Y el viaje no acaba aquí. Pakistán es muy grande, muy poblado, casi tanto como la información que me hace llegar Salaverría: "Junto con estos, no obstante, también hay alguno que hace alguna mínima concesión al diseño —digamos— occidental. Por ejemplo, el Nawaiwaqt, un diario que, por lo que he podido averiguar, fue fundado en 1940, durante los últimos años de la colonización británica. En este diario verás cómo separan la publicidad del contenido editorial y cómo juegan —es un decir— con el color."

Nawaiwaqt


Y más, porque me alerta de que "no dejes pasar por alto esta página con lo que deduzco que es información infantil":

Ummat (página 8, ¿infantil?)

Fascinante. Y más aún. Toda "una colección completa, absolutamente psicodélica, de publicaciones paquistaníes" en el siguiente enlace: www.epaper.pk. "Fíjate incluso en que tienen otro modo de gestionar la navegación en internet: en lugar de poner los enlaces sobre los títulos, lo hacen en recuadros sobre cada noticia. Maravilloso y ¡con una usabilidad magnífica!"

Aunque en este sentido, tengo que añadir que siendo cierto que esa manera de enlazar —al pasar el ratón por una noticia se resalta todo un recuadro alrededor de ella en vez de resaltarse sólo el título como se hace en la mayor parte de nuestras páginas web— puede resultar más práctica y sencilla, lo cierto es que todas las noticias son imágenes, no texto. Tal vez por eso se enlaza de esta manera. Pero con el inconveniente de que el texto no está al alcance ni de los lectores ni, peor aún, de los buscadores en la red.


La noticia que está bajo la cabecera, al pasar el ratón por ella queda resaltada como todo un recuadro de borde rojo y con menos intensidad en sus contenidos. Es una imagen, y si pinchamos en ella, se accede a una imagen con el artículo, nunca al texto.



Para terminar, observen detenidamente esta tabla con el número de lectores que tienen los diarios en la India para que nos demos cuenta de que, realmente, hablamos de otro mundo:



Y casi mejor, ya puestos, pues dejamos que sea el propio Ramón Salaverría quien termine el artículo, ¿no? ¿Quién mejor puede hacerlo?: "Estos ejemplos nos demuestran que, más allá de nuestro entorno occidental, por ahí afuera hay universos periodísticos que ni siquiera imaginamos. Y lo más impresionante de todo es que hoy día, con diferencia, la mayor parte de los lectores de diarios en el mundo lee ESE tipo de diarios. Lo dicho, un viaje a otra dimensión".

Si es que incluso le ha puesto el título. Gracias, Ramón. Y un abrazo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Si hay foto, hay página (III):
De fotos sí, de fútbol... no

Muchos de vosotros sabréis quién es Alberto Cuéllar. Ahora es mediático y sale en la tele y le siguen legiones en twitter, la gran mayoría para faltarle y mentarle a la familia. Pero ese Alberto Cuéllar no es Alberto Cuéllar. Nosotros conocemos a Cuéllar de mucho antes de que empezara a opinar de ¿fútbol? o de que saliese en la tele. Le conocemos por lo que realmente sabe hacer. Porque queridos amigos, Alberto Cuéllar no tiene ni puta idea de fútbol, pero es un fotógrafo ex-tra-or-di-na-rio. 

Lo que ocurre es que uno sale en la tele, o le graban haciendo el tonto y se hace famoso... Pero no por eso se deja de ser lo que uno es. Me cuenta un testigo que lo presenció, que estaba la otra noche Alberto Cuéllar haciéndole una foto a Carlos Moyá en la puerta de un restaurante de Madrid. Les interrumpió un transeunte que les preguntó si se podía hacer una foto... con Cuéllar. Lo que ya es el colmo de la ridiculez y del sindios.

Porque Cuéllar es un fotero, uno de los buenos. Uno de esos que mandas a una entrevista, o a una movida gorda o a una parida de acto y te suele traer LA foto. Esa que, o la haces o se la compras a otro. Además tiene ese puntito de zumbao propio de todo buen fotero, esa especie de furtivo de la imagen, que se sabe colocar en el sitio por donde va a pasar la noticia al trote para poder luego cobrar la pieza. Sólo así, se le puede ocurrir a este personaje abrir la puerta de un coche rodeado por cientos de foteros para conseguir la foto buena. Abrir la otra puerta, claro, la de enfrente. Pero, para eso, hay que estar zumbao. O tener mucha cara. O intuición.

 
Fotón. Y todos los foteros, por el otro lado...

O puede que le hayas mandado a un concierto de U2 en Madrid, de esos que puedes hacer fotos la primera canción y luego te echan del estadio. Y que se te acerque Bono reptando, porque ya sabemos que Bono hace eso de serpentear por el suelo en sus conciertos. Y que de todos los foteros se acerque, cómo no,  a Cuéllar... Primer fotón.


Pero luego, lo inesperado. Bono le quita la cámara a Cuéllar, o Cuéllar le da la cámara a Bono, vaya usted a saber con semanjantes dos piezas en una misma jugada. Y tras ajustar las posiciones de la cámara como un profesional, Bono se autoretrata en una foto tan especial como difícil.



  Autorretrato de Bono en el Calderón con la cámara de Alberto Cuéllar.

Para terminar con este momento inolvidable, antes de devolverle la cámara a Cuéllar, Bono hace una última foto desde el escenario. En ella fotografía al público de las primeras filas y a los reporteros gráficos que disparan enloquecidos. Excepto uno. Bueno, dos. Que sonríen de oreja a oreja y hacen la señal de la victoria con los dedos. Son Alberto Cuéllar y otro compañero que saben que ya tienen LA foto del concierto. 

  Alberto Cuéllar, en el centro de la imágen haciendo la señal de victoria, fotografiado por Bono.

Os venimos contando en esta sección que cuando hay foto hay página. Y todas estas fotos tuvieron las suyas. Y portadas. 

Cuéllar lleva una feria de San Isidro impresionante. El otro día ya publicó un fotón de la cogida de Fandiño. Y el pasado viernes, Talavante abrió la Puerta Grande de las Ventas. Es un momento solemne, de triunfo, de reconocimiento, la afición entregada al torero, el final de una tarde de gloria. O por lo menos, solía ser así. El pasado viernes, la Puerta Grande de Talavante tuvo de todo menos respeto y solemnidad. Fue un  tumulto, una riada, un altercado. El que no esté familiarizado con los toros podría pensar, al ver la foto,  que se trata de un linchamiento, o que el matador acabaría siendo arrojado al río... Y no hubiera pasado nada. 

Porque al pobre Talavante le zarandearon, le desmenbraron, le arrancaron los bordados y los alamares... Obsérvese al energúmeno (no tiene otra definición posible) que le está pegando semejante estirón a la chaquetilla del torero. Eso en mi pueblo es un puñao en toda regla. Peinadito y trajeado, el salvaje. La cara del maestro no es de mucha solemnidad, ni de triunfo. Ni siquiera de reconocimiento. Es la cara de uno que intuye que le van a matar en cualquier momento. Y pese a todo, se presta, porque los toreros se relacionan con la muerte de una manera diferente y especial. 


  Talavante, devorado por la masa

Alberto Cuéllar estaba en medio de aquella marea que forzaba a Talavante. Y sacó la foto. "Es una foto de guerra" nos contaba el otro día, con enorme acierto. "Me llevaba la corriente, fue increíble. Nos pegaban golpes, empujones...  Levanté el brazo y tiré cuatro, cinco, seis fotos. En ese mogollón peligras tú, la cámara... Una locura". Así que nada,  cuatro, cinco disparos al aire en medio del caos. Pura intuición. Oficio. Una foto de premio. 



Y ésta es la página que se publicó. Cuando hay foto, hay página. Siempre. 

Este pasado fin de semana me ha tocado trabajar con él. Y ayer domingo por la tarde, discutimos, por un problema con unas fotos. A voces, como se discute en las redacciones. El insiste en que no es un problema suyo y yo mantengo que mío tampoco. No sé, no le hago mucho caso cuando se pone a discutir, le he visto muchas veces en la tele. A los tres minutos estábamos haciéndonos bromas, a voces también, porque nos hacía gracia que gente que estaba alrededor pensara que seguíamos de pelea. Y lo seguiremos haciendo, porque las redacciones son así. Te peleas a voces y luego les haces un post. Y seguiremos discutiendo de fútbol. Porque de fútbol, amigos, no tiene ni puta idea. Pero es un magnífico fotógrafo.

FOTOS: ALBERTO CUELLAR Y BONO

lunes, 20 de mayo de 2013

Portada tuitera. ¿Sí o no?

Ayer por la tarde el TL (time line) de mi tuiter se llenó de merecidos elogios a la portada —'tapa' le llaman nuestros colegas del otro lado del Atlántico— que el diario argentino 'Página/12' había publicado un día antes, el sábado 18, 'interpretando' así, magistralmente, la muerte del dictador Jorge Rafael Videla. Informar, ya estábamos informados todos por internet desde hacía horas, desde el día anterior, viernes, el mismo en el que había muerto.



Gente a la que tengo en mucha consideración profesional, y a la que os recomiendo que sigáis en tuiter si estáis interesados en esto del diseño y el periodismo, como Paco Oca (@maquetadores) —editor además del blog de referencia  'Maquetadores', que también debéis seguir, y que posiblemente sea el 'decano' de entre nosotros, los blogs de diseño periodístico en España—, Borja Ventura (@borjaventura),  Javier Moya (@javimoya), o el gran MAJ (@majimeno) —Miguel Ángel Jimeno, profesor de la Universidad de Navarra cuyo blog 'La Buena Prensa' es lo mejor de entre lo mejor, y de eso se ocupa—, entre otros, elogiaban esta portada e incluso en el caso de MAJ le servían para hacer un curioso juego entre cielo e infierno. "Algunos diarios argentinos no quieren que Videla vaya al cielo y otros lo envían directamente al infierno", nos decía en las redes sociales junto a la siguiente imagen:



Pero... entre todos estos tuits de mi 'línea del tiempo', apareció muy poquito después éste otro:



Eduardo Arriagada (@earriagada), otra cuenta de tuiter que tampoco podéis dejar de seguir, profesor de Comunicación de la Universidad Católica de Santiago Chile especializado en el periodismo en el mundo digital, nos ponía en la pista de esa grandiosa ilustración... ¡que había sido publicada ANTES en tuiter que en el diario argentino!

El enlace de @earriagada nos llevaba al blog 'Onlain' sobre "periodismo, medios, internet, etc.", del periodista argentino, docente y estudioso de la comunicación y las nuevas tecnologías Pablo Martín Fernández (@fernandezpm), donde nos explica quiénes eran los autores de la ilustración: M. Moreno (@negromoreno) y Maxi Sánchez Correa  (@MxSanchezCorrea) publicada un día antes en tuiter —el mismo en el que se anunció la muerte de tan negro personaje— con este curioso ¿título?: "Lindo día para hacer un asado".

Podéis observar que en el momento de la captura el tuit tiene 135 retuiteos.

En la portada del diario aparece la firma de los autores, pero no su procedencia tuitera. Eso sí, ellos mismos han aclarado en la red que se pusieron en contacto con ellos y les pidieron permiso para publicarla (no nos aclaran si hay pago por su trabajo o no). Pero... ¿es adecuado publicar en la primera página, o tapa, de un periódico una imagen que no se ha concebido para el medio? ¿Reproducir una imagen publicada antes en internet y que, consiguientemente, ha sido vista ya por miles de personas es una buena idea? ¿Es una constatación de la "falta de creatividad en las redacciones", como afirma Arriagada en unos tuits posteriores? Tengo mis dudas. Muchas. Lo cierto es que, en mi caso, yo no había visto esa gran ilustración hasta que no apareció publicada en 'Página/12', y elogiada su publicación en tuiter, como comienzo diciendo en las primeras líneas del post. Aquí no se trata de haber 'robado' una imagen de manera cutre de internet, como sucede mucho más de lo que debiera y con lo que todos estamos en desacuerdo, sino de utilizar las redes como fuente, aunque sea una fuente pública. Es difícil decidir en este caso, ¿no?

Vosotros, ¿qué habríais hecho?



miércoles, 15 de mayo de 2013

Hiperrealismo en Madrid

La exposición debería llamarse, tal vez, Fotorrealismo en vez de Hiperrealismo. Porque no son exactamente la misma cosa y porque lo que podemos ver, y admirar, y asombrarnos, o no, y quedarnos fríos aunque siempre merezca la pena verlo en vivo en vez de como fotorrealismo fotografiado (ojo, eso sí, a la visita virtual), es una muestra en el Thyssen de Madrid con lo mejor a nivel mundial de este movimiento tan cercano a la fotografía.




Tal y como nos cuentan en el folleto que os reproducimos, se trata de un movimiento artístico que nació en los Estados Unidos (con el nombre de 'Photorealism') en la década de los 60 del siglo pasado —con mucha influencia del 'Arte Pop' sobre todo en la temática— con "artistas que empleaban la cámara fotográfica sin reparos como instrumento para la pintura. Trasladaban al lienzo la imagen empleando recursos mecánicos, semimecánicos o técnicos, con una ejecución minuciosa que permitía la realización de pinturas cuya nitidez producía una ilusión fotográfica". Tal vez por eso hay quien lo considera, y no les falta parte de razón en muchos casos, "artesanía pictórica" más que arte.



Pintura de coches sobre planchas metálicas (DuPont Cromax-AT sobre plancha de aluminio, lo llaman), o —tal y como nos explica junto a los ¿cuadros? María Benito, nuestra corresponsal en el museo— trabajo meticuloso de aerógrafo sobre plantillas generadas por ordenador a partir de fotografías, utilizando incluso en ocasiones colores que el propio ordenador establece analizando las imágenes fotográficas... ¿Por eso la frialdad?

Autorretrato de Chuck Close (1977)

Eso sí, están los mejores de visita por Madrid. Los pioneros norteamericanos como Richard Estes, John Baeder o Chuck Close, una segunda generación que trabajó en los 80 y 90 con autores también europeos, y finalmente una representación con trabajos actuales como los de Anthony Brunelli o Raphaella Spence. El único autor español presente en la exposición es Bernardo Torrens, a pesar de la oposición del director artístico del museo, Guillermo Solana, que al parecer intentó por todos los medios impedir que se expusieran obras de "ningún español". Sin éxito, porque en la sala final podemos ver esa mujer desnuda sobre las rocas que, supuestamente, tanto desagrada al señor Solana.

'The last sun ray', Bernardo Torrens (2010)

Y si insistimos en lo de que "sí, pero..." es, entre otros factores, porque resulta que la vez anterior que visitamos el Thyssen fue con ocasión de una de las mejores exposiciones que hemos tenido nunca la ocasión de ver en Madrid: Hopper. Ya os lo contamos. Y, claro... no tiene nada que ver. De la frialdad de estas obras ahora expuestas que parecen sólo forma sin contenido —como el 'diseñismo', ¿recordáis?— al realismo mágico de Hooper lleno de luz, de forma y contenido, de emoción... Si, además, seguimos haciendo memoria para recordar la anterior a Hopper, la gran muestra del ¿hiperrealista? Antonio López... Pues eso.

'Nedick's', Richard Estes (1970)

'America's favourite', Ralph Goings (1989)

'Reunión', Roberto Bernardi (2012)

No obstante, merece la pena acercarse hasta el Thyssen para descubrir junto a los famosos coches 'escarabajo' de Don Eddy (la primera obra que reproducimos, de 1971, y que ilustra el folleto); la hamburguesería de Richard Estes de 1970 que casi forma parte de la inocografía colectiva; las cucherías de Bernardi —muy grande— o el merecidamente reconocido "America's favourites" de Ralph Goings; absolutas obras maestras llenas de poesía, ésta sí, como la "Casa nevada" de Rod Penner —desde mi particular y humilde punto de vista, la mejor obra de todas las expuestas— o sorpresas  fascinantes como la reciente "Lizzie fumando" (2010) del para mí desconocido artista israelí afincado en Nueva York Yigal Ozeri.

Casa Nevada, Rod Penner (1998)

'Lizzie smoking', Yigal Ozeri (2010)