jueves, 19 de julio de 2012

El Boletín Municipal de Getafe

Una de las primeras medidas —o al menos una de las primeras que hayamos podido ver los vecinos, y nunca mejor dicho— tomadas por el nuevo alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), ha sido la del rediseño y ¿renacimiento? del Boletín Municipal.


Era necesario. Sobre todo si lo que se pretendía era aumentar el tamaño de la foto del alcalde en la primera página impar que te encuentras nada más abrirlo...


Antes...


.... y ahora

...o si querían darnos una idea implícita de lo confuso que es el mundo de colorines en el que vivimos desordenando la ¿información? sobre páginas de carísimo papel couché pagado con el dinero de los getafenses o getafeños, que ambos gentilicios se aceptan.






Si de cualquier rediseño se pide que, como mínimo, mejore lo que había anteriormente no estoy del todo seguro de que se hayan alcanzado esos mínimos. Un ¿logo? para la portada, cambio de tipografías a una Minion de rasgo en títulos de opinión junto a una letra de inadecuado palo para la lectura del texto base, Vectora tal vez, deformada seguro, fondos de color a tutiplén... Claro que hay que reconocer que no era tarea fácil superar la calidad profesional de Natalia González, diseñadora que trabaja en el Ayuntamiento de Getafe desde hace muchos años con un nivel de excelencia. Motivo por el cual todavía entiendo menos que en vez de utilizar a esta persona, el nuevo equipo de Gobierno haya contratado una empresa externa para llevarlo a cabo, lo que junto a la distribución e impresión de sus 65.000 ejemplares nos supone, según la concejala de Asuntos Sociales Teresa Rodríguez en declaraciones que recoge Europa Press, un coste a todos los vecinos de unos 13.000 euros para cada número que pasa de los buzones... a la basura, generalmente, dado su interés y utilidad informativa, como sucedía por otro lado con el que editaba el equipo de Gobierno anterior, encabezado por el socialista Pedro Castro y que, al parecer, nos costaba todavía más. Una manera de entender la comunicación por parte del poder político que además del despilfarro económico desaprovecha la enorme valía profesional de los periodistas que allí trabajan, como sucedía con su anterior directora, Rosa Ferrero, a quien conozco, aprecio en lo personal y valoro profesionalmente. Ahora, la directora es otra persona, claro... para hacer exactamente lo mismo que 'pueden' hacer. Pero, "la política es la política mediática", escribe el sociólogo Manuel Castells en su imprescindible 'Comunicación y poder'.

No es tarea fácil este rediseño, además, por el material con el que esta nueva empresa cuenta para hacer un buen trabajo 'informativo' y sobre todo de diseño periodístico. Y es que, según pusieron de manifiesto varios medios de comunicación locales y podría haber comprobado cualquier vecino que en vez de tirarlo directamente confundido con la publicidad decidiera hojear sus páginas, nuestro querido alcalde aparece en uno de sus últimos números nada más y nada menos que ¡27 veces en 17 páginas!, portada incluida, con cuatro fotografías suyas en alguna de las páginas. "Álbum familiar", denuncian en el ElBercial.com.; "el alcalde se postula como modelo para Vogue", en GetafeHoy. No es fácil hacer esto y que quede bien, de verdad. Yo no sabría.














Además de dar a conocer a los vecinos de Getafe quién es su alcalde Juan Soler, labor que aunque él diga que "me da un poco de apuro (...) porque al final la revista parece un publireportaje" puede ser sin embargo muy necesaria porque se empadronó en la localidad muy poco antes de las elecciones en un piso de alquiler y según la oposición pasa bastante más tiempo en Madrid capital donde seguiría residiendo de facto, otro de los empeños de este nuevo "rediseño" pudiera consistir en un intento de borrar el pasado. ¿Observan que el Boletín Municipal es ahora el "Boletín de Getafe" y que pese a los muchos años que lleva editándose aparece 'renacido' como NÚMERO 1? Como si al cambiar el director de un periódico o revista hubiera que empezar a numerar desde el comienzo.




No crean que toda la crítica es negativa para este 'nuevo' Boletín Municipal. Hay incluso cosas que me gustan en su primer número. Y mucho. En cuanto a la forma, porque se trata sin duda de la página doble mejor maquetada, y sobre todo en cuanto al contenido. Me refiero a la entrevista al periodista Ángel del Río, la persona a cuyas órdenes tuve el honor de trabajar en los servicios informativos de la Cadena Cope y en el periódico local del que ha sido director durante más de 30 años junto a Sebastián Carro, Acción Getafense, que ahora continúa como página web y que ha sido uno de los medios impresos más longevos de toda la Comunidad de Madrid —sólo ABC y el Diario de Alcalá, que yo sepa, comenzaron a publicarse antes— y del que también prepararemos un artículo próximamente. Y es que hablar de Angel del Río, a quien admiro y quiero, es referirnos a uno de los más grandes cronistas de la información local de Madrid y de su comunidad.


Entrevista al periodista Ángel del Río en el 'primer número' del rediseñado Boletín Municial, de 2011



Periódico local Acción Getafense, dirigido por Angel del Río y Sebastián Carro, una publicación privada que ha estado publicándose ininterrumpidamente durante más de 30 años en Getafe.

El grupo municipal de UPyD, que mantiene con sus votos a Soler en la alcaldía porque el Partido Popular no obtuvo mayoría suficiente para gobernar en solitario, presentó formalmente en el Pleno de noviembre pasado la supresión total de este Boletín Municipal por entender que "supone un gasto innecesario para el Ayuntamiento y se limita a hacer propaganda del Gobierno" municipal. PP e IU desestimaron la propuesta de UPyD (lean en el enlace anterior las cifras, el dinero destinado a "publicidad y propaganda", tal cual). UPyD, no obstante, sigue manteniendo su apoyo al alcalde. Y como, además, denuncian que en el Boletín no se informa de la actividad del resto de políticos locales, pues utilizan parte de la asignación del dinero público que aprobaron entre todos para el funcionamiento de los grupos políticos para publicar a su vez su propia versión de los hechos, impresa y buzoneada a todos los vecinos:


Y, claro, tampoco es plan de que el PSOE no 'informe' también a los vecinos a costa del erario público. Ambos, UPyD y El Progreso de Getafe a todo color y en papel couché, aunque con menos páginas que el Boletín.



No sé exactamente si éste es el "cambio" que demandaron los vecinos de Getafe en las últimas elecciones municipales, el cambio de foto. Porque si lo que votaron fue, por ejemplo, una política municipal de austeridad y racionalidad en las cuentas públicas, los famosos recortes no han llegado en el área de rediseños y propaganda, quiero decir de "comunicación". Claro que también se presentó el Partido Popular local a las elecciones prometiendo una bajada de impuestos y hace unos días hemos recibido, unos antes y otros después, distintas cartas del propio Juan Soler informándonos —ahora sí— de que a unos nos subirá el IBI —para pagar entre otras cosas los 143.000 euros anuales del Boletín— y a otros no, les bajará un poquito. Según nuestro risueño y fotogénico alcalde si de él dependiera, ¡¡¡¿¿¿???!!!, el Boletín Municipal "desaparecería" porque dice ser "contrario a los medios públicos de comunicación". Pero, si no depende de él... de ¿quién puede depender tal decisión? De momento, en el último número de junio-julio seguimos igual, y con la misma 'línea editorial' y fotográfica, tal y como puede verse en el enlace que nos proporciona la página web del Ayuntamiento de Getafe, que está ilustrada con una única fotografía... ¿adivinan de quién?





1 comentario:

Agencia de diseño web dijo...

La verdad es que el diseño y acabado final deja mucho que desear...pero bueno no deja de ser una representación, esto es, a políticos cutres, boletínes y diseños cutres.