martes, 4 de noviembre de 2008

Noche electoral en EEUU... en todo el mundo

Que los periódicos impresos en papel decidieron hace ya tiempo dejar de hacer ediciones especiales, por aquello del recorte de gastos y porque no pueden competir con la inmediatez de internet, lo desmiente el hecho de que estemos aquí esta noche. En la redacción de un periódico de Madrid para cubrir las que posiblemente sean las elecciones más importantes de la historia moderna. Elecciones en Estados Unidos que lo son en todo el mundo, decimos en el título, porque el mundo entero puede cambiar para bien o para mal, e incluso el mundo entero puede quedarse igual de asqueroso a como está ahora, pero al mundo entero afectan. No nos dejan votar en ellas, aunque algún procedimiento debería estudiarse para las próximas o para un futuro más o menos cercano (desde aquí proponemos que los ciudadanos del resto de países tengan, tengamos, derecho a un décimo de voto, por ejemplo, aunque ese porcentaje se puede estudiar) ya que la política exterior e incluso interior norteamericana nos condiciona a todos.

A falta de voto, nos dedicamos a informar, y para ello esta noche haremos varias ediciones del periódico: una primera edición nacional con el cierre un poco más tarde del habitual sobre las 23.30 horas; una segunda edición para Madrid todavía sin resultados aproximadamente a la 1.30 horas de la madrugada de muy pocos ejemplares; y una tercera edición también para Madrid, esperamos que con datos significativos a partir de las 4.30 horas.


PRIMERA ACTUALIZACIÓN: Portada para la edición nacional. La noticia que abre la página es el aumento del paro. Las elecciones norteamericanas se dan como segundo tema destacando la "alta participación" porque, evidentemente, todavía no tenemos resultados. Aun siendo el segundo tema, la foto a cuatro columnas de Obama votando le otorga casi tanta importancia como al primero.


SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: En la edición de Madrid de las 2.00 las elecciones norteamericanas pasan ya a ser el tema principal, abriendo además a cinco columnas. El tema que antes protagonizaba la portada, el paro en España, pasa a tres columnas en la parte inferior. Se mantiene la foto de Obama votando a cuatro columnas. El título principal ofrece los primeros datos: los sondeos y la alta participación que favorecen al candidato demócrata, pero todavía no podemos asegurar nada...


TERCERA ACTUALIZACIÓN: A las 5,30 horas de la madrugada enviamos a la rotativa la edición especial con la victoria de Barack Obama. El título es ahora también a cinco columnas pero con una frase contundente y un cuerpo poderosísimo. El subtítulo también tiene cinco columnas. Se prueban distintas fotografías de gente en Chicago a la espera del vencedor pero finalmente mantenemos la foto de Obama votando.


CUARTA ACTUALIZACIÓN: Es ya muy tarde. Los cambios que hacemos aparecerán impresos en tan sólo los últimos 10.000 ejemplares que se impriman para Madrid. Aún así, hacemos otra edición especial a las 6.30 horas en la que además de actualizar y mejorar alguna página del interior, podemos ya dar una foto de Obama triunfador. Es una imagen magnífica, la primera de las que envían las agencias apenas unos minutos después de que Obama se diriga a cientos de miles de norteamericanos en su ciudad de Chicago. Una fotografía llena de movimiento, de color, de alegría, de un nuevo líder y, además, es una fotografía llena de gente.


El periódico de mañana se cierra con el habitual artículo de Raúl del Pozo acompañado de la inseperable ilustración de nuestro querido Ulises. Dibujante con un estilo personalísimo al que no vamos a descubrir aquí después de sus muchos años en la prensa, mexicano de pro, puro machote siempre divertido, amigo y compañero en la redacción, Ulises Culebro tiene pendiente una cita con encajabaja para mostrarnos algunos de sus últimos trabajos. Le esperamos aquí muy pronto. Su ilustración de hoy está protagonizada, cómo no, por...



Llego a casa con las primeras luces de un nuevo día. Está amaneciendo. La noche parecía muy lenta en las primeras horas pero desde las tres de la madrugada comenzó a acelerarse y corrimos contra el tiempo para hacer un periódico en el que contásemos lo que sucedió al otro lado del mundo. Se suceden las voces de quienes afirman que los periódicos terminarán muriendo, pero algunos estaremos en ellos hasta el final dándoles vida, un poquito de la nuestra, hasta la última gota de tinta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Mario y enhorabuena por Obama y por el artículo. Esto es destilar periodismo por los poros de la piel.

Nacho Arbalejo

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien, en la segunda actualización, por qué ponen la información del Supremo por debajo del titular de las elecciones.
Aunque separada por filetes se ve embutida en la información principal.