jueves, 28 de agosto de 2008

Resaca de los Juegos Olímpicos

Hace cuatro días se acabaron los JJ. OO. de Pekín 2008 (¿ya?, pensarán algunos; por fin, pensarán otros). Aunque con un poco de retraso, aquí os traemos un nuevo vídeo con parte del trabajo realizado por el equipo de Diseño del diario El Mundo para estos juegos. Esperamos que os guste. La canción que suena durante el vídeo se titula "Pekín desde Madrid" y es obra de Mario Benito.



Juegos Olímpicos from encajabaja on Vimeo.

martes, 26 de agosto de 2008

Los gráficos del desastre

En el anterior post decíamos que íbamos a seguir atentamente de qué modo habían cubierto los distintos medios la tragedia de Barajas mediante infografías diversas. Pero a cada uno lo suyo, y la casi siempre imprescindible Chiqui Esteban lo ha hecho por nosotros en su blog Infografistas. Podéis ver los gráficos aquí, aquí, aquí y aquí.

Y para contrastar, incluimos la crítica de Xaquín González, infografista online de The New York Times, sobre el tratamiento del accidente que han facturado sus colegas de profesión. La tenéis en el siguiente enlace.

jueves, 21 de agosto de 2008

Catástrofe aérea en Madrid-Barajas

Hoy es un día de luto nacional. Un día de esos que vas a trabajar con mal cuerpo. Ya todos sabréis que ayer se estrelló un avión de Spanair nada más despegar del aeropuerto madrileño de Madrid-Barajas, ciudad en la que residimos los miembros de este blog. Es un día triste, muy triste, y piensas en las 153 personas que han perdido la vida (a estas horas) y te das cuenta de que habrías podido ser tu mismo, acostumbrados como estamos a viajar por el mundo en aparatos similares. Y la verdad es que ya el verano no parece el mismo. Y te pones a pensar en los familiares, y te derrumbas.

Desde encajabaja entonamos un respetuoso y sentido minuto de silencio virtual y mandamos un afectuoso abrazo a los familiares de las víctimas, así como deseamos que los heridos y supervivientes se encuentren fuera de peligro lo antes posible.

La magnitud de la tragedia es tal que la prensa la recoge con toda su crudeza. La hora del luctuoso hecho (sobre las dos y media de la tarde del miércoles 20) posibilitó que los medios tuvieran tiempo de recoger y preparar toda la información disponible. Un ejemplo son los gráficos sobre cómo sucedió la tragedia y que intentaremos recopilar. Las portadas de hoy, día 21, hablan por sí solas. Hemos preparado dos slide shows para que podáis ver las primeras sobre el suceso, del que se hacen también eco algunos diarios deportivos y la prensa internacional.





Dos titulares se imponen en estas dramáticas portadas: "Infierno en Barajas" y "Tragedia en Barajas" mientras que la mayoría de primeras optan por dos imágenes predominantes, ambas de la agencia EFE: una en la que se observan los restos chamuscados de la cola del McDonnell Douglas MD-82 entre la vegetación y otra en la que una grúa levanta parte del fuselaje del avión durante las labores de rescate.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El Club de las Tipografías

Aunque esté en inglés, merece la pena reírnos un rato (el verano obliga) con este vídeo en el que diversas tipografías se reúnen para decidir en agrio debate si admiten a la Zapf Dingbats a su club.

Ojo a las participantes. ¿Cuál es vuestra favorita?

martes, 19 de agosto de 2008

Playa y fotografía




A los miembros de encajabaja nos gusta mucho el mundo de la cámara fotográfica y hablamos de fotos en cuando. Ni en vacaciones vamos a dejar esta labor y esta vez vamos a recomendar una exposición. Como es muy probable que más de uno esté pasando estos días tórridos de verano en la playa, posiblemente en el sur de la península, quizá en Cádiz, os avisamos de que en esta ciudad andaluza se exhibe la muestra "Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo", organizada por la Obra Social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, la Fondation Henri Cartier-Bresson y Magnum Photos.

Esta exposición, que podemos disfrutar hasta el próximo 7 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina de la localidad gaditana, reúne 133 imágenes que abarcan más de 40 años de trabajo (entre 1932 y 1979) del mítico fotógrafo francés fallecido hace cuatro años a la edad de 96. Merece la pena embarcarse en estas fotografías callejeras y costumbristas en blanco y negro para comprender las palabras del propio artista: "Para mí, la cámara es un cuaderno de esbozos, el instrumento de la intuición y la espontaneidad, la dueña del instante, que, en términos visuales, interroga y decide al mismo tiempo. Para `representar´ el mundo hay que sentirse implicado en lo que se captura a través del visor. Esa actitud requiere concentración, sensibilidad y sentido de la geometría. La simplicidad de la expresión se logra mediante una economía de medios y olvidándose de uno mismo". Amén. Además, también encontraremos imágenes referentes a la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, la entrada triunfal de Mao en Pekín, o las primeras fotografías de la Unión Soviética tras la muerte de Stalin, así como retratos de Giacometti, Truman Capote, Sartre, William Faulkner y Henri Matisse, entre otros.

Los horarios de apertura son de 11 a 20 horas de lunes a domingo, salvo el jueves 21 de agosto que cierra a las 18 horas. Lo mejor: el acceso es gratuito.


El maestro y su herramienta de trabajo

miércoles, 6 de agosto de 2008

Agua, ¿agua?, ¡agua!

Encajabaja ha tenido la oportunidad de pasar un par de jornadas en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al agua. Cualquier cosa que digamos aquí se quedará corta porque, para poder abarcar un evento de esta magnitud, lo mejor es visitarlo. Pero para todos los que no puedan asistir aquí tenéis un breve reportaje fotográfico. (Pincha en la imagen para hacerla más grande.)


El meandro de Ranillas es la zona donde se encuentra ubicada la Expo. En la imagen, tomada desde el funicular de la Expo, parte del recinto, con el auditorio en primer plano. Al fondo (muy al fondo), la Basílica del Pilar y la Pasarela del Voluntariado con el obelisco inclinado.

El Pabellón Puente es uno de los edificios más emblemáticos (y costosos) de la Expo. Ha sido diseñado por la arquitecta Zara Hadid.

La Torre del Agua, de 76 metros de altura y que imita la forma de una gota de Agua.

Interior de la Torre del Agua.

El edificio de Aragón imita una cesta de frutas típica de esta comunidad.

El pabellón de España está rodeado por estas estructuras que imitan palos de bambú.

Pabellón de Euskadi con paraguas proyectores.

La exposición de Ingenios mecánicos forma parte del pabellón de Castilla La Mancha.

Proyección del vídeo de Carlos Saura sobre Aragón, dentro del pabellón de la citada comunidad.

Cortina de agua del pabellón de la Comunidad Valenciana. Se podían leer palabras como "eficient" (en la imagen) o "gestió".

Colección de botellas de agua del Dr. Oliver Rodés, dentro del Pabellón de Cataluña

Telecabina de la Expo que conecta directamente con la Estación de Delicias.

El hombre gota, frente al Palacio de Congresos.

Detalle de la Cabalgata del Circo del Sol, que podéis ver todos los días a las 12 de la mañana.

Por la noche, espectáculos, como el Iceberg (en la imagen) o el "hombre vertiente"...

... y música en el auditorio, en esta ocasión Patti Smith.

viernes, 1 de agosto de 2008

El método científico

Nuestro colaborador especial, Nacho Arbalejo, vuelve a encajabaja con una reflexión sobre el método científico, una peculiar y curiosa visión que separa la ciencia de las personas para concluir que el método científico y el diseño van por caminos separados.


¿Responde el diseño periodístico a las premisas de La ciencia? Es ésta una pregunta que se puede responder simple y llanamente aplicando los pasos del método científico a los postulados del diseño. Muchas veces, la ciencia da por válidas muchas teorías que, posteriormente, la misma ciencia se encarga de rebatir. Me hace gracia cuando hablamos de que la ciencia ha demostrado o ha refutado esta o aquella teoría. Lo cierto es que son las propias personas las que refutan o apoyan teorías. La ciencia no puede demostrar nada, son las personas las que lo hacen. Y como no somos perfectos, pues la ciencia tampoco lo es, ya que somos nosotros los que hablamos en nombre de la ciencia y no al revés (ojalá fuera así).



En nuestra supuesta disciplina científica, propongo un método que consiste, fundamentalmente como en otras materias científicas, en los siguientes pasos:
1. Observación: el primer paso consiste en la observación de fenómenos bajo una muestra. En el caso del diseño gráfico, la observación del fenómeno sería la visualización atenta del fenómeno de la realidad mediante una muestra, que podría ser el periódico o cualquier otro documento impreso.
2. Descripción: el segundo paso trata de una detallada descripción del fenómeno. Es decir, en el caso que nos ocupa, si continente y contenido responden a las expectativas que el lector tiene depositadas en la relación entre aquellos.
3. Inducción: la extracción del principio general implícito en los resultados observados. Éste es el paso más subjetivo de nuestro método científico, pues estriba principalmente en la crítica de las soluciones gráficas propuestas y se convierte, en algunas ramas del diseño, en un periódico marcado con rotulador grueso disponiendo la diferencia entre dogma científico y herejía gráfica.
4. Hipótesis: planteamiento de las hipótesis que expliquen dichos resultados y su relación causa-efecto. Esto quiere decir que cuando el periódico está bien diseñado se vende más. Ésas son las relaciones entre la causa (que es el diseño propuesto) y el efecto (que son las unidades vendidas).
5. Experimentación: comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación controlada. Si observamos que el periódico sólo sirve para envolver el bocadillo o limpiar los cristales del coche, entonces la experiencia nos demuestra que la hipótesis ha fallado.
6. Demostración o refutación de las hipótesis. Éste es el paso más complicado de verificar por el cariz tan subjetivo que rodea nuestra disciplina científica.
7. Comparación universal: constante contrastación de hipótesis con la realidad. En resumidas cuentas, todos los días tenemos que constatar la hipótesis (el diseño propuesto) con la realidad (hay que vender más).

La conclusión a la que podemos llegar después de elaborar el método aplicado al diseño es que, aun teniendo éste unas premisas claras sobre lo que es legible o no, en el proceso interfiere un cariz subjetivo que da al traste todo intento de poder circunscribir el diseño a cualquier método científico.


Nacho Arbalejo