martes, 30 de diciembre de 2014

Periodiquerías: Especial Perú

Nuestra gran amiga y compañera Nuria López Blanco nos trae este especial quioscos peruanos para cerrar el año. Apasionada por Latinamérica, nos ofrece una visión sobre la prensa del país andino para cerrar un año 2015 en el que prometemos seguir dando guerra y traer nuevas periodiquerías.


Barranco, Lima (Perú, 2014) / Nuria López Blanco

Cuzco (Perú, 2014) / Nuria López Blanco

Cuzco (Perú, 2014) / Nuria López Blanco


Cuzco (Perú, 2014) / Nuria López Blanco

Lima (Perú, 2014) / Nuria López Blanco


Miraflores, Lima (Perú, 2014) / Nuria López Blanco

San Isidro, Lima (Perú, 2014) / Nuria López Blanco


Perú, donde el papel todavía es lo primero
En los eternos atascos limeños, en los suelos de las urbes, en las esquinas de casi todos los barrios, en los autobuses... En la mayoría de los rincones de Perú se puede comprar, de mayor o menor calidad, un periódico en papel. En este país latinoamericano, a los medios escritos todavía les queda mucho camino por recorrer en el ámbito digital y se ve lejana la idea de la lectura sólo en tablet.
Los peruanos son fieles a los periódicos en papel, siendo el más leído El Trome, que es ni más ni menos el diario en español con mayor tirada en el mundo. "En mis viajes recientes, conocí un periódico que no existía hace 12 años, pero que hoy es el mayor periódico en español en el mundo con un tiraje de 702.000 ejemplares", escribe Earl J. Wilkinson, CEO de la Asociación Internacional de Medios (INMA, por sus siglas en inglés), en un artículo publicado en la web del organismo y reproducido en la de El Trome.
El diario El Trome pertenece al grupo El Comercio, que concentra la mayoría de los medios del país. Sin embargo, la calidad de esta cabecera deja mucho que desear. "Los peruanos son fieles al diario 'El Trome', que es el más vendido, pero tiene una sección totalmente denigrante con las mujeres, que se llama 'La Malcriada'. Se trata de la última página del diario en la que aparece una mujer en ropa interior", explica Gabriela Oporto, una joven abogada peruana y asidua lectora de diarios en papel.
Diagrama de la concentración de medios de comunicación en Perú

Oporto, al igual que otros muchos ciudadanos peruanos, echa en falta el periodismo de investigación. El diario oficialista 'El Comercio' desarticuló recientemente su unidad de investigación, lo que ha sido un duro golpe para esta modalidad de periodismo en el país, tal y como explica el blog Utero.pe. Esta cabecera investigó casos emblemáticos como las firmas falsas de Fujimori.
Para Oporto la valoración de la prensa peruana no es muy positiva por esa razón, aunque destaca como el último bastión del periodismo de investigación en el país al semanario por suscripción 'Hildebrandt en sus trece'. Por otra parte, el diario La República todavía mantiene su unidad de investigación.
La falta de periodismo de investigación es, en muchas ocasiones, sintomático de la falta de independencia de los diarios y los intereses económicos suelen determinar qué temas se cubren y los que ni se mencionan. Unas líneas de acción aplicables a casi cualquier diario del mundo. Eso sí, los diarios en papel y los quioscos siguen muy vivos en Perú.

Nuria López Blanco

Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)
Periodiquerías (XLII): Teherán - Bolonia - Monza (Italia)
Periodiquerías (XLIII): Santiago de Compostela (España)
Periodiquerías (XLIV): Pola de Laviana (España) - Pisa (Italia) - Pula (Croacia)
Periodiquerías (XLV): Rangún (Birmania) - Soria - Coca (España)
Periodiquerías (XLVI): Varsovia - Praia (Cabo Verde) - Copacabana (Río de Janeiro
Periodiquerías (XLVII): Chichén Itzá (México) - Cuzco - Vitoria-Gasteiz
Periodiquerías (XLVIII): Turín - São Paulo - Arequipa (Perú)
Periodiquería especial Huracán 'Sandy' (XLIX): Nueva York.
Periodiquerías (L): Valladolid (Yucatán, México) - Montevideo - Santander
Periodiquerías (LI): Taipei (Taiwán) - Colonia (Uruguay) - Viena
Periodiquerías (LII): Auckland (Nueva Zelanda) - Sigüenza (España) - Orozko (España)
Periodiquerías (LIII): Córdoba (España) - Lugo - San Vicente de la Barquera (España)
Periodiquerías (LIV): Especial Buenos Aires.
Periodiquerías (LV): Hoi An (Vietnam) - Marrakech (Marruecos) - Sidney
Periodiquerías (LVI): San Lorenzo de El Escorial (España) - La Granja de San Ildefonso (España) - Benaske (España)
Periodiquería (LVII): Especial #BostonMarathon
Periodiquerías (LVIII): León - Tokyo - San José (Costa Rica)
Periodiquerías (LIX): Dublín - Niza - Baeza (España)
Periodiquerías (LX): Pinar del Río y Colón (Cuba)
Periodiquerías (LXI): Tetuán (Marruecos), Isla Canela, Cangas del Narcea


lunes, 22 de diciembre de 2014

¡Llegamos a 2015!

Decían los gurús agoreros en una de sus más repetidas profecías apocalípticas, que antes de 2015 llegaría nuestro fin, el de los diarios impresos. Incluso las empresas periodísticas fijaron planes para "resistir hasta 2015" que consistieron fundamentalmente en reducir plantillas y sueldos... con el consiguiente e inevitable resultado al que conducen los recortes, en la economía en general de un país, y en cualquier economía en particular.

Pues bien, o al muerto todavía no le toca morir, o es que en realidad el muerto está vivo y lo que sucede es que está sufriendo (nunca mejor dicho) una metamorfosis. Para asombro de propios, extraños y para enfado de quienes parecen empeñados en matarnos, en que nuestro fracaso sea su éxito, en que lo periodístico digital triunfará si quemamos antes el papel, incluso las cifras de ingresos publicitarios en la prensa impresa en España ¡han crecido! en el último trimestre del año. Un crecimiento de... ¡dos dígitos! Por primera vez desde... ¿2007? Y aunque la difusión ha seguido bajando, es una disminución menor, cercana a lo que podría ser un estancamiento en algunos casos. ¿Hemos tocado fondo?  Es cierto, que puede tratarse de datos coyunturales que necesitan consolidarse durante este 2015 de nuestras esperanzas, pero el panorama es ahora distinto de lo que vivíamos a la entrada de 2014.




Así que, con mejores expectativas que el año anterior por primera vez en mucho tiempo, os deseamos FELIZ NAVIDAD y un propicio AÑO 2015 para todos.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Fotón tras fotón

Hay ocasiones en las que el material fotográfico supone un quebradero de cabeza. Normalmente porque no da la talla para levantar la página y hacer algo digno con esas fotografías se antoja una tarea hercúlea. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que las fotografías también te ponen en un aprieto, pero justo por todo lo contrario: todas las fotografías son tan buenas que no sabes con cuál quedarte. Pongas la que pongas sabes que vas a dejar fuera un fotón, una fotografía única. 

Esto pasó hace unos días con estos auténticos fotones que hizo a Rafa Nadal nuestro compañero Carlos García Pozo, bilbaíno de nacimiento y (gran) fotógrafo de profesión (premio ÑH11 por esta imagen). En un viaje a Londres junto al experto en tenis Javier Martínez le hizo una serie de fotografías magníficas al tenista manacorí. Fotón tras fotón. Y con ese material había que hacer una página doble. 

Una tarea, a priori, sencilla porque con una buena foto hay página siempre, como ya contamos aquí. Pero a la vez una tarea complicada porque hay que elegir entre varias fotos, fotones, y sabes que vas a tener que dejar algunos de ellos sin publicar. Con el material que trajo Carlos hicimos varias páginas dobles donde las imágenes eran las protagonistas. Tras varias pruebas, nos quedamos con esta doble con dos auténticos fotones.


Pero como hemos dicho, había más, unas cuantas, todas igualmente buenas y todas, igualmente, con auténticos fotones. Juzguen ustedes mismos. 





viernes, 21 de noviembre de 2014

Un periódico de niños... y por los niños


El que tiene niños sabe que son maravillosos porque son espontáneos, impredecibles y auténticos. No les importa ni lo que piensen de ellos, ni equivocarse, ni tienen miedo cuando se lanzan de cabeza, los insensatos, contra algún muro de piedra que llevaba ahí, inmóvil como una costumbre, durante años.






Ayer, el periódico EL MUNDO, que celebra sus 25 primeros años, conmemoraba el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del niño. Y lo hacía maravillosamente ilustrado, bellísimamente enriquecido por los dibujos (no os perdáis los vídeos de los pequeños), las ilusiones y los sueños de muchos niños de Educación Infantil y Primaria, de colegios públicos, privados, niños malitos del Hospital Niño Jesús, de un poblado de chabolas de Madrid, angelitos discapacitados de un centro de educación temprana... Niños que ayer jugaron a ser mayores, a ser periodistas, a menearse con el gesto de Ricardo por un día, o de Gallego o de Rey. A competir con Ulises por un puesto en la redacción o a ser Casimiro por un día. Niños que, a lo mejor, ayer escaparon durante unas horas de su habitación del hospital, o que conocieron una redacción por primera vez. A lo mejor ayer alguno se infectó ayer de ese veneno malo que corre por las venas de los periodistas...




Fotogramas de los vídeos que muestran a los niños dibujando con los ilustradores del periódico.


Esta idea alocada, propia de un niño o de un bombero, surge del gran fotógrafo Alberto Di Lolli.  La propuesta estaba ahí, básicamente. Di Lolli trasladó la idea a Rodrigo Sánchez, nuestro director de Arte, que fue el que le dio forma y la definió. Entenderéis que el mínimo pudor me impide adjetivar en exceso a quien dirige la sección en la que tengo la suerte de trabajar. Sólo os diré que si hay un niño que haya entrado tirando las cosas por los aires, que no le tenga el más mínimo respeto ni a las costumbres ni a los códigos, que esté siempre tramando alguna nueva trastada con una energía inagotable que échate tú a temblar cada vez que le veas entornar esos ojillos de niño cabroncete, ése es Rodrigo Sánchez. 






Entre los dos arranca esta maravillosa chiquillada. Y una vez más, y no es nada fácil, la redacción de EL MUNDO con sus jefes a la cabeza la respaldó. Lo que vino luego fue una maravillosa experiencia en la que los dibujos de mil ceras de colores y los textos negros sobre blancos fueron intimando hasta parecer inseparables. Las tribunas estaban brillantemente ilustradas. Las tiras de Ricardo y de Gallego y Rey lucían llenas de color. Incluso nuestros columnistas mutaron en cariñoso garabato infantil, fruto del talento infinito de Dario Jáuregui, de 11 años, hijo de nuestro compañero Pablo Jáuregui y de Martín Linde, un fenómeno también de 11 años que consiguió deslumbrar al mismísimo Ulises, veterano ya de cientos de guerras pasadas.

Retratos de los columnistas del periódico elaborados por Martín Linde y Dario Jaúregui . De izquierda a derecha y de arriba abajo, Manuel Jabois, Arcadi Espada, Victoria Prego y Raúl del Pozo.


Ni qué decir tiene que estas iniciativas suponen una bomba atómica en la sección de diseño. El periódico es (era) una bestia bien plantada, con sus automatismos, sus repeticiones y sus estilos y líneas rojas. De repente, todo salta por los aires. Pero esta sección de diseño está llena de niños respondones que se crecen en las adversidades. Como bien dice MAJ en su brillante texto de hoy en EL MUNDO, "la locura no se improvisa". En medio de la tormenta es cuando les bajan las pulsaciones a un grupo de trabajo del que nunca podremos contar suficientes virtudes. La paliza que se dio el miércoles nuestro Juan Carlos Caja luchando contra los folios de un periódico y siete delegaciones fue memorable. A su lado unos defendían el periódico del día y Esmeralda adelantaba el brillante despliegue del fallecimiento de la Duquesa de Alba. Todo el que pasaba por la sección salía con una sonrisa de allí. Pese a las carreras. Porque lo que ya se intuía pintaba maravillosamente. Espontáneo, impredecible, auténtico. Como los niños que lo habían hecho posible. Y como el periódico que planteó este reto en su páginas. Un periódico al que no le importa ni lo que piensen de él, que no tiene miedo a equivocarse, ni a lanzarse de cabeza, como insensatos, contra esos muros de piedra que siempre están ahi.  Y bastante cabroncete, como cualquier niño que se precie.



P.D. Tan maravilloso fue el trabajo de los niños que no sólo nos dieron una cabecera... nos dieron muchas. Y tuvimos que elegir entre varias de ellas. Salió la primera que veis aquí debajo, pero teníamos otras, igual de geniales.






Texto: Javier Vidal






lunes, 17 de noviembre de 2014

El diseño para tabletas como asignatura universitaria. VI Jornadas de Diseño URJC (y III)

Alguna de las características de la asignatura que imparte Mónica en el CUE


La última de las charlas a la que acudimos en las VI Jornadas del Diseño de la Información fue la que dio la profesora de la Universidad San Pablo CEU Mónica Yuan. Mónica, apasionada del diseño de la información, imparte la primera asignatura dedicada al diseño de para Tabletas en una universidad española. 

Desde su experiencia docente, Mónica trajo a las charlas algunos de los trabajos de sus alumnos. Pero antes nos explicó cuál es su metodología. Comenzando por la elección del plugin (ya hablamos aquí de muchos de ellos), ella se decidió por DPS, el oficial de Adobe, aunque dejó a sus alumnos total libertad para elegir algún otro si querían explorar las distintas posibilidades de los mismos. 

En su asignatura hay algunos puntos básicos, como por ejemplo las diferencias entre diseñar para tableta y para impreso, no sólo desde el punto de vista conceptual, sino también desde el punto de vista técnico: resolución, densidad, resolución de imágenes, tipografías, etc. En este punto incidió Mónica en que es importante saber para qué tableta se trabaja porque dependiendo de la misma tendremos que aplicar unos criterios de resolución u otros, lo que puede suponer que un tamaño de tipografía que valía para una tableta tenga que ser distinto para otra. Ella recomienda a sus alumnos screensiz, una web para ver todas las resoluciones de pantallas de tabletas. 

Alguna de las características de la asignatura que imparte Mónica en el CUE

Pero además de estos criterios técnicos, recomienda a sus alumnos bocetar en papel, porque la transición cabeza-papel-pantalla es mucho más fácil que la que va directamente de la cabeza a la pantalla. De esta manera conseguiremos acercarnos al diseño de manera mucho más aproximada. 

Uno de los trabajos de los alumnos

Un diseño que para Yuan "es más divertido que el diseño de papel porque te da muchas más posibilidades", pero le recuerda a sus alumnos que no se desvíen con fuegos de artificio y que todo lo que hagan tiene que tener una justificación. También reconoce que es más laborioso porque muchas veces hay que hacer una versión horizontal y otra vertical, pero sin embargo también se "pueden usar muchos recursos del diseño del papel" para ahorrar tiempo.

RedCoat es otra de las revistas que elaboran los alumnos de Mónica


Por último, la profesora del CEU animó a los alumnos a introducirse en este "apasionante mundo del diseño para tableta" y les quitó el miedo que casi todos tienen a la temida programación. "No hay que saber programar para hacer una revista para tableta", recalcó, rotunda, Yuan.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Congreso ÑH11


El próximo día 14 de noviembre se celebrará en Madrid la decimoprimera edición del congreso ÑH organizado por el capítulo español de la SND. En esta ocasión el congreso se celebrará desde las 9.00 hasta las 19.30 en la sede de ISEM Fashin Business School que tiene la Universidad de Navarra en Madrid (Calle Zurbano 73).


Como todos los años, el congreso contará con lo mejor del diseño nacional e internacional. Se podrá escuchar a Sonia Matos, de Público Portugal, Soren Nyeland, de Politiken, Rodrigo Sánchez, de El Mundo (y que explicará el proceso del último rediseño del diario), Jeremy Leslie, de MagCulture, al ilustrador Javier Muñoz o al fotoperiodista Gervasio Sánchez entre otros. Tenéis el programa completo aquí. Durante el congreso también se entregarán los premios correspondientes a esta edición de los ÑH. La inscripción ya está abierta y las plazas son limitadas.

martes, 11 de noviembre de 2014

Para papel, y para tableta
VI Jornadas de Diseño URJC (II)

La primera y segunda ponencias de las VI Jornadas de Diseño de la Universidad Rey Juan Carlos del sur de Madrid se complementaron a la perfección. Porque si como ya os comentamos la semana pasada, los responsables de la revista digital Marca Plus se centraron principalmente en las cifras de su modelo de negocio —gratuito y basado en la publicidad—, esta segunda ponencia de la que os hablamos hoy tuvo como eje fundamental el proceso de producción de una revista, primero en papel, y después en tableta.

Rodrigo Pascual, Alberto Labarga y el profesor de la URJC y organizador de las Jornadas, Pedro Pérez Cuadrado presentándoles.

Para mayor contraste, además, si os destacábamos la "insultante" juventud de los primeros ponentes, fueron después dos 'veteranos' del diseño periodístico ("viejunos" en palabras del propio Pedro Pérez Cuadrado durante su presentación, en la que mostró de manera divertida el Diario de los Dinosaurios en el que, casualmente, participan), Alberto Labarga —con quien tuve la suerte de compartir redacción hace ya... algunos años, en el diario El Sol junto al mencionado Pedro Pérez— y Rodrigo Pascual quienes expusieron su "Del papel a la tableta. El ejemplo de Academia, Revista de Cine Español: Lo digital como generador de valor añadido".


Trabajan desde su estudio en Burgos con diferentes proyectos de diseño editorial y web pero centraron su ponencia en mostrarnos cómo hacen la revista Academia, editada por la Academia de Cine, tanto en papel como en tableta. Rediseñada recientemente para "dar más contenidos de lectura" han apostado por una reunificación tipográfica total utilizando un sólo tipo de letra —Fedra, muy de moda tal vez porque cuenta con múltiples variantes incluidas versiones sans, serif y display para cuerpos grandes—; una tipografía única y común para la versión impresa y la digital.


Dos ejemplos de la versión impresa de la revista

Labarga y Pascual explicaron que primero hacen la revista en papel y después acometen la laboriosa tarea de su versión para tableta porque "por desgracia, o no", matizó Labarga, "no existe ese botón que puedas apretar para que lo convierta todo a la versión para iPad y el software haga por sí sólo nuestro trabajo, como creen o quieren creer algunos empresarios".




Como se puede ver en las imágenes que proyectaron durante su ponencia, la versión para tableta (las dos últimas son la apertura y una página de lectura de un mismo reportaje) no tienen nada que ver con la versión previa de ese mismo reportaje impreso (primera imagen). No se limitan a trasladar las páginas de un soporte a otro ya que, como se puede observar, la estructura en varias columnas propia del papel no se conserva en la versión para tableta porque en realidad no tiene ningún sentido.

"Parece que las tabletas se hayan inventado para hacer revistas de cine",continuó Alberto Labarga, cuando detalló el "valor añadido" que intentan incorporar a su revista digital para aprovechar todas las posibilidades del medio: sonido para las canciones de las películas, vídeos para los tráilers y making of, o incluso producciones de vídeo propias para la revista con entrevistas a los actores, directores, etc. Las posibilidades son muchas, "porque si en una página podemos maquetar diez fotografías, en ese mismo reportaje para tableta el número de imágenes pueden ser infinitos... aunque siempre con el problema del límite de 'peso' de los archivos a la hora de descargar la revista". Eso sí, Labarga dejó claro que "huimos del artificio, de aquello que queda bonito o espectacular en una pantalla, en algo que se mueva porque sí. Nuestro trabajo consiste en comunicar contenidos y nuestro producto no es para jugar, sino para informar". Les suena de algo, ¿verdad?

Sobre el trabajo del día a día, su compañero Rodrigo Pascual mostró todo el proceso de producción de manera muy detallada e interesante, tanto que os reproducimos todas las imágenes que proyectaron sobre el "flujo de trabajo":








Para mayor complicación, nos detallaron que diversos condicionantes técnicos les obligan a tener que hacer la maquetación en papel en QuarkXpress mientras que la versión para tableta debe remaquetarse en Adobe InDesign junto con la plataforma de software Tablet Planet de la empresa española Roduly "que es bastante más económico que haciéndolo a través de Adobe".

Y no sólo eso, además de detallar todo el proceso de producción de una manera exhaustiva, incluso se 'atrevieron' a maquetar en directo una página añadiendo una galería de imágenes para tableta a un artículo que previamente se había maquetado en papel con una imagen. Todo un lujo.


El resultado nos mostró a nuestro querido Ricardo Curtis, presente también en las Jornadas, junto al 'Pequeño Nicolás" para un artículo que Labarga y Pascual titularon "La importancia de las buenas compañías".

Como conclusiones finales de la ponencia, Alberto Labarga destacó cinco puntos ab-so-lu-ta-men-te necesarios e incuestionables. Tomen nota:

1. No sabemos si las publicaciones interactivas digitales son el futuro pero lo que sí creemos es que ya forman parte del HOY y el AHORA, como la presencia en otros soportes digitales.
2. La tableta proporciona al usuario una experiencia novedosa y atractiva. Pero no se sostiene si no se acompaña de buenos contenidos (como todo).
3. Una publicación en papel y en digital pueden convivir manteniendo la misma identidad visual.
4. La puesta en escena digital exige una mente creativa y una mano de obra mecánica; el periodista y el diseñador siguen vivos. De hecho, conlleva más trabajo la elaboración en digital que en papel.
5. La tableta, como soporte, es una evolución tecnológica del papel. Es el PAPEL ELECTRÓNICO.

Qué mas se puede decir... Que enhorabuena, por la ponencia y por vuestro trabajo, y un fuerte abrazo, compañeros.