El Consejero Delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, puso ayer fecha a uno de los cambios más esperados del mundo del periodismo en habla castellana: el rediseño de El País. Aunque en principio parecía que los cambios iban a ser profundos, desde nuestro blog amigo Maquetadores ya nos advertían hace días que la revisión del diseño del diario no iba a ser tan quirúrgica, compleja y necesaria como se esperaba, haciendo alusión a que Cebrián había paralizado tan intensa operación a fondo (léanlo aquí).
Entre los cambios que se oían, parecía incluirse el desplazamiento de la cabecera a la izquierda de la portada, y yo creo -tal y como habíamos ido leyendo en algunos blogs- que iría acompañado de encaminar el diseño general a las pautas de algunos diarios nórdicos o del norte de Europa como Politiken -premio de la SND al diario mejor diseñado-, o De Morgen, bajo criterios de limpieza, estructuración clara y moderna de la información [destacados], desahogo visual, profusión de blancos estratégicos -al estilo Babelia o ABCD, suplementos culturales de El País y ABC-, mayor uso del color, etc. Esa es la tendencia actual. Y eso debió parecerle demasiado a Cebrián. Pero seguro que no le haría ascos a una imaginaria fusión entre The Times y The Guardian, por ejemplo.
De todos modos, si ABC, dentro de su rigidez, fue capaz de modernizar su diseño, ¿por qué tanto miedo? El número 1 en ventas de la prensa de información general pesa mucho, supongo.
Ahora sabemos por boca de Cebrián algo más de lo que nos vamos a encontrar. A saber:
- Nuevo subtítulo de portada: EL PERIÓDICO GLOBAL EN ESPAÑOL.
- Redaccionalmente hablando, mayor relevancia de las informaciones, "con noticias que no pueden encontrarse en otros medios, incidiendo en más y mejor contexto, más análisis y opinión, más investigaciones."
- En cuanto al diseño, "generalización progresiva del color, lenguaje gráfico e infográfico más atractivo y contundente y mayor flexibilidad de formatos y titulares."
- Nuevos diseños de El País Semanal (recuperando esa cabecera y perdiendo el acrónimo EPS), Domingo y Babelia, realizados por el equipo del diseñador Oscar Mariné. Sobre el primero, "se trata de una apuesta por el periodismo, el espectáculo y la modernidad". Sobre los segundos, "realzan la elegancia y las apuestas informativas y literarias" de ambos suplementos.
- Modificaciones en la primera página, aparte del nuevo lema, que reflejarán "la diversidad del interior y las innovaciones en las secciones."
- Nueva última.
Salvo el caso de Mariné y los suplementos, el rediseño ha sido obra del equipo de Ally Palmer y Terry Watson (Edimburgo), encargado de los rediseños de Le Monde, Politiken, The Scotsman, The European, Algemeen Dagblad o Cinco Días, ya para Prisa.
José Manuel Calvo, subdirector, en palabras recogidas por Maquetadores, avisaba: "Venimos de un periódico que ha creado escuela en los últimos 30 años, por lo cual esta atención a lo gráfico no irá en contra de la seriedad y la elegancia que ha caracterizado al periódico siempre."
Pues hala, semana y media de espera y salimos de dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario