lunes, 29 de junio de 2009

Negociadores

Una de las consecuencias de la crisis es que nos convierte por un tiempo en lo que no somos. Nos obliga a que tengamos que emplear tiempo y energía dentro de nuestro trabajo, mucho tiempo y demasiada energía, en labores que nada tienen que ver con el diseño periodístico. Ni con el periodismo siquiera. La crisis nos convierte, a alguno de nosotros, en negociadores.

Y como las circunstancias obligan y no nos queda más remedio que negociar, conviene estar algo preparado, menos en casi todos los casos que aquellos negociadores profesionales con quienes tendremos que intercambiar miradas de hombre duro. Sé de lo que hablo porque un infausto día no se me ocurrió otra cosa que formar parte del Comité de Empresa de Unidad Editorial... y me faltaría espacio para contaros con detalle en la que estamos ahora metidos. Resumiendo mucho: un expediente de regulación de empleo de 180 personas de un total aproximado de 2.000 trabajadores en 19 empresas que forman el grupo, y diversos recortes salariales para evitar que ese número sea mayor. La negociación comenzó hace ya, no sé, meses.


Además de las más elementales leyes laborales como el estatuto de los trabajadores, los reglamentos propios de cada sector económico, si es que existen, y los correspondientes convenios colectivos, no está de más saber algo de contabilidad de empresas (en realidad resulta imprescindible) o de economía y finanzas si la empresa cotiza en Bolsa. Como tampoco nos vendrá nada mal a la hora de sentarse a negociar una lectura del clásico "El arte de la guerra", de Sun Tzu.


"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla". Por sentencias como ésta resulta de la máxima utilidad este libro, considerado el más antiguo de los tratados de estrategia conocidos, y no sólo para la guerra convencional, sino para cualquier "enfrentamiento", para toda negociación. Porque, además, uno de sus principios es el de "divide y vencerás", sentencia escrita hace unos 2.000 años aunque haya ahora quien crea haberla inventado y puesto en práctica por primera vez.

Para el maestro chino, "los guerreros expertos se hacían invencibles en primer lugar, y después aguardaban a descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios (...) un ejército victorioso GANA PRIMERO y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después", esto último para quienes se empeñan en pegarse y "luchar" a toda costa, como única manera de obtener resultados. Sun Tzu sólo recomienda luchar cuando se tiene la certeza de ganar. Insiste a lo largo de su breve tratado en "obtener información del enemigo", como la forma más segura de lograr la victoria; además de evitar que el enemigo "obtenga información sobre ti" para que así puedas engañarle, confundirle... antes de tener que luchar (porque sólo se luchará cuando se haya vencido ANTES, recordad, y si es posible no se llegará a las armas). No repetir estragegias previas también es importante y para ello necesitaremos "capacidad de cambio y adaptación según el enemigo".

Intentarán que te enfades, que te ofusques, que te cabrees, que te dejes llevar por la ira o el acaloramiento a la hora de decidir y, entonces, no estará de más que escuchemos que "un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera. Actúan CUANDO SEA BENEFICIOSO; con caso contrario, DESISTE. La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer, pero una nación destruida no se puede hacer renacer, y la muerte no puede convertirse en vida". Esto sirve también para el miedo, presente siempre cuando se habla de despidos. No tenemos que actuar porque nos hayan asustado, sino porque sea beneficioso (o lo menos malo, dependerá del caso) para nosotros. No creo que haya texto más importante para el tema que nos ocupa que el de Sun Tzu, o que diga cosas relevantes realmente nuevas.



No obstante, la Esfera de los Libros publicó hace unos años el tratado de François de Callières sobre las normas para negociar, destinado en un principio a los embajadores y a sus relaciones con los príncipes o máximos gobernantes de los países en que estuvieran destinados. Es un escrito de 1716 y también tiene ideas muy aprovechables: no dejarse llevar por la pasión al negociar ("un hombre que sabe dominarse y mantener la sangre fría gana ventaja en el trato con otro de temperamento fogoso, al extremo de que podría afirmarse que no combaten ambos con iguales armas"); conocer lo máximo de aquellos que se van a sentar frente a ti; paciencia, paciencia, paciencia ("los obstáculos son como las piedas de todo camino, a las que hay que apartar con paciencia"); "resulta más importante escuchar que hablar"; y, sobre todo, no mentir. No servirá de nada porque lo más probable es que un acuerdo basado en mentiras después no se respete por la parte engañada. Lo más importante para Callières es "convencer, persuadir" hasta el punto de lograr que la otra parte termine pidiéndote aquello que tú quieres conseguir. Claro que una cosa es decirlo y otra llevarlo a la práctica, ¿no? Pero quien afirme que negociar es fácil, es que no sabe qué es negociar.

viernes, 26 de junio de 2009

Weekend

MADRID
MAD009. Amantes del diseño, de la creación audiovisual, estetas y diletantes de la imagen, tomen nota del nuevo nombre de Mad In Spain, ahora MAD009, y de la programación que asaltará el Palacio de Congresos de Madrid a finales de este mes de junio que tendrá a la tipografía y a la interactividad en internet como temáticas principales. Y nombres como el del diseñador Johnny Kelly, de Nexus Productions, el diseñador y tipógrafo Álex Trochut, Laura Meseguer (de Tipo-Ø-Tones), el estudio BaseMotion o Jesús Gorriti y Juan Leal (responsables de Seideagosto.com), como sus ponentes o profesores. Porque no hace falta salir fuera para ver cosas alucinantes. Aquí también las hay. En el Paseo de la Castellana, 99. 26 y 27 de junio. Precio: De 35 a 125 euros./NOTODO AGENDA

miércoles, 24 de junio de 2009

Al Rey no le compran periódicos

Nos hemos enterado a través del suplemento La Otra Crónica, de El Mundo, que este verano no le van a comprar al Rey todos los periódicos. Medida de ahorro, lo llaman. Putada, lo llamaría yo. Teniendo la posibilidad de leer todos los periódicos es una jodienda que te los quiten. El plan es comprar menos periódicos y enviar los recortes de prensa a los miembros de la Familia Real por Internet para ahorrar papel.

La página del suplemento La Otra Crónica

Puede parecer una medida de ahorro, pero tampoco creo que sea así. Con lo que gastan en la Familia Real eso va a ser el ahorro del perejíl, como dice un compañero nuestro. Algo ahorrarán, desde luego, pero, ¿el Rey sólo puede leer lo que le manden los responsables de prensa de la Casa Real? ¿Tiene siempre acceso a Internet? Seguro que le apetece leer la prensa tranquilamente en los jardines del Palacio de Marivent o en el yate Fortuna. ¿Le van a negar a Sus Majestades, la más alta institución del Estado, leer lo que les apetezca, leer algún que otro reportaje que no han incluido en el recorte de Prensa? ¿Le van a impedir a la Reina hacer el Sudoku o el crucigrama, o a Letizia poder saber qué ponen en la tele mientras Felipe está navegando?

Cualquier excusa es buena para dejarles los periódicos enteros y verdaderos encima de la mesa y que cada uno lea lo que le apetezca. No les neguemos esa posibilidad, ya que la tienen al alcance de la mano. No seamos obtusos, que leer el periódico en veranito, con un tinto de verano y un poco de solecito es un lujo. Uno de los pocos que comparten los Reyes con sus súbditos.

Pero ya se sabe, nada se deja al azar en la Familia Real.

martes, 23 de junio de 2009

Prensa Libre (pero menos)

Nos enteramos a través de 233grados que cierra el diario griego Eleftheros Typos, nombrado periódico mejor diseñado en los European Design Awards de 2007. Y nos da pena, mucha pena porque hace poco estuvimos en unas jornadas de diseño en las que participó su Visual Editor, Spiros Polikandriotis, y nos cayó muy bien. Nos gustó mucho su trabajo, su manera humilde y sincera de contarlo, y el planteamiento inicial con el que partieron en el rediseño del diario: los contenidos primero. Buen diseño, muy bueno, el mejor, pero primando los contenidos.

Spiros durante su charla en Madrid.

No obstante, la familia propietaria del periódico (que significa Prensa Libre) ha decidido cerrarlo porque "el modelo de información que prevalece en nuestro país [Grecia], la continua acumulación de daños en relación con la perspectiva negativa para la industria, junto con la creencia de que un instrumento de información que no está pensado para funcionar con fuertes pérdidas." Vamos, que no estaban dispuestos a soportar pérdidas económicas ni un minuto más.



Y nos extraña, porque Spiros nos comentó, optimista, que todo el esfuerzo llevado a cabo en el rediseño del periódico había dado sus frutos: aumento de ventas del periódico hasta duplicarse y en días triplicarse y nuevos lectores, de franjas de edad muy joven (algo asombroso), incluidos entre ellos algunos que antes no compraban periódicos.

Parece ser que la fórmula mágica no ha funcionado. Ignoramos si realmente la crisis económica ha sido la única causante del cierre o si los contenidos no han conseguido captar al nuevo público más allá de la novedad de los primeros meses y de las semanas posteriores al premio de diseño. O puede ser que el diseño no "casara" del todo con la ideosincrasia de los periódicos helenos, que el propio Spiros nos contó que son de "mucho texto, poca foto y mucha política". O igual ha sido una combinación de ambos factores, un fallo de la fórmula mágica: diseño + contenidos.



Estamos seguros de que gente con el enorme talento de nuestro colega Spiros saldrá adelante y desde aquí le enviamos un abrazo y le deseamos mucha suerte, toda la que merece. Como estamos casi convencidos también de que no han sido los medios de internet los que han acabado con Eleftheros Typos. La página web del periódico también ha cerrado.

lunes, 22 de junio de 2009

Se desnuda Baruch...

Hace ya un tiempo que nuestro amigo Baruch sufrió una de sus varias mutaciones y el periodista visual del otro lado del Atlántico, editor de nuestro blog hermano Visualmente, referencia digital obligada sobre el diseño periodístico en lengua castellana, se convirtió a ratos en el dueño perverso, o pervertido, de un enigmático Hotel. Hemos hablado ya muchas veces de nuestro querido Norbi, pero no lo habíamos hecho hasta ahora de sus últimas fotografías, porque sus últimas fotografías nos dejan sin habla...



Baruch comenzó a desnudarse desnudando mujeres en su Hotel Visual, poderosa revista online como él diría, de la que extrae después reportajes fotográficos para su voluptuoso blog Santa Carne. Lugar prohibido al que nunca, nunca, debéis entrar. Porque de hacerlo encontraríais peligro, pecado, posturas, pechos, pelo, pasión, profundidad de campo o poquísimo enfoque según lo que quiera que veamos, siempre mucho más de lo que esperas... Color, contraste, carne, culos, calor, cuerdas. Mujeres. Que desnuda y a la vez esconde este fotógrafo argentino que se esconde desnudándose, que nos ofrece su mirada ocultando sus ojos, lo suyos y casi siempre los de ellas. Que nos miran desde más allá del encuadre, desde el lugar al que nunca, nunca, deberíamos ir.



Al principio nos sorprendió, nos escandalizó, nos obligaba a cerrar la pantalla cuando alguien se ponía detrás para ver qué estábamos mirando, absortos, nos llenó de envidia imaginarle durante y después de las sesiones fotográficas, en esas habitaciones secretas de su Hotel Visual junto a las mucamas, detrás de su cámara pero allí con ellas dispuestas ellas a seguirle hasta donde su imaginación se atreve a llevarlas, a llevarnos... porque al principio nos sorprendió pero ahora nos tiene atrapados sobre ascuas ardientes esperando cada nueva imagen, cada nuevo número de su revista online, cada nueva entrada de su blog carnal.

viernes, 19 de junio de 2009

Weekend

MADRID
Annie Leibovitz. La mundialmente famosa fotógrafa de Connecticut (1949) estuvo ayer en Madrid para presentar la exposición 'Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005', un repaso a los últimos 15 años de su carrera. 'Me encanta estar aquí, Madrid es un lugar mágico y es como un París de nuestro siglo, debido a su inmensa creatividad cultural', declaró Annie. Recordó los buenos momentos de su paso por esta ciudad cuando todavía vivía su compañera sentimental, la escritora Susan Sontag, e iban acompañadas por Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.
Referencia mundial de la fotografía con sus trabajos en Vanity Fair, Vogue y Rolling Stone ha conseguido que todas las celebridades de todos los países y todos los ámbitos no se consideren como tal hasta que Annie les ha hecho una foto. Las fotos a los Rolling Stone cuando los acompañó de gira, Whoopi Wolberg dentro de una bañera de leche, el retrato de Demi Moore desnuda y embarazada, la portada de Rolling Stone en la que John Lennon, desnudo, y Joko Ono se abrazan, las impresionantes fotos de Mikhail Barysnikov, también la última foto de Lennon antes de morir, Mandela en Soweto y una larguísima lista de políticos, deportistas, directores, etc.
En esta exposición, concebida como una álbum de familia, podremos ver las fotos de la muerte de su padre junto a las imágenes del nacimiento de sus tres hijas y también los últimos días de Susang Sontag, que murió de cáncer. 'Tuve muchas dudas den dar a conocer estas imágenes y hablé con diversas personas. Mucha gente que ha tenido un familiar en la misma situación viene a darme las gracias', dijo Leibovitz.
Una muy recomendable exposición gratuita que estará en la Sala Alcalá 31 hasta el 6 de septiembre.

CINE
Kevin Smith. Tener que vender tu colección de cómic para hacer tu primera película nos sitúa en la clase de director que es Kevin Smith. Por suerte el éxito de 'Clerks' hizo que pudiera recuperarla. Volvió a golpear con la deliciosa 'Persiguiendo a Amy', en donde, de paso, conocería a su esposa, Jennifer Schwalbach. 'Dogma' sería su siguiente polémica acerca de la Cristiandad. Tras unos años sin saber demasiado de él ('Mallrats', 'Jay y Bob el silencioso contraatacan') vuelve para presentarnos '¿Hacemos una porno?, una comedia en donde se mezcla el sexo, la crisis, la amistad y el pseudo-porno . En la línea de sus anteriores películas se ríe de todo y de todos con su habitual lenguaje incorrecto.

BREVES
Picasso y Cézanne. Pablo Picasso, seguido de su admirado Paul Cézanne y el fundador de la Secesión austríaca, Gustav Klimt, encabezan la lista de los 200 artistas más importantes del siglo XX, según los lectores de 'The Times'. El diario encargó que eligieran a sus favoritos de los últimos 100 años y el resultado fue el anteriormente dicho, seguidos por Monet, Duchamp y el gran rival de Picasso, Henri Matisse. Les siguen Jackson Pollock, Andy Warhol y Willen de Kooning y Piet Mondrian en el décimo lugar.

Bansky. El genio del aerosol, protagoniza en el Museo de Bristol una sorprendente exposición en cuyo montaje participó disfrazándose de obrero. Todo, con el mayor de los sigilos, para preservar el anonimato del grafitero.

jueves, 18 de junio de 2009

A Chister Malm no le gustaría

Nos referimos al diseñador de la imaginaria revista Millennium. Un joven de treinta y pocos años que se encarga de darle el toque "moderno y atractivo" a la publicación donde trabaja Mikael Blomkvist, el reportero sueco más famoso de los últimos tiempos. Ya sabemos que Christer es un personaje de ficción, pero si se nos presentara de carne y hueso nos diría que eso no estaba bien, o que por lo menos dificultaba un poco la lectura. Y estamos de acuerdo, porque miren esta doble página que dedicó el pasado domingo El País a Stieg Larsson (autor de la trilogía) y la próxima salida de "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (Editorial Destino).


La doble y un esquema de su lectura.

Al verla nos sentimos un poco trileros, "donde sigue el texto, aquí o aquí?", parece decirnos la maqueta. Estamos seguros que Christer, a pesar de ser un diseñador gráfico, como está descrito en el primer tomo (Los hombres...), pondría el grito en el cielo porque así es imposible leer la pieza principal de cabo a rabo sin confundirse. Es casi más fácil leer el libro de 700 páginas que se publica hoy jueves, que leer la doble página sobre un libro de 700 páginas. Toda una paradoja.

Una posible solución.

El caso es que la fluidez de lectura de esta doble es, cuanto menos, complicada. En lugar de ese pasillo de cuatro columnas por debajo de la entrevista (que a simple vista para formar parte de ella), Christer podía haber puesto esta misma a tres columnas, en el centro o de salida. De esta manera, le quedarían dos columnas de pase del texto principal, en la primera y quinta columna o en la primera o segunda. Ignoramos el porqué se hizo así, pero la lectura es un poco complicada. Se podía haber dejado así, pero en ese caso era mejor poner la entrevista de salida, para que así quedara "arropada" por el resto del texto. Pero esto son opiniones subjetivas, evidentemente. Y nos encantaría conocer tu opinión al respecto.


De todas formas, creemos que nunca podremos conocer la opinión de Christer, aunque estamos seguros que hubiera disfrutado igualmente de su lectura sólo por el hecho de conocer un poco más a su "padre". No sabemos si sale en el tercer y último libro de la saga. Suponemos que sí, pero, por si acaso, mañana a primera hora bajaré a la librería de la esquina a preguntarle si le gusta la página.

miércoles, 17 de junio de 2009

Periodiquerías (V)




Lima (Perú, 2009) / Norberto Baruch





Bruselas (Bélgica, 2007) / Carmen Carro






Mérida (España, 2009) / Óscar Bailador




Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)

lunes, 15 de junio de 2009

Montañas de papel

Mientras Rupert Murdoch, curioso personaje de estética atrevida y multimillonarias inversiones en medios de comunicación, nos contaba la semana pasada una cosa, los vecinos de la localidad de Cardondale, población de 6.000 habitantes del estado norteamericano de Colorado, hacían exactamente la contraria. Mucho más interesante además, la de estos humildes ciudadanos, que la del potentado, porque las palabras del dueño de News Corporation (imperio que engloba entre otros a los diarios ingleses The Times y The Sun, la cadena norteamericana de televisión Fox, el diario neoyorquino sensacionalista The New York Post o The Wall Street Journal, última y rimbombante adquisición no exenta de polémica) no aportan nada, son exactamente las mismas que repiten los gurús de la comunicación y todos aquellos que, sepan de lo que hablan o no, repiten un día sí y otro más: todos los diarios serán digitales y dejarán de imprimirse, en un plazo más o menos variable de entre uno y cincuenta años, con un error aproximado del más o menos cien por cien. Porque ahora resulta que todo el mundo sabe de comunicación, como tenemos ocasión de comprobar con más frecuencia de la deseada. Y del futuro.

Buenos todos no, porque los vecinos de esta pequeña localidad norteamericana no deben tener ni idea de lo que hacen. Nada menos que ¡volver a imprimir EN PAPEL, sí en papel, el periódico de su localidad!, cerrado en diciembre de 2008.

A comienzos de este año, Rebecca Young, editora y fundadora en 1975 del extinto Carbondale Valley, sufrió la muerte de una amiga y se encontró con la imposibilidad de publicar una esquela como último detalle de cariño hacia ella (¿alguien conoce sitios así en internet?... ¿podría ser una buena idea ponerlo en marcha cobrando un precio módico por cada esquela?...). Este contratiempo la impulsó a resucitar el periódico. Consiguió el apoyo de otros seis vecinos de la localidad: una agente inmobiliaria para gestionar la publicidad, las cuentas en manos del ex director de la cámara de comercio, o de un ex funcionario que además de dinero lo reparte a domicilio... y todos ellos de manera desinterada, para relanzarlo como semanario y con el nombre de The Sopris Sun.




Páginas del último número impreso del Sopris Sun, con fecha 4 de junio de 2009

Este milagro sin ánimo de lucro y en manos de voluntarios desinteresados se produce en medio de una crisis general, y de la prensa en particular, que en esa misma zona geográfica se ha llevado por delante en el mes de febrero al Rocky Mountain News, editado en Denver, capital del estado, cuando le faltaban apenas dos meses para cumplir ¡150 años! y con la consecuencia directa de otros 200 periodistas más sin empleo. Además, desde 2008 unos 20 periódicos locales de esta misma zona, han tenido que o bien cerrar o bien fusionarse con otras publicaciones debido a la grave crisis publicitaria... despidos incluidos, claro.

Milagro que tampoco es el único porque, además del Sopris Sun que editan un grupo de vecinos, también los hermanos Mark y Gary Stern anuncian que lanzarán en menos de dos meses el Detroit Daily News, como podemos leer en el siempre más que interesante Paper Papers. Intentarán ocupar el hueco que han dejado los dos periódicos más importantes de la ciudad, que han reducido sus suscripciones a tres días a la semana. No son los únicos que piensan que alguien, en papel, ocupará el hueco que están dejando los diarios que han decidido batirse en retirada, pero sí de los muy pocos que deciden arriesgar dinero ahora en una empresa así. Seguiremos a la expectativa, porque nosotros no podemos ver el futuro. Intentamos, eso sí, no perdernos detalle del presente, como las páginas del Sopris Sun que os ofrecemos hoy:



Es de suponer que entre sus voluntarios todavía no cuentan con un diseñador, a tenor de las páginas que podéis ver. ¿Seguimos siendo un lujo? Terri Ritchie figura en la mancheta como "page production" y suponemos que bastante debe tener con lograr que textos e imágenes aparezcan impresos con una cierta apariencia de páginas. No sabemos si se debe al ratón de su ordenador o al de Jane Bachracha, que aparece con el curioso cargo de "Jane of all trades", el impresionante anuncio que publican como contraportada, todo un rodeo del salvaje oeste en estilo warholiano. Si quieren transmitir la idea de que aquello es un espectáculo, la página en cuestión es, desde luego, todo un espectáculo. Forma y contenido, pues, reforzándose como mandan los cánones. Lo que no resulta tan coherente es que hallamos oído hablar o leído tan poco de este grupo de ciudadanos periodistas héroes.

De ser cierto el axioma clásico en el periodismo de que no es noticia que un perro muerda a un hombre sino todo lo contrario, un periódico que resucita impreso en papel gracias al esfuerzo desinteresado de una comunidad habría sido noticia en todos los medios, tanto en los que se alimentan de celulosa como en los que lo hacen con píxeles. Pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte, largo tiempo ya, los medios de comunicación suelen reproducir, todos, con puntos de luz o en tramas de minúsculas gotas de tinta, las mismas noticias sobre perros mordiendo a hombres, que por eso mismo son menos noticia: que si otro periódico en papel cierra, otro más, otro. Algunos han contado, pocos, con pocas letras y menos imágenes, y nosotros lo hacemos ahora, la historia del hombre que mordió a un perro en las Montañas Rocosas de papel, un periódico que vuelve a imprimirse en una rotativa porque un grupo de gentes lo consideran algo suyo y se rebelan con todo su esfuerzo contra un supuesto futuro "inevitable" que no quieren aceptar. ¿Alguien más se anima?

viernes, 12 de junio de 2009

Weekend

DONOSTIA

Surfilm Festibal nº 7. Si las olas empiezan a escasear, las playas están mas llenas y el sol atiza de lo lindo es que llega el Amstel Surfilm Festibal (11 al 14 de junio), el evento que marca el inicio del verano en San Sebastián para todos los surfistas. Durante cuatro días podras disfrutar de estrenos mundiales, 'premieres' europeas, concurso de cortos, exposiciones de pintura, fotografía y muchas otras actividades sobre este 'deporte-forma de vida'. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Principal (C/Mayor, 1). Y para estirarse después de tanta butaca, dos noches de baile con los Carnivoros, Fortune Tellers, dj Zethors, Le planc, Cherry Boppers y dj Chjells que completarán la oferta en el Centro Cultural Egla (C/Baztán,21). Mas información en www.surfilmfestibal.com.

MADRID
Indyspensable VI. Este año el festival indie del madrileño Auditorio de Villaverde dedica un homenaje en esta edición a los sellos Elefant y Subterfuge, quienes cumplen simultáneamente 20 años. Por ello, el viernes 12 de junio celebrarán una jornada de conciertos centradas en bandas de Elefant y el sábado 13 se centrarán en Subterfuge. Además desde las 19 horas el festival organiza un mercadillo que pretende ser un escaparate para marcas independientes que se encuentran fuera del circuito habitual.

Ugo Mulas. Referente de la fotografía italiana del siglo XX, fotografió a personajes como Lichtenstein, Rauschenberg, Duchamp, Warhol, Chillida y un largo etcétera cuando en los 60 acudían a la Bienal de Venecia. Después de su estancia en la ciudad de los canales se estableció en Nueva York donde exploró múltiples facetas. El reportaje y el retrato fueron los elementos más representativos de su trabajo aunque al final de su carrera se refugió en el arte fotográfico en el que reflexionaba sobre la historia de la fotografía antes de su prematura muerte. Hasta el 26 de julio en la Sala de Exposiciones BBVA (Castellana 81). Pase gratuito y abierto todos los días excepto el lunes.

jueves, 11 de junio de 2009

Doble Cero



Imagínense el ruido sordo de una máquina de escribir al golpear el folio blanco. Clac, clac, clac. Una letra detrás de otra, una palabra junto a otra, una frase, otra, otra. Una novela. Ese ruido es el hilo conductor de Doble Cero, la nueva novela de Pascual García, compañero de la sección de economía de El Mundo y novelista en los ratos libres que le deja la noble profesión de periodista.

Cándido Méndez, junto a Pascual García

Ayer tuvimos el honor de acudir a la presentación del mismo de la mano de Cándido Méndez, secreatrio general de UGT y amigo de Pascual. Unidos por la información sindical y económica, también tienen como nexo común la novela negra, género que apasiona a ambos, tal como se encargó de demostrar Cándido al narrarnos sus lecturas desde pequeño y al destriparnos (casi en su totalidad) la novela: un anithéroe, unas cuantas muertes, un caso sin resolver que se complica, etc. No os contamos más (para saber el final, cualquier librería). Aún así, leeremos la novela porque sabemos que es mejor leerla a que te la cuenten. Y más si la ha escrito el gran "Pasqui".

Pascual García, Pasqui, leyendo su discurso

Cegado por el humo y los focos del Bar Costello (dónde si no iba a celebrar Pascual una presentación) García Arano quiso agradecer a todos sus amigos (y creemos que también a sus no-amigos) tanto las presencias como ausencias de una noche muy especial para él. Emocionado y orgulloso a la vez, fue nombrando, poco a poco, a todos aquellos que fueron, son y serán sus compañeros de fatigas y que le quieren por ser como es, por ser, simplemente, Pascual.

miércoles, 10 de junio de 2009

Mad in Spain

El próximo día 26 de junio se celebra en Madrid Mad in Spain, un encuentro de dos días entre diseñadores y creativos.

Al encuentro acudirán como ponentes Hillman Curtis, BaseMotion, La Despensa, Herraiz & Soto, Interbrand, Trevor Jackson, Agency Republic, Álex Trochut, Grupo W, Antoine et Manuel, Pentagram, dnx group, Domestika y Waskman. Las sesiones comenzarán a las 11.30 h de la mañana y durarán 1 hora.


A primera hora de la mañana se impartirán dos clases magistrales. La primera, titulada 'Tipografía. Qué, como y porqué', tendrá lugar el viernes 26 y correrá a cargo de Laura Messeguer. La segunda, dedicada al 'Diseño de Interacción', será impartida el sábado 27 por Jesús Gorriti y Juan Leal.

La entrada cuesta entre 35 y 125 euros y la podéis adquirir en las taquillas del Palacio de Congresos (Paseo de la Castellana, 99)

Actualización: Dentro de las actividades de Mad In Spain, tenéis un concurso para diseñar la camiseta del evento. El premio son 1.500 euros en efectivo, un netbook con módem 3G (cortesía de Vodafone) y cinco camisetas con el diseño de la misma. Más información aquí.

lunes, 8 de junio de 2009

Un cerdito para contar la historia

El caso es bastante simple, pero la verdad es que ha quedado de lo más resultón. Frente a la previsión de una dobla página más en la que se recapitula (una vez más) la situación de la cabaña porcina en España, su influencia en la economía española y las posibles consecuencias que podrían sufrir miles de familias si se tuvieran que tomar medidas tan drásticas como las que ha pretendido imponer el gobierno egipcio, se planteó esta divertida alternativa.

La idea surge del Director de Arte del periódico, Carmelo Caderot, que sugiere la posibilidad de elaborar el texto dándole forma de cerdito despiezado. Nuestro ilustrador de cabecera, Luis Parejo, apenas unos minutos después, pasó un boceto de un cerdito troceado, basado en las clásicas imágenes que ilustran las carnicerías. Y servidor que se vuelve loco con las dichosas puntas de Bézier, una herramienta imprescindible y utilísima, pero que provoca una incontenible necesidad de estallar en juramentos en lenguas muertas cada vez que la usas.


El texto con forma de cerdito



Y el resultado fue el que veis. Hicimos hasta cinco versiones distintas de la página, variando colores y modificando algo las formas, pero al final la que más nos gustó fue la que salió publicada. Una página distinta, una pequeña frivolidad, que ha necesitado más mimos que otra doble más convencional, pero que una vez vista en papel el domingo, la verdad, es que nos ha quedado chula, chula...

miércoles, 3 de junio de 2009

Dos Cases, dos

Desde el estudio de nuestros amigos de Cases y Associats nos llegan noticias de dos nuevos rediseños. Uno en la vieja Europa y otra en Latinoamérica. Todos con el inconfundible sello del estudio catalán.

Hospodárské Noviny

Antes...

Hasta la República Checa viajaron los chicos de Cases para desarrollar la nueva imagen de Hospodárské Noviny, un periódico económico con una circulación de 60.000 ejemplares (la mayoría de ellos por suscripción). Hospodárské (economía en checho) era un periódico económico, pero tras el paso por el estudio catalán incluye información generalista para intentar ampliar su público. La nueva estructura está dividida en dos (muy de moda en los últimos días), con un primer bloque de noticias, opinión, cultura y deportes y una segunda, bajo la clásica cabecera económica con información financiera, de trabajo y un minibloque temático que varía cada día.

...después

Renovado, pero manteniendo la solemnidad que le ha caracterizado desde su fundación, destacan las columnas de breves en el arranque de cada sección, las últimas páginas arrevistadas y la paleta de colores (marca de la casa), con dominio del azul. También se han incorporado nuevas tipografías, como la Century para el cuerpo de texto o la Trybune Century Bold Condensed para los titulares.

Viva


Y en el otro lado del charco, en Argentina, el turno le llegó a Viva, la revista dominical que acompaña a Clarín desde 1994 (Cases ya trabajó con anterioridad en el periódico). La revista, con 725.000 ejemplares de tirada y tres millones de lectores, ha modificado su formato (21x29,7 centímetros) y estructura, desde los pies a la cabeza. Nuevas tipografías o nuevas secciones son sólo algunos de los cambios que ha llevado a cabo el estudio. Con este nuevo diseño dividido en tres grandes bloques temáticos (ocio, reportajes y tendencias) también se ha potenciado la opinión y el análisis de grandes firmas.

Click, click. Vuelve PhotoEspaña

Cartel del Festival PHE

Querido lector/a. Deja por un momento el ratón, acércate al armario, saca la cámara de fotos y baja a la calle. Fíjate en aquello que ves todos los días, aquello a lo que no prestas atención, pero atesoras en tu memoria. Apunta y dispara. Acabas de sacar una foto a lo cotidiano. Precisamente el leit motiv del Festival PhotoEspaña 2009. Nosotros lo hemos hecho con mayor o menor fortuna como podréis comprobar.


Afortunadamente, la crisis no ha podido con el festival y vamos a poder disfrutar, en las tres sedes (Madrid, la principal, Lisboa y Cuenca, como subsedes) de los mejores fotógrafos del mundo, centrados bajo la temática de lo cotidiano: Zhao Ling, Serguéi Bratkov, Mauro Restiffe, Annie Leibovitz, Dorothea Lange, Pedro Costa, Enrique Meneses, Cristobal Hára o Bartolomé Ros son algunos de los ejemplos de las 72 exposiciones con las que contará el festival desde hoy mismo hasta el 26 de julio. Muchas fotos, muchos estilos, un denominador común: lo cotidiano, en todas sus versiones, desde múltiples ángulos.

Franco y Millán-Astray. 1926. Bartolomé Ros

Tenéis la larga lista en la web oficial, al igual que las actividades paralelas: talleres, clases magistrales (gratis), concursos, charlas, cine, etc. ¿Será suficiente mes y medio para disfrutar de todo? Seguramente no, pero, por si acaso, llevaros la cámara, nunca se sabe...

lunes, 1 de junio de 2009

La Feria de las Ausencias

Buscamos el tradicional cartel para ilustrar nuestro post de este año sobre la Feria del Libro de Madrid, pero no lo hemos encontrado. Y no porque todavía sea pronto, porque este fin de semana pasado ha comenzado ya en su tradicional emplazamiento del Parque del Retiro de nuestra ciudad, y con sus tradicionales casetas abiertas durante las dos próximas semanas hasta el domingo 14 de junio, la que podríamos llamar Feria de las Ausencias.


Porque no se trata sólo del cartel, inexistente o inencontrable, sino de los autores franceses que, ausentes, no vendrán a esta 68º edición dedicada, precisamente, a Francia y su literatura. No podremos ver en ninguna de las casetas al último Nobel Le Clézio, ni a los exitosos Patrick Modiano, Fred Vargas, Daniel Pennac, Yasmina Reza o Michel Houellebecq. Al parecer, los organizadores no han "querido basarlo en los autores", sino "en la cultural francesa en general" (¿?). Claro, que si luego los lectores lo que quieren son productos suecos...

Os contábamos el año pasado que no somos muy amigos de los datos del tipo número de casetas (este año son menos), del número de visitantes y la media de kilómetros que recorre cada uno en una visita estándar de una tarde, la cantidad de libros que se espera vender, la que dicen haber vendido y la que finalmente venden (dato imposible de saber, supongo), del dinero total recaudado, la tontería recurrente de quién firma más, o lo que se gasta en publicidad absurda, folletos inservibles, bolsas de papel y plástico, marcapáginas promocionales o los gránulos de polen respirado por persona, porque a quienes vamos cada año desde hace muchos todo eso nos da igual. No nos ponemos a contar, ni siquiera los libros, cuando vamos allí. Los hojeamos. Los miramos. Los tocamos. Incluso alguno compramos. Pocos este año, porque la crisis también ha llegado al sector, como no podía ser menos, y en el primer trimestre del año las ventas totales de libros han bajado un 20% según los editores, y las previsiones para la Feria son también a la baja.

Y la última, pero tal vez la más importante, de todas las ausencias de esta Feria del Libro 2009 son los libros electrónicos, o e-book, eBook, libro-e, o incluso ecolibro, que también los llaman. Ausencia polémica que todos los medios de comunicación han repetido, porque los artículos sobre la Feria del Libro suelen parecerse asombrosamente año tras año independientemente de dónde aparezcan escritos. Es como si los redactores de cultura se llamasen unos a otros antes de publicar cualquier cosa sobre esta enorme orgía de libros para ponerse de acuerdo y publicar todos lo mismo, o similar. Por eso en todos podemos leer también, o escuchar, o ver en la televisión a los responsables del evento justificando lo injustificable sobre la ausencia de libros digitales con la triste excusa de que "no lo permiten los estatutos" (¡!).



Claro que para qué se van a preocupar en digitalizar libros si en nuestro país ni siquiera se ha comercializado todavía el último y novedoso lector, el Kindle 2 de Amazon, que os mostramos. Incluso se pueden leer periódicos en él pagando una módica suscripción mensual (en un formato más parecido a las páginas de papel que a la página web), ¿una de las posibilidades de futuro para los periódicos?. Ya llegarán los anglosajones, o los franceses, o los alemanes, o los japoneses, o cualquiera otro menos quienes hablamos y leemos en castellano para vendernos libros digitales en nuestro idioma. Y entonces, como siempre, diremos que tenemos que ponernos al día, "apostar por las nuevas tecnologías" y blablabla. Pero de momento, los estatutos no nos dejan hacer otra cosa, ¿no? Y es tan trabajoso hacer cosas nuevas...

No faltéis no obstante, si estáis durante estas dos semanas en Madrid, porque la Feria del Libro siempre merece la pena, especialmente a quien se pierde por casetas nada oficiales, a quien deja de visitar las editoriales y grandes librerías donde, en todas, tienen siempre los mismos ejemplares de moda. No seamos nosotros ausencias también en esta Feria de las Ausencias, si queremos claro.


Actualización

Ausencias, pero menos. Nuestra querida amiga y compañera Elena Mengual (Mengu), periodista de las buenas perteneciente al equipo de la página web elmundo.es, nos hace llegar el cartel de la Feria... que a nosotros nos costó tanto encontrar... hasta el punto de que no lo logramos.



Y que no es otro sino éste que os mostramos. Obra del diseñador Juan Antonio Moreno, "uno de los grandes diseñadores que maneja, con un profundo conocimiento, la tipografía en todos sus trabajos", según el director de la Feria, Teodoro Sacristán, quien justifica la elección porque pretendía que "la imagen visual de la Feria estuviera este año ligada a la palabra". Nuestra querida Mengu se abstiene de opinar sobre el cartel, y nosotros también. Insistitmos en que lo mejor es darse una vuelta por el Retiro. Gracias, Mengu.