sábado, 30 de junio de 2007
Impresionante cartel para la V cumbre mundial de diseño en prensa de Estepona
Recogemos de maquetadores la convocatoria de la Quinta cumbre mundial de diseño en prensa que se va a celebrar en Estepona durante los días 27 y 28 de Septiembre. De momento solo ha salido la lista de ponentes, pero ya es más que suficiente para reservar un par de días para asistir. Aquí está la lista impresionante lista de ponentes:
Lucie Lacava (Lacava Media) - Canadá - Diseño
Manuela Mariño ( La Voz de Galicia) - España
Juan Durán (Diario de Hoy) - El Salvador - Diseño
Jordi Catalá. El Periódico de Cataluña - Periodismo
Rodrigo Fino (García Media Latinoamérica) - Argentina - Diseño
Claudio Rodríguez (UNAM) - México - Diseño
Chiqui Esteban (Innovation Consulting) - España - Infográfia
Orlando Romero (Gramma Internacional) - Cuba
Mario Tascón (elpais.com) - España - OnLine
Miguel Angel Gómez (Gulf News) - Dubai - Diseño
Michel Gaffre (News Media) - Francia - Diseño
Rodrigo Sánchez (El Mundo) - España - Diseñador
Alex Triviño (Murdoch) - Inglaterra - Diseño
Chico Amaral (Cases i Assoc.) - España - Diseño
Vocento (a confirmar) - España
Jeff Goertzen - Denver Post - EEUU - Infografía
Podéis visitar la web de anteriores ediciones aquí.
Seguiremos informando.
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Congresos
miércoles, 27 de junio de 2007
Mario García y la sinergia impreso-online: el caso Shepparton News
Mario García es un gurú en el tema del rediseño de periódicos. Basta con echar un vistazo a su web para ver la cantidad de periódicos que han confiado esta ardua tarea a su estudio García Media: Liberation, The Miami Herald, Vanity Fair y un larguísimo etcétera imposible de resumir aquí. Es un genio, simplemente.
El último trabajo de García y su equipo es la integración entre la versión impresa y online del periódico australiano Shepparton News. Y lo resumen con este lema: "Your News, Your Way" (tus noticias, tu manera). Toda una declaración de intenciones.
Para llevar a cabo tal integración han trabajado sobre dos pilares. El primero de ellos es que no prima un medio sobre otro. Se trabaja para conseguir la sinergia entre ambos, al mismo nivel y siendo complementarios, no excluyentes. Una buena premisa.
En el periódico de papel se fomentan más las noticias locales, las de deportes y se crean nuevas secciones, como Life Style (estilo de vida), con contenidos muy prácticos. Todo esto remite a la versión on-line, donde se fomentan los debates planteados en la versión de papel.
En el periódico de papel se fomentan más las noticias locales, las de deportes y se crean nuevas secciones, como Life Style (estilo de vida), con contenidos muy prácticos. Todo esto remite a la versión on-line, donde se fomentan los debates planteados en la versión de papel.
Sobre el periódico on-line, las conversaciones se centraron en "cómo el producto on-line podía reforzar al impreso" (y viceversa), no sobre cómo trasladar el impreso a Internet, un error muy común en los rediseños y que yo creo que es una de las claves del nuevo periodismo. Es decir, crear un puente de dos direcciones entre el impreso y el on-line y usar ese medio para dar voz a los lectores.
Y precisamente son los lectores el segundo de los pilares. Reforzar su figura y su experiencia con el medio es básico en este rediseño y de ahí que "pongan a las lectores primeros". A partir de ahí que la redacción busque el camino que mejor lleve a los lectores. Y eso es algo que en el Shepparton News tienen asumido sus máximos responsables.
Podéis leer el artículo completo aquí (en inglés).
P.D. Os recomiendo el libro de Mario García "Diseño y Remodelación de Periódicos". Es antiguo (de 1984), pero vale la pena tenerlo.
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Nuevos diseños
Más datos sobre El Público
Desde Periodista Digital recogemos más datos sobre el nuevo periódico que tiene previsto lanzar Jaume Roures.
Aunque algunos directivos del medio no tienen claro la fecha de salida del medio, otras fuentes apuestan a que se podrá comprar en el kiosco a partir del mes de noviembre de este mismo año. Y dan más datos sobre el trasfondo ideológico del periódico. Será un diario dirigido a jóvenes de izquierdas y progres que no se identifiquen con El País. Y será un periódico pro-Zapatero. Incluso, según comenta PD, desde Moncloa se está dando apoyo al proyecto para que salga a tiempo de cara a las elecciones generales que se tienen que celebrar en 2008.
De momento ya tienen al Director General del Periódico, que será el polifacético Juan Pedro Valentín. Y siguen sondeando el mercado para buscar a los responsables de las distintas áreas informativas.
Aunque algunos directivos del medio no tienen claro la fecha de salida del medio, otras fuentes apuestan a que se podrá comprar en el kiosco a partir del mes de noviembre de este mismo año. Y dan más datos sobre el trasfondo ideológico del periódico. Será un diario dirigido a jóvenes de izquierdas y progres que no se identifiquen con El País. Y será un periódico pro-Zapatero. Incluso, según comenta PD, desde Moncloa se está dando apoyo al proyecto para que salga a tiempo de cara a las elecciones generales que se tienen que celebrar en 2008.
De momento ya tienen al Director General del Periódico, que será el polifacético Juan Pedro Valentín. Y siguen sondeando el mercado para buscar a los responsables de las distintas áreas informativas.
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Nuevos medios
martes, 26 de junio de 2007
Publicidad textual o cómo mimetizarse
Todos hemos visto en multitud de ocasiones esos publirreportajes que se insertan dentro de una página del periódico. Particularmente recuerdo un par sobre un país de Oriente Medio que iban !encartados dentro del periódico! como un suplemento más. Sobran las palabras para decir que, desde el punto de vista del diseño, son un éxtasis de mal gusto.
Pero hoy me he encontrado con una publicidad que últimamente está frecuentando las páginas de los periódicos. Se trata de un par de columnas en la que prima el texto sobre la imagen, pero no es una publicidad institucional, que es la habitual en estos casos. Es sobre aire acondicionado.
Es un anuncio que intenta integrarse dentro de la página y que si eres de los que primero echa una hojeada al periódico para luego mirarlo más a fondo, puede confundirte. Utilizan lo que se conoce como mímesis, es decir, parecerse lo más posible a una noticia del periódico en cuestión , es este caso de El Mundo. Pero el resultado es de lo más desagrable y chocante, ya que lo único que hacen es estropear el conjunto de la página.
Y enlazo aquí con uno de los problemas que tenemos los que trabajamos en este mundillo. Y es la falta de comunicación con los responsables de publicidad. Porque de saber que la publicidad iba a ser así, igual se podía haber hecho otra cosa. Pero eso es harina de otro costal.
En esta entrada podéis ver más ejemplos de publicidad textual, aunque no tan descarada (páginas 4 y 5).
Pero hoy me he encontrado con una publicidad que últimamente está frecuentando las páginas de los periódicos. Se trata de un par de columnas en la que prima el texto sobre la imagen, pero no es una publicidad institucional, que es la habitual en estos casos. Es sobre aire acondicionado.
Es un anuncio que intenta integrarse dentro de la página y que si eres de los que primero echa una hojeada al periódico para luego mirarlo más a fondo, puede confundirte. Utilizan lo que se conoce como mímesis, es decir, parecerse lo más posible a una noticia del periódico en cuestión , es este caso de El Mundo. Pero el resultado es de lo más desagrable y chocante, ya que lo único que hacen es estropear el conjunto de la página.
Y enlazo aquí con uno de los problemas que tenemos los que trabajamos en este mundillo. Y es la falta de comunicación con los responsables de publicidad. Porque de saber que la publicidad iba a ser así, igual se podía haber hecho otra cosa. Pero eso es harina de otro costal.
En esta entrada podéis ver más ejemplos de publicidad textual, aunque no tan descarada (páginas 4 y 5).
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Páginas interiores,
Publicidad en prensa
lunes, 25 de junio de 2007
¿Quién es quién?
Nuestros amigos del Marca nos sorprenden hoy con una portada un tanto singular en la que celebran el título de Liga ACB del Real Madrid. Pero el caso es que, a mi entender, la combinación de foto con titulación no ha dado muy buenos resultados.
Me explico: El juego que hacen en el subtítulo, un sólo número para dos conceptos distintos (30 ligas en fútbol y 30 ligas en baloncesto) está bien pensado, pero a la hora de llevarlo a la práctica lo han hecho de manera manifiestamente mejorable. El motivo es que hay muchas cabezas tapadas por las letras del subtítulo.
Fijaros en el número cero, tapa a un jugador, mientras que un miembro del cuerpo técnico sale bien visible y con la mano alzada. Y así a lo largo de todo el subtítulo, tapando completamente varias cabezas y otras a medias, como la que hay entre "en" y "basket". Y otra cara detrás de la "k" de basket.
En resumen, bien titulado, pero mal planteado.
Me explico: El juego que hacen en el subtítulo, un sólo número para dos conceptos distintos (30 ligas en fútbol y 30 ligas en baloncesto) está bien pensado, pero a la hora de llevarlo a la práctica lo han hecho de manera manifiestamente mejorable. El motivo es que hay muchas cabezas tapadas por las letras del subtítulo.
Fijaros en el número cero, tapa a un jugador, mientras que un miembro del cuerpo técnico sale bien visible y con la mano alzada. Y así a lo largo de todo el subtítulo, tapando completamente varias cabezas y otras a medias, como la que hay entre "en" y "basket". Y otra cara detrás de la "k" de basket.
En resumen, bien titulado, pero mal planteado.
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Portadas
viernes, 22 de junio de 2007
Una de tejadillos
El tejadillo de una portada es un elemento muy particular dentro de un periódico. Está claro que es un elemento independiente, pero, por su situación, puede parecer que engloba a toda la página y puede llevar a confusión. Por eso es importante separarlo bien del resto de la primera.
En El Mundo, por ejemplo, utilizan una raya doble para distinguirlo. Pero me ha llamado la atención la forma en que lo está haciendo La Razón. El periódico de Planeta utiliza una batiente de color en la que inserta un título y un subtítulo, normalmente sobre temas de cultura, y una silueta a la izquierda con el personaje al que se refiere la noticia.
Lea combinación de colores suele ser correcta, excepto cuando utilizan amarillos demasiado chillones (segundo y quinto, sobre todo este último), que matan el azul de la mancheta. Otros tonos, como el verde, resaltan el tema, pero sin destacarlo más de lo necesario.
Otra opción muy acertada es la de emplear un elemento que no sea un color puro, como el papel antiguo del primer tejadillo o la bandera del último. Esto le da un aire nuevo que aligera la portada, ya que tanta mancha de color satura la portada, sobre todo cuando está tan cerca de la mancheta con el nombre del periódico.
Una solución acertada.
En El Mundo, por ejemplo, utilizan una raya doble para distinguirlo. Pero me ha llamado la atención la forma en que lo está haciendo La Razón. El periódico de Planeta utiliza una batiente de color en la que inserta un título y un subtítulo, normalmente sobre temas de cultura, y una silueta a la izquierda con el personaje al que se refiere la noticia.
Lea combinación de colores suele ser correcta, excepto cuando utilizan amarillos demasiado chillones (segundo y quinto, sobre todo este último), que matan el azul de la mancheta. Otros tonos, como el verde, resaltan el tema, pero sin destacarlo más de lo necesario.
Otra opción muy acertada es la de emplear un elemento que no sea un color puro, como el papel antiguo del primer tejadillo o la bandera del último. Esto le da un aire nuevo que aligera la portada, ya que tanta mancha de color satura la portada, sobre todo cuando está tan cerca de la mancheta con el nombre del periódico.
Una solución acertada.
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Portadas
jueves, 21 de junio de 2007
eines, nueva revista valenciana, de la mano de Tomás Gorria, de Cuatro Tipos
Nuestro colega de Cuatro Tipos Tomás Gorria, nos presenta con orgullo y satisfacción (a qué me suena esto...) una nueva revista en la que tiene el placer de participar activamente. Se trata de "eines" (que traducido del valenciano al castellano significa herramientas), un magazine realizado por "periodistas y personas ligadas al mundo de lo que podría denominarse izquierda alternativa y movimientos sociales".
El diseño lo ha llevado a cabo el propio Tomás, y según nos cuenta él mismo en Cuatro Tipos se sitúa entre un "magazín y el tabloide (320 mm alto x 240mm de ancho) y una rejilla de cuatro columnas y una quinta media columna intercambiable y escamoteable", que usa para sumarios, destacados, etc.
Tipográficamente hablando, la publicación usa cuatro familias: Benton Sans a 8,5 sobre una interlínea de 10,5 para el texto base (un poco excesivo, como ellos mismos comentan), Miller para titulares y entradillas, Sabon para artículos de opinión y The Serif Black para la cabecera y el folio.
Desde luego el primer número promete.
En el tema imágenes emplea tanto fotografía como ilustraciones. Estas últimas están realizadas por APIV (Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos) y salvan, con solvencia, la papeleta gráfica de la revista.
El uso del color es adecuado para los temas que tratan, nada de estridencias, con colores sobrios y sólidos, pero bien combinados, aunque no comprendo que no hagan toda la revista en color, y más cuando la cuelgan en pdf, pero supongo que será un tema de presupuestos, ya que imprimir en color sigue siendo bastante caro.
Quizá eche de menos una portada un poco menos clásica en cuanto a tipografía se refiere, una portada un poco más dinámica y que apueste por un tema, aunque hay que darles un margen, ya que no es más que el número 0. Otra cosa a destacar y que no es más que una cuestión de gustos, es que paginan solo en las pares (excepto en algunas), lo que puede inducir a confusión, pero es solo una cuestión de gustos.
Desde aquí animamos a Tomás y compañía por el gran trabajo que han hecho. Una gran revista sí señor.
Por último comentaros que la revista está escrita una parte en castellano y otra en valenciano y podéis descargar el primer número en pdf aquí o conseguirlo en papel en el área metropolitana de Valencia.
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