El paisaje que nos acompañó durante el viaje a Salamanca auguraba que el día iba a ser redondo. Un manto blanco escoltaba nuestro coche hasta que llegamos a la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia.
Fachada de la Facultad de Comunicación de la UPSA
Más holgados de tiempo de lo que suponíamos, pudimos llegar a la charla de nuestros compañeros Fernando Carballo (a.k.a. "Rapa") y Chiqui Esteban, Director de Arte e infografista de Público respectivamente."Rapa" durante su exposición sobre Público
"Rapa" era el encargado de comentarnos, un año después de la salida del diario, la identidad visual del joven diario. Sobre los ejes de orden, jerarquía y destaque trabajan todos los días. Orden porque es fundamental para la correcta lectura del periódico, porque los diarios "no son algo plano", son como una "carrera de bicis" con puertos, llanuras, sprints, etc. Jerarquía porque no todas las noticias tienen la misma importancia y "si la noticia cambia, la puesta en página también tiene que cambiar". Y destaque porque es su seña de identidad, no sólo a través de la portada, "nuestro editorial" como lo definió él mismo, también a través de una maquetación diferente.
Por su parte, el sensato Chiqui Esteban nos deleitó con una charla en la que no pudo decir más verdades. A saber:
- "El infógrafo también es periodista". ¿Pero alguien pensaba lo contrario?
- "La comparación da información". Diez es más que cuatro. Un dato irrefutable.
- "Tiene que haber arte y periodismo". Si informa está bien, pero si informa y es bonito es la hostia.
- "Contemos lo que sepamos, suponer no es informar." Bien dicho Chiqui, no todos nacemos sabiendo.
- "Hacer la información accesible." ¿Hay alguien al que no le haya dicho su jefe: "esto lo tiene que entender mi abuela?".
- "El color sirve de guía". Rojo parar, verde pasar, amarillo, allá tú. Blanco y en botella...
Todo esto reconociendo que se pueden "copiar" (con unas comillas muy grandes y siempre referenciando la fuente) las ideas buenas que tengan los demás y apostando, porque el espacio es el que hay y "no se puede llegar a todo". Ah, también dejó un recadito a nuestros amigos y compañeros redactores: evitar palabras como "bonito", "quepa", "grande", etc. Sabias palabras Chiqui, sabias palabras.
Los miembros de la mesa redonda. De izquierda a derecha: Diego Areso, Mario Benito, Jordi Soro y Fernando Suárez
Tras un breve descanso, llegó el turno de la mesa redonda en la que participó nuestro compañero y amigo Mario Benito, junto con Diego Areso (Quinta Tinta/Público) y Jordi Soros (Ateneu Popular). A última hora se cayó de la alineación Fernando Sanz, de Actitudes Magazine. Esperemos poder coincidir con él en otra ocasión. El que sí estuvo y al que agradecemos que nos invitara fue Fernando Suárez Carballo, organizador de las jornadas y moderador de la mesa redonda.
Encargado cada uno de un aspecto del diseño, Diego Areso abrió la charla con las revistas, de las que dijo que cada vez son menos revistas y más libros, menos revistas y más periódicos, y que a veces son desordenadas (ummm así vamos mal) y que tienen textos que quieren que se lean (normal).
Del apartado de los periódicos se ocupó Mario, que defendió la necesidad de que los maquetadores (no diseñadores) sean periodistas para saber valorar la información, porque la maquetación también es información. Y rechazó los adornos por el mero hecho de adornar. "Los filetes -le decía a Diego- tienen que tener una función".
Acto seguido, tomó la palabra Jordi Soro, que explicó la evolución del diseño gráfico como tal. Soro nos explicó cómo el diseño está volviendo a los años 80, aquellos años de los "colores neón" y se está tendiendo cada vez más a los logos 2.0, logos con volumen y texturas y que se han desarrollado a la par que se han introducido mejoras en las imprentas y en el papel de impresión.
Pero la verdadera miga de la mesa redonda estuvo en el animadísimo debate que le siguió. En una esquina, con calzón verde y poquísimos kilos de peso... Mario "todo tiene una función" Benito. Y en la otra esquina, con calzón rojo, también ligero de peso... Diego "viva el diseñismo" Areso.
En esta pelea dialéctica Mario defendió que todo tenía que tener una función, no podemos hacer paginismo porque sí, y si una página tiene que tener mucho texto porque el texto es bueno, es contraproducente despiezarla y mutilar un gran reportaje. Si el texto merece la pena no será engorroso de leer.
Sin embargo, Areso defendía, al grito de "Sí al diseñismo" y "yo soy diseñista", exactamente lo contrario, hay que adornar las páginas, tienen que quedar bonitas. "No lo dudo", acotaba Mario, pero llenar la página de filetes... Pero Areso seguía dando ganchos y apelaba al favor del público para llevarse el gato al agua.
Como toda buena "pelea dialéctica" hubo incluso momentos en los que ambos púgiles consiguieron contradecirse a sí mismos y defender la postura contraria... pero todo para volver al redil que cada uno defendía.
Lástima que la campana que daba final al combate sonara demasiado pronto, pero el estómago llamaba y tuvimos que dejar la charla. Resultado: empate técnico hasta nuevo combate.
6 comentarios:
Lo mejor de todo, el hacer saber que el maquetador es también (o debe serlo) periodista
Así fue y así lo habéis contado ;-)
juanRa
Veo que habeis obviado la parte en la que se insistió en comparar los medios digitales con los medios impresos. Alguien dijo "¿dónde están los maquetadores en Internet?, elmundo.es se hace con una persona". Cuan equivocado andaba alguno de los miembros de esa mesa sobre lo que es Internet. El papel y el web se parecen como un huevo a una castaña, pero alguien pretende constantemente enfrentarlos...mal andamos...
No se insitió en nada. El asunto central sobre el que se discutió fue el que reseñamos. Internet-papel se mencionó de pasada (fue una pregunta de un asistente, tal vez tú). La frase que entrecomillas, tal vez no debiera estar entrecomillada. En internet no hay maquetadores (ni en el mundo.es ni en pepitalacantaora.pun). ¿Sabes lo que es un maquetador?
Intuyo lo que es un maquetador, nunca he trabajado en papel. Lo que te intentaba decir es que en Internet hay disciplinas propias que no tienen que ver con las del papel pero que durante mucho tiempo se han intentado asemejar y enfrentar. Hay una disciplina en programación frontend que se denominada maquetador css pero que no tiene nada que ver con el maquetador papel, su nombre proviene de la época en la que los webs se diseñaban en 2 dimensiones y con tablas. Aún así esa denominación se sigue utilizando.
El de la pregunta no soy yo, trabajo a unos metros de ti en el barrio de al lado.
Un saludo.
Álvaro
No podrá haber maquetadores por la propia forma en la que se trabaja en internet. En papel hay que hacer cada página y después llenarlas con textos e imágenes, mientras que una página web digamos que "ya está hecha", y lo que hacemos es actualizarla. Existen diseñadores, eso sí, que se encargan del "mantenimiento", retoques, especiales, etc. Pero no maquetadores propiamente dichos, porque esa función no existe en internet. Diseñador y maquetador no son exactamente lo mismo (en papel) aunque pueda hacerlo una miama persona; y mientras que el diseñador sí puede compararse e incluso compaginar papel y web, maquetadores sólo habrá en papel... mientras el papel dure.
Así, como kremaster, es difícil reconocerte, pero intuyo que la web de marca y tú algo tenéis que ver, ¿no?
Un saludo y gracias por leernos y por animar el debate
Publicar un comentario