viernes, 30 de enero de 2009

Weekend

MADRID

'Atrapados en el hielo'. A comienzos del Siglo XX, Ernest Shackleton se propuso cruzar la Antártida. El agónico y frustrado intento de lograr su meta dio lugar a la mayor epopeya polar de todos los tiempos. Nunca tuvieron éxito, pero su fracaso fue, en realidad, la gran victoria de su vida. "Se buscan hombres para expedición arriesgada. Poco dinero, mucho frío, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno dudoso y honor y reconocimiento escaso de éxito." Este era el anuncio al que respondieron unas 4.000 personas. La mayor epopeya polar de todos los tiempos fue vivida por una tripulación de 28 hombres a bordo del 'Endurance'. Shackleton, quien ya había intentado conquistar el Polo Sur al lado del Capitán Scott en 1903 y había fracasado, intentaba esta vez cruzar la Antártida desde el mar de Weddell al mar de Ross, 2.000 kilómetros del más frío, alto y ventoso desierto del mundo. Tras 17 meses a la deriva, el 'Endurance' quedó atrapado en los hielos de la plataforma del mar de Weddell. Finalmente, el barco fue engullido y triturado por los enormes témpanos helados. Los componentes de la expedición llegaron después de siete terribles días a la Isla Elefante en tres botes salvavidas. Después de casi año y medio habían vuelto a tocar tierra firme.

El ‘Endurance’, atrapado en la Antártida (Frank Hurley)


En la exposición que nos presenta el Jardín Botánico (Plaza de Murillo, s/n) con la colaboración de la Caixa Catalunya y el American Museum of Natural History de Nueva York podemos ver hasta el 22 de marzo las 169 fotografías en blanco y negro que tomó uno de los héroes de la expedición, el duro fotógrafo Frank Hurley de la considerada última exploración polar de la Edad Heróica.

Premio Luis Valtueña. Médicos del Mundo creó este premio "como un acto de rebeldía contra el dolor" que provocó la muerte de los cooperantes Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y el fótografo de la agencia Cover que da nombre a este premio. 'La Casa Encendida' acoge la muestra de las imágenes tomadas por fotógrafos de todo el mundo hasta el 8 de febrero. Imágenes de desolación, miseria, chozas de paja, barro, campos de refugiados y muchos niños en las fotos: "Hay muchas miradas que nos preguntan. A ver qué les contestamos...", comenta Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo. Hong Kong, Haití, Santo Domingo, la India, Nepal, la calle Montera de Madrid. En todos los lugares hay un lado terrible que los fotógrafos captan para dar muestra de que la miseria está en todas partes.

VALENCIA
Mingote. 18 pinturas, 90 dibujos, portadas, ilustraciones, guiones de cine y su trabajo desde los años 40 hasta la actualidad. ¡Qué más decir! Felicitamos a los valencianos que tienen la suerte de poder visitar en el IVAM hasta el día 17 de mayo una exposición sobre el genio nacido en Sitges (Barcelona), en 1919. Antonio Mingote, dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista es el protagonista de esta muestra, dirigida por Leandro Navarro, comisario de la exposición en el IVAM sobre la figura de uno de nuestros más importantes viñetistas. Desde sus primeras creaciones en la mítica revista 'La Cordorniz' (1946), su primera viñeta en ABC (1953), hasta sus trabajos más actuales.

BARCELONA
Grabados. La Caixa es la institución cultural más importante de España y una de las cinco más poderosas del mundo con sus 500 millones de presupuesto anual. Ahora muestra en la capital catalana una selección de su espectacular colección de 4.000 grabados contemporáneos en la que participan 13 artistas mundialmente reconocidos por su dominio de las técnicas gráficas. Desde Robert Morthewell hasta Joan Hernández Pijuán. / ARTE Y SELECCIÓN

No hay comentarios: