martes, 31 de marzo de 2009

Los Malofiej (o como se diga)

Se sientan a apenas unos centímetros de donde nosotros hacemos nuestras páginas. Son la gente de gráficos y junto a ellos configuramos la denominada como "parte gráfica del periódico".

Normalmente estaríamos echándoles una pequeña bronca (siempre en tono amistoso) por lo grande que quieren dar sus gráficos y el poco margen de maniobra que nos dejan. Pero hoy no. Hoy nos toca felicitarles porque han sido galardonados con un montón de premios Malofiej, los "Pulitzer" de la infografía. Tanto nuestros compañeros de El Mundo como los del diario Marca, de los cuáles sólo nos separa una gruesa puerta.

Uno de los gráficos premiados de El Mundo

El Mundo ha obtenido un total de 10 premios, siete en su versión impresa y tres para elmundo.es, mientras que Marca.com se ha llevado cinco premios (un oro, tres platas y un bronce). Aunque el gran vencedor ha sido The New York Times, tanto online como en papel, que se ha llevado cinco medallas de oro y tres de plata.

Los gráficos sobre los atentados contra la Universidad de Navarra o la casa cuartel de Legutiano, la construcción de las cuatro torres de Madrid, el accidente de Barajas o los Juegos Olímpicos (las cinco láminas publicadas en Magazine) son algunos de los premiados este año por el jurado de los Malofiej.

El gráfico interactivo de la Eurocopa de Marca.com

La versión online del diario Marca ha obtenido los galadornes por el calendario interactivo de los JJ.OO. y la Eurocopa, la final de la Copa Davis, el mundial de F1 y un gráfico que permitía comparar la trayectoria de hasta cuatro equipos de Primera División.

Para que vean que no sólo les echamos broncas, felicidades chic@s. Otros galardonados han sido Público en su versión impresa (2 platas y 10 bronces) o El País (cuatro platas y dos bronces para el impreso y dos bronces para elpais online).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades a los infografistas! Si sobra laguno que se venga a mi periodico