lunes, 17 de junio de 2013

Si hay foto, hay página (IV):
¿Título o foto?


Esta es la primera página que publicó el diario El País el pasado viernes, 14 de junio, en su primera edición (la edición 'Nacional' que se distribuye primero a toda España). La noche del jueves, tarde ya como siempre, claro, me llamó poderosamente la atención la verticalidad de la imagen. Que dos políticos se pongan de acuerdo en España para llevar una postura común en Europa es ahora una noticia digna de abrir la portada. La más importante del día, pues, según los responsables del diario.


Y esta otra es la primera página que publicó el diario El País el pasado viernes, 14 de junio, en su segunda edición (la edición 'Madrid' que se distribuye en esta ciudad). Y volvió a llamarme poderosamente la atención cómo la ¡¡¡MISMA!!! imagen había pasado de tener un formato vertical, muy vertical, a otro horizontal, muy horizontal, a cuatro columnas nada más y nada menos. En el intervalo entre las dos portadas se conoció que Estados Unidos apoyará a los rebeldes sirios y esa noticia, siempre según los responsables del diario, merecía un título a cuatro columnas. Mayor valoración... queriendo también que la imagen siguiera 'mandando' mucho. ¿Lo consiguieron? En la primera opción, ¿clonaron parte de la foto para que fuera tan vertical en la parte superior con ese degradado a negro que no está en la foto horizontal? De hacerlo, ¿es legítimo? ¿No debería haber sido otro el corte en la foto horizontal para que, al menos, la imagen humana fuese del mismo tamaño que en el corte vertical?

No lo consiguieron, en mi opinión. Ya hemos comentado en alguna ocasión, que hay un cierto consenso en asociar tensión a las estructuras verticales, y lo contrario, calma y equilibrio a las horizontales. "Maté a 62 personas" como título bajo una imagen muy vertical, muy oscura y con un corte que potencia la mirada del 'asesino' no tiene nada que ver, pues, según la clásica 'sintaxis de la imagen' [descarga en pdf de la obra clásica de D.A. Dondis "La sintaxis de la imagen] que hemos mencionado, con el mismo título desplazado a la derecha de una imagen muy muy calmada y con la mirada mucho más pequeña y perdida entre un infinito mar de cortinas. No da igual. Que no podemos darla a dos columnas muy vertical... pues la damos a cuatro columnas muy horizontal, si el espacio es el mismo... pero al revés. Y al revés lo que transmite. No da igual. "No es esto, no es esto...", que dijo aquél hace ya mucho, y con razón.



La obra clásica de D.A.Dondis, "La sintaxis de la imagen", publicada en 1973 y convertida en referencia sobre la denominada 'alfabetidad visual'.

No lo consiguieron en mi opinión, decía, y además pierde toda la fuerza la segunda opción. No merecía la pena darla así a cuatro columnas (a tres columnas, sin toda esa cortina a la izquierda que no sé qué aporta y con el rostro humano más grande tal vez hubiera sido mejor; hay que probarlo, claro). El título sí que merecía ahora las cuatro columnas, eso sí, aunque tal vez el de la primera edición no mereciera ni siquiera las dos iniciales que tuvo... aunque la foto quedara tan bien.

viernes, 14 de junio de 2013

Street Museum

El pasado miércoles 5 de junio publiqué en elmundo.es un vídeo sobre el graffitero Dourone. Un artista madrileño que había pintando durante cuatro días la fachada de la sala Y'asta en Madrid. Fabio López, su verdadero nombre, creaba 'El hombre sin aliento' con la ayuda de Elodie Arshak. Una obra intensa en donde se reflejaba el interesante mundo interior del artista quien utiliza un estilo surrealista con un gran predominio del blanco y negro para expresar su visión de las cosas.

En este vídeo, podéis ver con que minuciosidad y constancia trabajan durante cuatro días Dourone y Elodie y  las declaraciones de ambos al acabar el trabajo.


DOURO1 from qqfalcon on Vimeo.

Y en este delicioso vídeo, la sorpresa final. Una vez acabada la obra Dourone 'abandona' en la ciudad de Madrid cinco copias firmadas por él de 'El hombre sin aliento' para que se las quede quien las encuentre como otra muestra de su arte urbano.


DONATED FREEART DOURONE (Street museum III) from dourone on Vimeo.

lunes, 10 de junio de 2013

Revista de blogs (XV)

Nueva entrega con aquello que nos resulta interesante para el periodismo y el diseño periodístico en nuestra particular mirada a la red.



CreativeBloq. A través del curso de "Introducción al Periodismo de Datos" del Knigt Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Austin (Texas, EEUU) en el que estamos matriculados algunos miembros del encajabaja hemos conocido un blog sobre diseño que es absolutamente es-pec-ta-cul-ar. Editado en inglés por varios especialistas británicos aborda el diseño editorial, diseño web, 3D, ilustración, animación, tipografía, tutoriales... todo ello con un nivel muy cercano a la excelencia. La interfaz de este sitio, pues a la altura de sus altísimos contenidos. Brutal, este 'bloque creativo' que derrocha creatividad —echad un vistazo, por ejemplo, a su interpretación de cómo sería wikipedia de haber sido desarrollada y diseñada en los años 80—, talento y calidad. Tienen, cómo no, cuenta en tuiter (@CreativeBloq), y como no puede ser de otra manera, pasa a formar parte de nuestros enlaces imprescindibles, sí ahí al lado, a la derecha de lo que estáis leyendo.





La gran imprenta. Recursos gráficos, chistes, citas, enlaces, trucos, vídeos, consejos etc. Todo esto, en cantidad y calidad, podemos encontrar en el blog de esta web que, como su propio nombre indica, se dedica al noble arte de la impresión (carteles, tarjetas, revistas, flyers, etc.) Algún ejemplo: 2.000 botones en PSD para tu web, una carta de ajuste en formato vectorial, apps para diseñadores o un buen puñado de tutoriales de Illustrator. Todo aderezado con un poco de humor gráfico, nunca mejor dicho, y algún que otro vídeo. En resumen, un buen cajón para pillar recursos gráficos, pasar el rato y aprender, que lo uno no está reñido con lo otro.






Insumisión en macondo. Si comenzábamos con unos profesionales en la cumbre, terminamos con un alumno de periodismo porque se pueden aportar cosas interesantes, y todos aprender de ellas, independientemente del 'estatus'. Y empezábamos hablando de periodismo de datos y con ello terminamos porque este blog de tan curioso nombre, editado por David Asta (@DavidAsta), aborda distintos aspectos relativos a la recopilación, estructura y visualización de datos periodísticos con una solvencia que ya quisieran muchos 'profesionales'. Incluso hace entrevistas. Muy interesante y didáctico.

miércoles, 5 de junio de 2013

PHE13, el cuerpo, en el amor y en la guerra


Amar, odiar, gritar, callar, andar, correr, mirar, observar, señalar, acariciar, pegar, intimidar, proteger, disfrutar, sufrir, dialogar, actuar, comunicar. Todo esto podemos hacer con el cuerpo. O lo que es lo mismo, ponerle apellido al ser para convertirlo en ser humano.



Con esta premisa llega una nueva edición del festival PhotoEspaña, centrada en el "Cuerpo: Eros y Política". Porque la exhibición del cuerpo (sin confundirlo con pornografía), esa poderosa arma con miles de años de evolución, puede conducir al amor, pero también a la guerra. A la vida y a la muerte.






Con esa doble vertiente, eros y tánatos, se podrá disfrutar desde hoy y hasta el próximo 28 de julio de 74 exposiciones (y talleres, seminarios, charlas, etc.) en diversas ciudades españolas (Madrid, Lanzarote y Zaragoza). En total 328 artistas como Robert Doisneau, Laura Torrado, Rafael Sanz Lobato, Harry Callahan, Barbara Kruger o Taryn Simon. Todos con el punto común de usar el cuerpo, el suyo, el de los demás, el de todos, como lienzo para transmitir un mensaje. Su mensaje.


-------
Aquí tenéis la agenda completa de actividades: PHOTOESPAÑA