lunes, 9 de enero de 2012

A veces hay que penar...

En alguna ocasión hemos hecho referencia en éste, vuestro blog, de cómo funciona el proceso de creación de una página. Algunas veces (las menos) la solución está ahí desde el principio, o se presenta más o menos sola... Y otras veces (la mayoría) una página es el fruto de una búsqueda continua, de probar y probar cosas, de ir conquistando los metros centímetro a centímetro... Y es que a veces, hay que penar...

Este caso con el que inauguramos año y flamante nueva cabecera, ocurrió el pasado diciembre. Nuestro suplemento dominical Crónica informaba de una de las iniciativas del nuevo gobierno de Rajoy: suprimir los puentes. Los días de fiesta que pudieran facilitar la huida masiva de los trabajadores pasarían en su mayoría a celebrarse el siguiente lunes, y así se unirían al fin de semana evitando parones de producción. Pero existían dos problemas. Uno, claro, no teníamos ninguna imagen para ilustrar esta información. Y Crónica no suele abrir con una ilustración. Y segundo, nuestro Director de Arte no estaba en Madrid esa semana. Y él tiene una visión privilegiada para este tipo de problemas, suele ver las páginas a la primera, para admiración/frustación de quien escribe esto... Así que nos pusimos a ello Manuel de Miguel, nuestro redactor jefe, y un servidor con cara de a ver por dónde se le hinca el diente a este morlaco...

Y, como suele pasar la mayoría de las veces, nuestro primer intento fue un fracaso absoluto... Para la portada decidimos fabricar un calendario completo, exhaustivo, de cómo quedarían las fiestas de todo un año con la modificación propuesta por el PP. Cómo había sido hasta hoy y cómo se vería modificada por la nueva norma... En el papel nos pareció a todos una idea magnífica... y facilísima de ejecutar. En el papel, claro... ¡Cuántas veces habremos dicho, aquí y en la redacción, por activa y por pasiva, que en un papel todas las maquetas funcionan... Absolutamente todas. Es algo así como tirar un penalti por la tele: lo metemos todos por la escuadra, fijo. Pero luego hay que verse ahí, delante del portero. O frente a una pantalla, terca e implacable. Suele ser el papel el que le quita la razón a la pantalla, a veces cosas que parecen funcionar en pantalla no soportan el rigor del papel impreso... Pero un garabato de papel no siempre funciona cuando lo encajas en pantalla... Y en esa fase, una vez has hecho todo el trabajo, es cuando te das cuenta de que llevas haciendo el chorra toda la tarde... Y eso, exactamente es lo que nos pasó...

Sobre el papel parecía una buena idea... pero era una auténtica locura...

Después de tabular los 366 días de 2012, con sus meses, festivos, negritas y fechas en rojo... llegó el momento de reclinarse en la silla y buscar un poco de distancia... Fracaso absoluto. El resultado era un galimatías de colores, fechas que bailaban y datos confusos... Clarísimamente, no funcionaba.

Crónica se cierra los viernes, y acabábamos de perder la tarde del jueves. ¿Perdida? Nunca. Lamiéndonos las heridas de nuestro amor propio magullado, habíamos conseguido centrar el problema. A veces hace falta un fracaso humillante para ver el problema en toda su dimensión y conseguir eso tan difícil que es un planteamiento sencillo. Aquella amalgama de números era una representación gráfica de quien tiene todos los datos. No un concepto asible para quien se acercara por primera vez al tema. Ante dudas, siempre lo decimos, hay que ponerse en el lugar del lector. Y aquello era incomprensible. El caso era especialmente sangrante porque llevamos años discutiendo con los redactores de los suplementos sobre las virtudes de una buena portada. Una buena portada es la que te incita a seguir leyendo, la que te invita a entrar, no la que te cuenta todo en la primera página. Muchísimas veces hay que frenar la intención del redactor de contar todo en la portada (y no es nada fácil) y resulta que nosotros habiamos caído en el mismo error. Toda la información de golpe a la vista del lector sin contexto ni anestesia... Imposible de entender hasta para nosotros, que conocíamos el tema. Por lo tanto, había que simplificar.

El tema venía a cuento porque entrábamos en la semana del puente de la Constitución... Por lo tanto, ahí estaba la solución. Habría que ilustrar el cambio con algo que fuera inmediato para el lector. Y qué hay más inmediato para un lector que el puente que empieza ese mismo domingo. Ya no teníamos que explicar nada, era bastante obvio al centrarnos sólo en esos siete u ocho próximos días. Después de consensuar un boceto con Manolo de Miguel, picadísimo, me quedé en la redacción planteando las bases de esa nueva portada.



Bocetos de la siguiente idea: comparar dos semanas iguales. Nos vamos acercando.


En este nuevo modelo de portada comparamos sólo una semana, de cómo es a cómo quedaría... Es más directa sin ser la bomba y menos compleja. Aún así, necesita demasiada explicación, pero bueno, confiamos en nuestros lectores. El caso es que hemos mejorado notablemente la primera opción, que ahora recordamos con sonrojo...

Cuando llegué a casa esa noche, bastante más tarde de lo habitual, recibo un SMS en mi teléfono. Era Manolo, nuestro jefe, que seguía dándole vueltas en su casa. A muchos de vosotros, que estaréis enfermos de lo mismo que nosotros, os sonará esta enajenación profesional, que te obliga a seguir dándole vueltas a las páginas en tu casa. Afortunadamente, esto sólo nos pasa de vez en cuando... "Sigo con ello" me ponía. Yo le contesto que hemos conseguido poner en pie una portada que podría funcionar. Se la explico y me dice que le va a dar un par de vueltas más...

A primera hora del viernes recibo otro SMS de mi jefe: "Creo que he dado con la solución. Es arriesgada y hay que verla en papel", me dice. "Vente pronto"... Y cuando llego a la redacción me lo encuentro con varios bocetos más. Partiendo del último que intentamos poner en funcionamiento la noche anterior, llegó a la conclusión de que la propia semana tenía que ser la imagen de la portada. Y bocetó esto...



En la primera opción, un elemento en horizontal rompe tanta verticalidad, en la segunda vamos a tumba abierta...

La primera obviedad es la mancheta en vertical, algo habitual en otras publicaciones, pero no en Crónica. Y en ambas páginas, la duda de si colocar la cabecera al pie de la página o arriba. Eso se verá mejor en pantalla... si el papel no dice lo contrario. El calendario funciona muchísimo mejor así, adquiere entidad gráfica suficiente como para ser la ilustración de la página... El problema de estos ejemplos una vez en pantalla es el texto en vertical: mala lectura y quizá exceso de cosas en vertical. La mancheta y el calendario funcionan, el texto empeora el asunto. No pasa nada. Empezamos a transitar el buen camino. Más pruebas...


Titulación en horizontal. Mucho mejor equilibrio. Podría ser la buena...


Ahora sí. El contraste entre la verticalidad de la cabecera y el calendario, que dominan la mayoría de la página con la titulación plantada en horizontal y a la que ayuda la mancha de color arena identificativa de Crónica hace que la página funcione mucho mejor... Lo que ya quedó descartado en las pruebas anteriores es la posición de la cabecera, mucho mejor en la parte superior. Abajo quedaba sin presencia. Ya en pantalla, el remate final se lo dio prolongar el luto arena de la cabecera por toda la página. Ayudaba a integrar todos los elementos... El resto, utilizar la tipografía con cabeza. Y lo que presentamos en el despacho fue esto:

Casi estamos...

Para sujetar mejor el texto, pusimos un título falso generoso, de cuatro líneas... En bolígrafo en la foto, el título defintivo, que nos haría modificar ligeramente la mancha. La idea seguía siendo que fuera lo mayor posible, para ayudar a que la página se plante. Una vez conseguido, tenemos la portada definitiva. Y dentro, en un gráfico, contamos lo que quisimos contar en el primer boceto en la portada: el tema. De esta forma conseguimos las dos cosas: una portada impactante y sugerente y una lectura coherente, dosificando correctamente la información.




A veces, las cosas no salen a la primera, está claro...

BOCETOS: MANUEL DE MIGUEL.

domingo, 1 de enero de 2012

Cosas que cambian y cosas que no cambiarán nunca

El recuerdo inmediato es la sensación de tener la punta de la nariz absolutamente congelada. Enterrado bajo cuatro espesas mantas, aplastado por su cálido peso, el cuerpo mantenía el calor a duras penas. Enredada entre los pies estaba la bolsa de plástico rugoso, ahora helada, que encendía el termostato de la cama cuando se introducía llena de agua a dos mil grados debajo de las mantas... Si los pies se mantienen calientes, sobrevivirás otro invierno...

Recuerdo bajar por aquella escalera que se me hacía enorme y altísima y que me daba miedo por la noche si sabía que mi abuelo no estaba arriba esperándome. Y mi vaho. Mi propio vaho, como compañero perpetuo en aquellas vacaciones maravillosas en casa de mis abuelos en Martos, aquel pueblo de Jaén, donde el frío te cortaba la cara y las navidades eran todo lo que tienen que ser las navidades: familia, amor y la ilusión desbordada en los ojos de los más pequeños.

Y recuerdo levantarme siempre temprano los días 1 de enero con mi hermano, y al bajar a la sala encontrarnos a mis abuelos y a mis padres desayunando. Y correr a sentarme con ellos, en el brasero, mientras mi abuela me preparaba el mejor desayuno del mundo y los demás veíamos en la tele aquellos saltos de esquí, cuyo principal interés residía en ver si alguno se mataba... Para los no iniciados, un brasero es un recipiente metálico que se colocaba bajo una mesa con brasas de una chimenea o de una cocina de leña... para mantenerse caliente y con vida. No hay mejor forma de que una familia se siente en torno a una mesa. Los braseros mantenían a las familias unidas... Te tapabas con las faldas de la mesa hasta la cintura y... sobrevivías al invierno, con los pies calientes. ¿Y los brazos, pensaréis? Mi abuela, que era una mujer de pueblo, y por lo tanto sabia, siempre decía: “Los brazos no son del cuerpo...”

Aquellos 1 de enero no había periódico. Si salías a la calle, no había nada abierto donde poder comprarlo. Todos los quioscos, todas las papelerías, todo estaba cerrado. Era 1 de enero.

No entiendo porqué, todos los 1 de enero me pasa lo mismo. Me acuesto tarde, me levanto siempre temprano y aprovecho que todo el mundo duerme en casa para, tranquilamente, volver al brasero de mis abuelos y desayunar con ellos.

Pero hoy ha sido distinto. Hoy he encendido la tele, casi mecánicamente, pero hoy no había saltos de esquí... Y hoy, día 1 de enero de 2012, sí hay periódico. EL MUNDO hoy publica un periódico en Orbyt, desmarcándose de la tradicional ausencia de periódicos el día de Año Nuevo. Los quioscos siguen cerrados, pero Orbyt no cierra ningún día del año. Y ayer, día 31, estuvimos en la redacción de EL MUNDO preparando con el mimo habitual el número de hoy. En Orbyt lo tenéis si estáis interesados y si el alcohol de anoche no os ha convertido el cerebro en una yema bamboleante...


Nuestro director decía ayer en la redacción y en twitter que era un día histórico. El tiempo lo dirá... El caso es que hoy ha salido EL MUNDO. Y no han dado los saltos de esquí en la tele por la mañana. La vida es así y la tecnología avanza y derriba fronteras. Algunas cosas no cambiarán nunca, pero otras tienen que cambiar antes o después. Incluso veremos cuántas cosas cambian a partir de hoy... Por lo pronto, yo hoy he vuelto a desayunar con mis abuelos, sentado con ellos en el brasero, con los pies calentitos... Y luego he leído mi periódico, el de hoy, de arriba a abajo en mi iPad.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y Próspero 2012

Llega La Lotería de la Navidad. Florece el oficioso día de la Salud y el otoño deja paso al invierno. Si no te ha tocado el Gordo, esperemos que tengas salud por lo menos. Y vamos a pedir por eso, para tener buena salud para el año que viene, año que todos dicen que será peor que este que acaba dentro de nada (¿es eso posible?).

Y ya que estamos, y perdonad el atrevimiento, también vamos a pedir que 2012 sea un buen año. No pedimos que sea espectacular, simplemente que sea un poco mejor que 2011, que suficiente hemos tenido con estos 365 días. Un año normal, tampoco nos vamos a poner exquisitos.




Han sido 52 semanas largas y complicadas, con muchas noticias (buenas, unas cuantas; y malas, demasiadas). Llega el 22 de diciembre y llega el invierno (Winter is coming, que dicen en Juego de Tronos). Desde aquí, vuestro blog, os deseamos Feliz Navidad y un Próspero 2012 y sobre todo que lo podamos vivir todos juntos. ¡Nos vemos el año que viene! ¡Y con algunas novedades en el diseño del blog!




P.D. Estad atentos que en un rato estarán las listas de la Lotería para ver si podemos mandar todo a paseo o nos quedamos como estamos, que tampoco está mal.

martes, 20 de diciembre de 2011

Invasión de columnas

Hasta casi destrozarlas. En la zona más delicada, además, la que más se ve, invadiendo el centro de atención de la página con una imagen que en condiciones normales intentaríamos evitar poner... en cualquier lugar, escondiéndola si no hay más remedio porque hubiera que publicarla a la fuerza. Técnica lo más invasiva posible de las columnas de ¿texto? para colocar esos ¿ladillos?, uno de ellos con cuatro líneas en negrita cursiva de una seudohelvética chillona, partiendo palabras, para así poder maltratar la tipografía durante más espacio. Sobre el equilibrio de los blancos en las zonas superior e inferior de los ¿títulos?, o en la interlínea del que pretende ser título principal... ¿Y el ¿pie de foto?, o como quiera llamarse a la agrupación apelotonada de caracteres que hay bajo la imagen y que ocupan casi la mitad de espacio que tiene la propia fotografía consiguiendo el asombroso efecto de confundir nuestra atención hasta el punto de que dudamos qué mirar primero, si la foto o el propio pie?



No. No es que hayamos tenido un mal día. Es otro ejemplo más de ese tipo de publicidad invasiva de columnas que pretende invadir la información para hacerse pasar por lo que no es. Casi siempre sin éxito —aunque existe algún periódico publicado en Madrid y distribuido en toda España al que podría emular e incluso superar— especialmente en casos como el mostramos en los que se empeñan en utilizar al revés los principios del diseño periodístico al que supuestamente pretenden imitar. Desconocemos si de manera intencionada o bien guiados por el propio desconocimiento.

Antes, este tipo de publicidad solía ser rechazada en los grandes diarios por aquel principio tan necesario de diferenciar la publicidad de la información. Antes.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cumpleaños del offset

Recién publicada su monumental "Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976)", como ya os contamos en primicia con todos los honores que merece (y que también han reseñado distintos diarios impresos con un tratamiento a la altura de esta auténtica obra de referencia), nuestro admirado Fermín Vílchez interrumpe brevemente su titánica labor en la segunda parte de la historia del diseño periodístico en la que está inmerso —que abarcará desde 1976 hasta nuestros días, la que podemos llamar "etapa democrática"— para hacernos una necesaria reseña sobre un "cumpleaños" muy especial. Nueva colaboración suya que, casi huelga decirlo, es todo un honor para encajabaja.







El diario impreso en offset
cumple 45 años en España


El 20 de octubre de 1966 se editó en offset un suplemento de 16 páginas del diario Última Hora, de Palma de Mallorca, y comenzó en España el uso de este procedimiento de impresión, aunque el rotativo mallorquín no lo utilizó diariamente hasta el 3 de febrero de 1967. Sólo algunos meses antes, el 14 de septiembre de 1965, había aparecido en Reading (Reino Unido) el Evening Post, primer periódico europeo hecho por el sistema de producción de periódicos ideado por el litógrafo ruso Ira W. Rubel. Para los interesados en el tema, recomiendo un amplio reportaje publicado en el número 318 de la excelente revista mensual Noticias de la Comunicación, que dirige el periodista e historiador asturiano Luis Muñiz.

Primera portada impresa en offset en nuestro país
(imagen facilitada por Fermín Vílchez)



Máquina de offset 'Oris Olimpic' fabricada en 1967 por Cabañol-Cavi, SA, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), expuesta en el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas de Valencia en el Monasterio de El Puig (fotografía de Mario Benito)

Sin embargo, la introducción en nuestro país del offset provocó al principio rechazo y un cierto menosprecio. El Grupo Nacional de Diarios, entonces la organización patronal de la Prensa —lo que hoy es la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)— no consideraba al offset como sistema de impresión de rotativos, y sólo admitía la tipografía y el huecograbado para obtener el suministro del papel. Este fue uno de los problemas que tuvo el rotativo Nivel, que sólo apareció el 31 de diciembre de 1969, aunque este título fue cancelado por el gobierno franquista por motivos políticos.

El veterano periodista Luis Ángel de la Viuda, gerente de la imprenta del Diario SP (el primer periódico español producido a todo color), cuenta en mi historia de la prensa que cuando el matutino ABC renovó su maquinaria en la década de 1960, Rodrigo Royo –director del Diario SP– le preguntó a Torcuato Luca de Tena –propietario del ABC– el porqué había invertido tanto en rotativas de tipografía y de huecograbado, cuando ya existía el offset. Torcuato le contestó: "Mira, Royo, eso del offset es para los tebeos".

Actualmente, de los 110 periódicos diarios que se publican en España (incluyendo los cuatro gratuitos de difusión nacional) todos están impresos en offset.

Juan Fermín Vílchez

lunes, 12 de diciembre de 2011

Revista de blogs (XIII)

Hacía bastante ya desde la anterior entrega de nuestra 'Revista de blogs' y por eso volvemos a ella para ofreceros algunas propuestas que nos parecen interesantes y que merecen formar parte de nuestros enlaces permanentes; sí, esos que tenéis en la columna de la derecha.






Asuntos fotográficos. Descubrimos recientemente a través de la página web de la más que interesante revista Yorokobu, este sitio web dedicado a la fotografía que mantiene vivo el fotógrafo Carlos Spottorno. Reproducían un curioso artículo titulado "Quiero ser distinto, igual que todos los demás" en el que hablando de las redes sociales su autor escribía cosas así: "(...) Pero no necesito todo esto. Lo que de verdad necesito es silencio. Necesito que no me interrumpan. Concentración. Tiempo para pensar. Tiempo para madurar ideas. Necesito espacio propio para darle forma a todas las ideas que pasan por mi cabeza (...) En fotografía necesitamos tiempo para planear proyectos. Tiempo para fotografiar, y sobre todo, muchísimo tiempo y concentración para editar y darle forma a las cosas." Y no sólo eso, porque al bucear en este magnífico blog de fotografía espléndidamente escrito se pueden encontrar absolutas joyas de saber fotográfico como la que se esconde tras este enlace.



Y aprovechando que el descubrimiento viene desde Yorokobu (recordad que su versión impresa ha sido elegida además como la revista mejor diseñada del año en los premios ÑH8 de la SND-E), pues hacemos justicia también a esta gran iniciativa, distinta, creativa, de calidad, incluyéndola en nuestros enlaces de "Medios de Comunicación" (aunque podría estar en cada una de las categorías). Asuntos fotográficos lo podréis encontrar entre los enlaces de fotografía.







Typographica. Tipografía por aquí, en estas letras que lees ahora mismo, tipografía en el teclado en el que escribo ahora (VAG Rounded), tipografía en el periódico que lees, en la revista que recortas, en el telediario que ves, en las letras del disco que escuchas, en la pantalla de tu smartphone, en la parada del bus, en los carteles del metro, en el brick de leche, en las zapatillas que te atas, en la cazadora que te abrochas, en la bolsa de patatas que compartes con un colega, incluso en las gafas que llevas puestas. Tipografía por todos lados.
Typographica se encarga de recopilar fuentes, clasificarlas y comentarlas. Y si hay un libro que te habla de ellas, de sus creadores, de sus usos y desusos o de cómo influyeron en una época, también te lo enseña, reseña y comenta (en inglés). Además, a través de la aplicación de iPhone y iPad Flipboard, te regala unos cuantos enlaces a otros blogs con multitud de datos, vídeos e historias interesantes.







Manuel Jabois es gallego, periodista, columnista del Diario de Pontevedra y desde hace un tiempo apunta en sucio con frecuencia en su blog de elmundo.es. Pero por encima de todo, Manuel Jabois es un tipo que escribe como los ángeles, desde las tripas...
Sus Apuntes en sucio son golpes de genio preñados de literatura. Miradas traviesas del que se asoma a la ventana del vecino buscándose a sí mismo... Periodismo literario, literatura de periodista. Jabois ha irrumpido en el panorama de la prensa española como lo hacen los grandes, con calidad, genio e historias... Y merece mucho la pena leerle, y seguirle en twitter... Los que dicen que el periodismo se muere deberían leer a Jabois para entender que hay historias que merecen ser contadas e historias que sólo pueden contarse con el talento de escritores como Manuel Jabois. Pasen y lean.

martes, 6 de diciembre de 2011

Periodiquerías (XLIII)






Santiago de Compostela (España, 2011) / Jaime Rodríguez






Publicamos hoy una entrega especial con una sola imagen dedicada además a su autor, Jaime Rodríguez, quien se ha convertido en uno de los más entusiastas colaboradores de esta sección tan especial llamada "Periodiquerías", ya sabéis puntos de venta de periódicos del tipo que sean de todos los lugares del mundo. Jaime es compañero nuestro en el periódico (algo tímido porque no ha querido que publicáramos una fotografía de él, pero a pesar de todo buena persona, muy buena), redactor en la sección de Deportes encargado de la Fórmula 1... y de lo que haga falta, claro. Seguro que los aficionados a las carreras de coches conocen ya su blog Aquaplaning en Elmundo.es, donde podéis disfrutar de cómo escribe (tampoco os perdáis las crónicas en el periódico), así como su cuenta de tuiter @JaimeELMUNDOF1 donde encontraréis todo, bueno casi todo, lo que sabe un buen periodista. Ya sea siguiendo el circo de la Fórmula 1 por los cinco continentes, o en sus viajes particulares, ha enviado imágenes a encajabaja desde Monza (la anterior entrega), Melbourne, Seúl o Maranello. Por todo ello, gracias, amigo.


Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)
Periodiquerías (XLII): Teherán - Bolonia - Monza